www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2017 - Edición Nº 01
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
150 especies de aves se registraron en el conteo navideño de Guayaquil
 
 
 
 
Fuente: MINTUR
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Foto: Paolo Escobar, participante de la ruta Tres Bocas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cerro Blanco, Puerto Hondo y Parque Lago, en la ciudad de  Guayaquil, fueron los lugares escogidos para realizar el conteo navideño de aves 2016, actividad que despertó el interés de 50 personas amantes de la fotografía y la naturaleza, entre aficionados y profesionales; y que permitió registrar 150 especies.

El punto de encuentro fue el Bosque Protector Cerro Blanco, una de las reservas más grandes y mejor conservadas del Ecuador, desde este sector los asistentes recorrieron las siete rutas: Caseta Jaguar, Caseta Tres bocas, Sendero Buenavista, Sendero Canoa, Sendero Mono aullador-Cusumbo Top, Parque Lago y Puerto Hondo, trazadas para realizar el conteo de aves.

En los recorridos se contó con la presencia de un especialista; en tanto, que las personas que integraron cada grupo apoyaron en el registro de las especies. Durante la jornada, informó Ivette Solís, colaboradora de la Fundación Probosque, se registraron 150 especies y en total 1.966 individuos; el ave más grande observada fue el Sarcoramphus Papa, también conocido como Gallinazo Rey, que tiene 80 centímetros (medido de pico a cola); la más pequeña fue la Mirmia micrura, Estrellita Colicorta, que mide apenas 6 centímetros; y una de las que más presencia tuvo  fue la Cormorán Neotropical  o Pato Cuervo, de los cuales se observaron 246 aves.

Entre otras especies también se observó Mirlo Ecuatoriano, Parula Tropical, Gallinazo Negro, Tangara Azuleja, Periquito del Pacífico, Perlita Tropical, Perico careti rojo, Cacique Lomiamarillo.

El biólogo Paúl Cún, de la Fundación Probosque, comentó que el proceso de avistamiento fue sencillo: se colocó en el registro el nombre científico y común de las aves,  la ruta escogida; y también se describió el clima del sector.

El conteo navideño de aves es una actividad que apunta a promocionar el recurso avifaunístico local y a generar en los turistas nacionales el interés por la zona donde se realiza; además, impulsa la protección del ecosistema.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Gran participación en los conteos navideños de aves, en los circuitos Mindo-Tandaya, Coca-Yasuní y Cosanga-Narupa
 
 
 
 
Fuente: MINTUR
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los conteos navideños de aves se desarrollaron en los circuitos: Mindo-Tandayapa, provincia de Pichincha, del 16 al 18 de diciembre; Coca-Yasuní en Orellana, del 20 al 22; y Cosanga-Narupa en Napo, del 23 al 25; contaron con una gran participación de avituristas locales, nacionales y extranjeros, donde también hubo la presencia de niños, estudiantes de turismo y habitantes de las comunidades.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Circuito Mindo-Tandayapa
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El vigésimo segundo conteo navideño de aves en Mindo inició con la inauguración, el viernes 16, a las 18:00, encabezado por la Asociación de Guías de Mindo, y la participación de las instituciones que apoyan esta iniciativa como: Ministerio de Turismo, Ministerio de Ambiente, Gobierno Parroquial de Mindo, Gobierno Municipal de San Miguel de los Bancos y la industria turística del sector.

Desde las 03:00 del sábado 17, los avituristas nacionales, extranjeros y niños, se dirigieron a las 42 rutas definidas para el conteo de aves, las mismas que están ubicadas entre 3.800 y 1.200 metros de altitud. Cada grupo se conformó aproximadamente entre 5 y 10 participantes.

El evento finalizó con el “desconteo”, actividad que consiste en la consolidación de los registros de las aves localizadas en cada ruta; obteniendo como resultado hasta el momento 455 especies, y más de 15.000 individuos, cifras que podrían aumentar cuando se termine de ingresar los registros de las rutas lejanas. La especie con mayor número de aves encontrada es la Cattle Egret.

Sandra Patiño, guía de Mindo, quién ha participado en 20 de los 22 conteos de aves en este circuito, expresó: “Me causó impresión al ver que el ave Club Winged Manakin (Saltarin Alitorcido), ha sido encontrada en toda la ruta. Esto nos indica que algo está sucediendo en el bosque, como puede ser la tala indiscriminada de árboles en otros sitios”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Circuito Coca-Yasuní
 
 
 
 
 
 
 
 
 

73 avituristas asistieron al primer Conteo Navideño de Aves “Coca-Yasuní”, que se realizó en la Reserva de Biósfera del Yasuní; las rutas establecidas fueron: Yasuní Land, Río Payamino, Los Tres Ríos, El Dorado, Laguna de Taracoa, Yarina Lodge, Añangu, Amarun Yaya, Tambococha y Chiru Isla.

Para poder realizar el conteo de las aves, los participantes se movilizaron por vía terrestre y fluvial; para las rutas más lejanas viajaron el martes 21, y así el “día cero” (miércoles 22) iniciaron el registro desde las primeras horas del día.

Una delegación de la Asociación de Guías Naturalistas de Mindo acompañó en 3 rutas, donde resaltaron la cantidad de especies de aves que pudieron observar en este sector, que es diferente a los circuitos existentes en Ecuador. “Es emocionante poder contar aves dentro de la Reserva de Biósfera del Yasuní, además se pudo ver el involucramiento de todos los sectores”, expresó Antonio Murcia, quién recorrió la laguna de Taracoa y encontraron 140 especies.

Al realizar el consolidado de las aves localizadas en las rutas, se obtiene como resultado hasta el momento 263 especies, y más de 2.200 individuos, datos que pueden variar cuando se registren las listas de las rutas lejanas.

Marco Juank, guía naturalista de Orellana, sostuvo: “estamos con gran expectativa, esto nos ayudará para tener un mayor conocimiento de las especies que existen en cada ruta, para ofrecer a nuestros turistas”.

La organización del evento estuvo a cargo del Ministerio del Ambiente, Ministerio de Turismo, Gobierno Municipal de Francisco de Orellana, Gobierno Provincial de Orellana, y el apoyo logístico de la industria turística, donde participó la Asociación de Guías Naturalistas del Parque Nacional Yasuní, operadoras y asociación de restaurantes, entre otras.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Circuito Cosanga-Narupa
 
 
 
 
 
 
 
 
 

63 avituristas locales y nacionales, desde las 04:00 del sábado 24 de diciembre, se movilizaron a las 20 rutas en los cantones Quijos y Archidona, designadas para el onceavo conteo navideño de aves Cosanga-Narupa.

Como resultado, luego del “desconteo” se obtuvo extraoficialmente un total de 430 especies, número que podría variar, una vez registradas todas las listas. Se resalta la localización de la Águila Arpía, especie que se encuentra en peligro de extinción.

Leodán Arcos, habitante de Cosanga, expresó: “buscamos que la comunidad se una a este proyecto, donde ellos aprendan de esta actividad que fortalece la conservación de la avifauna”. Asimismo, contó que la tangara de montaña, es el ave más común del circuito.

El resultado oficial de los conteos se lo conocerá en los próximos meses, cuando Audubon, organización internacional, realice la validación y publicación de los resultados a nivel mundial.

Tania Suasnavas, coordinadora Zonal 2 del MINTUR, señaló que esta Cartera de Estado aportó estos eventos, que promocionan el turismo del país y “fortalecen la conservación de la avifauna”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Circuito Los Bancos-Milpe
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En este sitio se realizó del 2 hasta el 4 de enero el quinto conteo navideño de aves, esta área abarca partes de las cuatro IBAs (Áreas Importantes para la conservación de las Aves): Los Bancos, Mashpi-Pachijal, Río Caoní y Mindo; y se extiende desde los 600 hasta los 1.700 msnm.

En el evento desarrollado en enero del año 2016, obtuvieron como resultado 240 especies localizadas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
331 especies se registraron en los Conteos Navideños de Aves en Morona Santiago
 
 
 
 
Fuente: MINTUR
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Los cantones Limón Indanza y Morona, de la provincia de Morona Santiago, fueron escogidos para realizar los Conteos Navideños de Aves 2016, actividad que despertó el interés de 81 personas amantes de la fotografía y la naturaleza; y quienes registraron 331 especies.

Para el primer conteo, el punto de encuentro fue el Parque Thomás Plá (Limón Indanza). Desde este sector, los asistentes recorrieron las cinco rutas: Loma de la Virgen; Zapote – Tinajillas; Antenas de Cerro Bosco; Plan de Milagro; y vía Indanza – San Juan Bosco; logrando el conteo de 131 especies, gracias a la participación de 31 fotógrafos profesionales y aficionados.

Entre las especies avistadas, constan: el Gavilán Negro Mayor; Gavilán Lomiblanco; Pava Ala de Hoz; Paloma Rojiza; Loro Gorriblanco; Inca Collarejo; Silfo Colilargo; Solángel Gorgiamatista; Tucán Andino Piquinegro; Carpintero Dorsicarmesí; Subepalo Perlado; Colicardo Murino; Gallo de la Peña Andino; Reinita Cerúlea; Reinita Pechinaranja; Tangara Paraíso; Tangara Coroniazafrán; Tangara Coronidorada; Tangara Carirroja; Tangara Montana Encapuchada; y Frigilo Plomizo.

En el segundo conteo, 50 aficionados de las aves se concentraron en el Parque Central de Macas (cantón Morona), desde dónde los fotógrafos se dividieron y recorrieron seis rutas: el Mirador Loma del Tigrillo; el parche de Bosque Hidroabanico; las comunidades shuar de Arapicos, Yuquipa, los colonos Santa Rosa; y las Playas del Rio Upano; logrando el conteo de 200 especies, como el Gavilán Aludo, Coqueta Lentejuelada, Pibí Occidental, Reinita Collareja, Reinita Pechinaranjo, Paloma Perdiz Coliblanca y Ave Fría Sureña, esta última, es migratoria y entra como nueva en el registro de Morona.

En los avistamientos, a más de los fotógrafos y aficionados, participaron técnicos del Ministerio de Turismo; Galo Real, especialista en ornitología; RhoAnn Wallace, de la Agencia Real Nature Travel Company; y personal especializado del Ministerio del Ambiente. Los nuevos registros serán actualizados en la base de datos Ebird y Audubon de los conteos navideños, sitio oficial dónde los observadores de aves de todo el mundo pueden introducir las observaciones en tiempo real, nombre científico y común de las aves, la ruta escogida; y la descripción del clima del sector.

El conteo navideño de aves es una actividad que se desarrolla cada mes de diciembre en escenarios como Guayas, Carchi, Pichincha, Napo y Morona Santiago; y apunta a promocionar el recurso avifaunístico local y a generar en los turistas nacionales e internacionales el interés por la zona donde se realiza.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador