www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2017 - Edición Nº 01
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El florecimiento de los guayacanes fortalece la oferta turística en la provincia del Guayas
 
 
 
 
Texto: Prefectura del Guayas
Fotos: Sra. Felipa Quinteros
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En la hacienda Las Habras, Área Provincial de Conservación, ubicada en la vía Colimes - Olmedo se puede apreciar el esplendor de la flor que pinta de amarillo, durante 7 días, el paisaje.

Por segundo año consecutivo la Prefectura del Guayas, a través de su dirección de Turismo, impulsó el martes 10 de enero de 2016, la visita a Las Habras, hacienda propiedad de Felícita Egüez, declarada por el Gobierno Provincial como Área de Conservación Provincial por sus 16 hectáreas donde florecen, una vez al año, los árboles de guayacán.

Si bien el paisaje del Guayas se privilegia en esta época con matices amarillos, el espectáculo natural se aprecia con mayor esplendor en Colimes.

En el lugar se hicieron presentes docenas de turistas quienes además pudieron recorrer los senderos acompañados con guías especializados, pasear a caballo, practicar aviturismo o mountain bike y por supuesto, degustar de una variada gastronomía típica.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Con la presencia del alcalde, Arturo Zambrano; del jefe de marketing de la dirección de Turismo; Xavier Rosado, del coordinador zonal 5 del Ministerio de Turismo; Felipe Álava, de la reina del Guayas, Raquel Ochoa,; de Edson Larrea, coordinador de Vinculación con la Colectividad del Instituto Tecnológico Vicente Rocafuerte; de Nelson Burgos y Narcisa Rendón, promotores del evento.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Durante la visita se presentaron bailes folclóricos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Doña Felícita, propietaria de Las Habras, ofreció las palabras de bienvenida al espectáculo natural que Burgos denominó ‘El Despertar de la Naturaleza’.

Este proyecto comunitario surge hace tres años como iniciativa de Nelson Burgos y Narcisa Rendón, oriundos de Colimes, quienes promocionan esta actividad. “Esperamos la visita de cientos de turistas, el florecimiento inicia hoy y se mantiene hasta el domingo. Pero; aun así, según nuestras experiencias de años anteriores, los turistas continúan llegando y forman palabras con las hojas… agradecemos a la Prefectura del Guayas que, desde el año pasado nos acompaña y asesora en todo este proceso”, enfatizó Rendón.

Por su parte, el jefe de Marketing de la dirección de Turismo recalcó que el apoyo a este emprendimiento  responde al objetivo de hacer conocer lo mejor de la provincia. “Queremos que Guayas sea reconocido como atractivo y competitivo para beneficio de productores y consumidores”, dijo Rosado.

Las declaraciones del funcionario provincial se complementaron con las del burgomaestre local quien manifestó sentirse orgulloso del aporte de las diversas instituciones públicas y privadas que se suman al florecimiento de los guayacanes.
“Como colimeños nos enorgullece tener este atractivo natural que nos permite acoger a turistas nacionales e internacionales”, subrayó Zambrano.

Acto seguido los miembros de varios medios de comunicación, propietarios de agencias de viajes, turistas y público en general iniciaron el recorrido que duró aproximadamente 45 minutos.

“Estamos esperando que florezcan en su totalidad, en el trascurso del camino encontraremos no sólo guayacanes, sino también orquídeas”, explicó el guía al iniciar el senderismo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
MISCELÁNEA FOTOGRÁFICA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador