www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2017 - Edición Nº 01
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Pequeños productores del recinto Cañaveral obtuvieron su primera cosecha piscícola
 
 
 
 
Fuente: Prefectura del Guayas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Los beneficiarios de esta iniciativa, desarrollada en Salitre y liderada por la viceprefecta Mónica Becerra, son los miembros de la Asociación de Productores Agropecuarios 19 de marzo. Se trata de la cuarta piscina de tilapia roja que se cosecha en la provincia del Guayas.

Con la cosecha de 3.500 libras de tilapia roja y su posterior comercialización, el proyecto piscícola que realiza la Dirección de Productividad y Desarrollo de la Prefectura del Guayas en el recinto Cañaveral, del cantón Salitre, cumplió con una etapa más en el proceso producción.

En la iniciativa, liderada por la viceprefecta Mónica Becerra se benefician directamente 18 familias de la Asociación de Productores Agropecuarios 19 de marzo. Cristóbal Sánchez, Calixto Herrera, Ernesto Avilés, Guillermo Sánchez fueron algunos de los pequeños agricultores que el martes 6 de diciembre participaron en la jornada.

"El proyecto piscícola consiste en aprovechar terrenos que se encuentran improductivos y generar conciencia sobre otras alternativas productivas para nuestros pequeños agricultores. Nuestro objetivo no es solo brindar el capital semilla, sino generar la capacidad en familias del sector para continuar con el proyecto piscícola. Hoy la alegría invade nuestros corazones, sentimos que estamos logrando que los sueños de muchos se hagan realidad. Esta ya es la cuarta piscina de tilapia roja en la provincia del Guayas", manifestó la viceprefecta Becerra.

A través de diferentes funciones, cada uno de los nuevos emprendedores ha sido parte de esta "nueva actividad", como la califica Melissa Sánchez, de 19 años. "Con el cultivo de tilapia, cada día hemos aprendido algo nuevo: recambio de agua, alimentación y cuidado de los peces, limpieza de la piscina".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cristóbal Sánchez, Calixto Herrera, Ernesto Avilés, Guillermo Sánchez fueron algunos de los pequeños agricultores que participaron en la satisfactoria jornada.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sánchez cuenta que se involucró en la crianza de las tilapias desde que eran alevines. "He sido parte de este proyecto, a través de mi mamá. Me parece una actividad muy útil para todos quienes vivimos en este recinto, porque aquí solo nos basamos en la producción de arroz y las mujeres criamos animales. Esperamos que sea muy favorable para nuestra economía", expresó.

Marcos Flores, director de Productividad y Desarrollo, manifestó con orgullo que luego de 6 meses de crianza "cada una de las tilapias cuentan con buen tamaño y peso, entre los 350 y 400 gramos. Podemos decir que la comunidad ha hecho un buen trabajo en esta primera experiencia".

Vicente Caicedo, uno de los socios más jóvenes, vive en la parroquia General Vernaza y acudió no sólo por no perderse ni un detalle de la cosecha, sino "porque mis familiares y hasta vecinos aprovecharon para hacer sus encargos. En total, traje 25 dólares para comprar todo esto", dijo el chico de 24 años, señalando las fundas donde llevaba el esperado producto.

Otra de las ávidas compradoras fue Pilar Herrera, quien viajó desde Vinces (Los Ríos) solo para adquirir las tilapias que cosechan sus familiares. Ella acudió junto a su hijo y pidieron 10 libras.

Como dato adicional, los miembros de la asociación 19 de Marzo también comentaron que han realizado la inversión de su propio capital en una segunda siembra. Se trata de 4.000 ejemplares, que se encuentran en una pequeña piscina, denominada precriadero.

"Agradecemos a la Viceprefecta por el apoyo brindado a los pequeños agricultores del recinto Cañaveral. Hoy estamos viendo los primeros frutos de nuestro esfuerzo", dijo Calixto Herrera, presidente de la Asociación.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador