www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2017 - Edición Nº 01
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Feriado de Navidad significó un movimiento económico de 15 millones de dólares
 
 
 
 
Fuente: MINTUR
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Entre el 24 y 26 de diciembre, Ecuador tuvo tres días de descanso. A pesar de que generalmente los ecuatorianos prefieren quedarse en casa durante las festividades de Navidad, pues lo consideran un feriado familiar y por ende con poca movilización turística; se registraron 273.000 viajes a nivel nacional. Guayas fue la provincia más visitada durante los tres días, a esta le siguieron Santa Elena, Manabí, Tungurahua y Pichincha.

Según datos preliminares de la Encuesta de Viajes y Gasto en Feriados Nacionales, realizada por la Coordinación General de Estadística e Investigación del Ministerio de Turismo, un movimiento económico aproximado de 15,4 millones de dólares fue lo que representaron los más de 270.000 viajes, de los cuales Guayas obtuvo la mayor cantidad de visitas con un 16,7%; seguida de Santa Elena (9,1%), Manabí (9%), Tungurahua (8,1%), y Pichincha (7,1%).

El feriado benefició también a las compañías aéreas, ya que se registró una importante ocupación en los vuelos nacionales, alcanzado un promedio de 67,2%; siendo el primer día de feriado el que mayor ocupación alcanzó con un 73,2%. Mientras que Ferrocarriles del Ecuador tuvo un 61% de ocupación en los trenes turísticos.

Si bien los registros evidencian una baja en viajes de turismo interno en esta época, cabe destacar que el desplazamiento registrado en el feriado de noviembre (1,32 millones de viajes) fue considerablemente alto, por lo que muy probablemente las familias ecuatorianas prefirieron permanecer en su lugar de residencia en estas festividades.

El feriado de Navidad de este año tuvo una duración de tres días, ya que al fin de semana (24 y 25) se agregó el lunes 26, tras la aprobación de la denominada Ley de Feriados, en la que se establece que los días de descanso obligatorio que cayesen sábado o domingo, se trasladarán al viernes o lunes siguiente, respectivamente.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador