www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2017 - Edición Nº 01
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Tiempo de dragado del Guayas se reduce a 20 meses según contrato entre la Prefectura y China Harbour
 
 
 
 
Fuente: Prefectura del Guayas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El prefecto Jimmy Jairada suscribe el contrato para la ejecución del dragado del río Guayas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Tras la firma del contrato, el viernes, 13 de Enero de 2017, el prefecto Jairala solicitó al Ministerio de Finanzas que haga efectivo el aporte del Gobierno por 20 millones de dólares y a la Contraloría que realice una auditoria concurrente al proceso.

El prefecto Jimmy Jairala suscribió, la mañana de este viernes 13 de enero de 2017, el contrato con el apoderado de la empresa estatal China Harbour, Wu Yu, que se encargará del dragado de los alrededores del islote El Palmar, en el río Guayas. La principal novedad del documento es que se reduce de 34 a 20 meses el tiempo para remover cerca de 4'6 millones de m3 de sedimento.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Por parte de la empresa estatal China Harbour, firmó su representante Wu Yu.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En el acto de suscripción también participó la cónsul de China en Guayaquil, Ma Jun. Por la Prefectura del Guayas, asistieron el director de Riego, Drenaje y Dragas, Nicanor Moscoso; el procurador síndico, Milton Carrera; y, el coordinador provincial de Compras Públicas, Alfredo Escobar.

Jairala anunció que envió un oficio al Ministerio de Finanzas, informando sobre la firma con China Harbour, con lo que se viabiliza la próxima entrega del anticipo de 20 millones de dólares, que es la contraparte del Gobierno Nacional. "A partir de ese momento se iniciará el trabajo del dragado que tendrá una duración de 20 meses (600 días), mucho menos de lo que se había proyectado (el plazo planteado inicialmente por la Prefectura era de 1.020 días o 34 meses)".

El total de la inversión es de 64,3 millones de dólares. Para obtener los USD 44 millones restantes, ya hay una preaprobación del crédito del banco estatal de China, y se espera que se haga efectivo en los próximos días. "Ese no es el problema. El primer paso tiene que ser el aporte del Gobierno con la correspondiente garantía soberana para iniciar los trabajos".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Precisamente, el apoderado de China Harbour, Wu Yu, estimó que, en dos o tres meses, una vez que se dé la orden de inicio del contrato, podrían empezar la labor del dragado. La obra incluye el depósito del sedimento entre el sector de Fincas Delia y la ciudadela El Dorado, ubicados en el sur de Durán, a 13,5 kilómetros de distancia del islote El Palmar. Para ello, traerán desde China una de las dragas más grandes del mundo, que tiene capacidad para extraer 4.000 m3 de sedimento, por hora.

China Harbour tiene experiencia de más de 100 años en el dragado del río Yangtsé, el más grande de China. También ha trabajado en Venezuela, Cuba, México y Argentina. Su experiencia es tal que en el vídeo promocional, anunciaron que tienen capacidad para remover hasta 500 millones de m3 de sedimento.

Tras la firma del contrato, Jairala anunció que también pidió a la Contraloría General del Estado que haga una auditoría concurrente, que constituye un acompañamiento al proceso desde la firma misma del contrato. "No es obligación de la Prefectura, pero lo estamos pidiendo para que el ciudadano tenga la absoluta seguridad y garantía de que se han hecho las cosas bien, y que el contrato es absolutamente transparente".

El coordinador Escobar recordó que el proceso seleccionado para la contratación fue el de régimen especial con compañías o empresas públicas de la comunidad internacional, amparado en la Ley de Contratación Pública. "Se ha cumplido con todo el proceso".

A su turno, Jairala remarcó que, "como Prefectura del Guayas, la institución se siente muy orgullosa de haber hecho lo que por 50 años se postergó. En esta provincia, una de las críticas más severas ha sido el descuido que hubo alrededor de la necesidad de dragar el río Guayas. Ese descuido ha dado lugar a una acumulación que ya debe estar rebasando los 4,5 millones de m3 de sedimento y que, dentro de cinco a 10 años, puede generar un enorme problema ya no para la cuenca baja del río Guayas sino para Guayaquil".

Al respecto, el director Moscoso recordó el riesgo serio de inundaciones de 60.000 has de plantaciones arroceras, en Daule, Nobol y Samborondón. Mientras que, entre La Puntilla y Guayaquil, es cada vez más evidente el playón junto al islote El Palmar. "Si las cosas seguían como estaban, dentro de cinco, 10 o 15 años podía taponarse este sector, haciendo que el ancho del río Daule se reduzca a 500 metros, lo que provocaría inundaciones en Guayaquil".

Finalmente, el prefecto guayasense reiteró que esta es una solución parcial, de ahí que ratificó el llamado a integrar una comisión que busque una solución integral al problema del sedimento que se genera mayoritariamente en provincias vecinas. "Es urgente que el Gobierno Nacional convoque a esta comisión técnica que deben integrarla los Ministerios del Ambiente y de Obras Públicas, Senagua, Secretaría de Riesgos, las prefecturas del Guayas, Manabí, Los Ríos y las que recomienden los técnicos".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador