www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2017 - Edición Nº 01
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
160 diablos se tomaron La Mariscal este 19 y 20 de enero
 
 
 
 
Fuente: Quito Turismo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Satanás, Lucifer, Belcebú, Mefistófeles... son varios los nombres con los que es conocido el famoso demonio, que tiene una singular presencia en el imaginario popular de la cultura ecuatoriana. Este personaje fue el protagonista del evento “Los diablos se toman La Mariscal”, que incluyó desfiles, charlas y la toma simbólica de varias plazas del Centro Histórico y de La Mariscal, el 19 y 20 de enero.

El encuentro fue un compendio de diferentes fiestas de los diablos celebradas en el país durante el año; por ejemplo la fiesta de los diablos de Píllaro, los diablos de Alangasí, los diablos Huma, los diablos de Jujan y los diablos de hojalata de Riobamba. En total intervinieron aproximadamente 160 diablos, además participaron 100 estudiantes quiteños que elaboraron sus propios trajes y máscaras.

El evento, que cuenta con el apoyo de Quito Turismo, fue organizado por la Alcaldía de Quito, a través de la Administración Especial Turística La Mariscal y la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El 19 de empezó el evento en la Plaza de Santo Domingo a las 10h00, posteriormente se dirigió hacia la Plaza de San Francisco, a la Plaza Grande y finalmente a la Plaza del Teatro Sucre. En cada una de las plazas hubo una toma simbólica.

En la Mariscal el desfile inició a las 12h00 desde la Plaza Gabriela Mistral, pasando por la Av. Colón hacia la Av. Amazonas hasta llegar al frente de la iglesia Santa Teresita, donde se realizó la toma simbólica del lugar, luego se dirigieron a la Plaza de los Presidentes y finalmente el desfile llegó a la Casa de la Cultura Ecuatoriana por la Av. Patria a las 14h30.

Desde las 17h00 hasta las 18h00 hubo un conversatorio abierto para quienes deseaban participar, sobre los diferentes diablos, en la Sala Demetrio Aguilera Malta. A las 19h00, los danzantes se tomaron la Plaza del Quinde (Plaza Foch) con antorchas y danzas. El espectáculo terminó a las 20h30.

Al día siguiente se realizó una presentación de cada colectivo sobre su historia, trajes y costumbres, la misma que empezó a las 10h00 hasta las 12h00.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador