www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2017 - Edición Nº 01
 
 
 
Municipio de Guayaquil
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Municipio de Guayaquil comenzó recaudación de impuestos prediales correspondientes al 2017 con el 10% de descuento
 
 
 
 
Fuente: Municipio de Guayaquil
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

​Con la asistencia masiva de cientos de contribuyentes que desde tempranas horas formaban largas fila en la Plaza de la Administración (Pichincha entre Clemente Ballén y 10 de Agosto), la Municipalidad de Guayaquil comenzó el martes 3 de enero el cobro de los impuestos prediales urbanos y rurales y sus adicionales correspondientes al año 2017.

Una de las primeras personas en cumplir con el pago anual de sus tributos fue Blanca Salvatierra, residente del Cristo del Consuelo, quien aseguró hacerlo cada año durante el primer día laborable, no solo por hacerse acreedora al 10% de descuento, sino también considerando que este es su deber cívico y moral que tiene con la ciudad donde las obras ejecutadas por la actual administración municipal son evidentes.

A pocos pasos de Salvatierra, Gladys Dumes, moradora de la parroquia Febres Cordero, esperaba paciente su turno para pagar los impuestos prediales, los que aseguró mantenerse en el mismo monto que los últimos dos años.

Atahualpa Valencia, morador de la 25 y la N, destacó la agilidad en la atención a través de las ventanillas dispuestas para la atención al público, así como las obras ejecutadas por el alcalde Jaime Nebot, especialmente las de regeneración urbana que aseguró ofrecen una mejor calidad de vida.

Al inicio de la jornada, el subdirector Financiero, Enrique Camposano, recordó a la ciudadanía que quienes se acerquen a pagar durante los primeros seis meses del año se harán acreedores a un descuento que va del 10% al 1% por pronto pago, que tienen derecho según la ley.

Para comodidad de los contribuyentes, la Dirección Financiera habilitó 22 ventanillas en el Palacio Municipal: ubicadas tanto en el bloque 1 Noreste (calles Malecón Simón Bolívar y Clemente Ballén), como en el bloque 2 Noroeste (calles Pichincha y Clemente Ballén) y para las personas de la tercera edad y discapacitados en el bloque 3 Suroeste (calles 10 de Agosto y Pichincha).

De acuerdo con el primer corte realizado por la Dirección Financiera, Camposano precisó que hasta las 08h51 el monto recaudado en las ventanillas municipales ascendía a USD 71.590 y la meta prevista a recaudar durante el 2017 es de USD 12’800.000,00.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Horarios de atención
 
 
 
 
 
 
 
 
 

De acuerdo a lo establecido, los horarios de atención serán los siguientes: 07h00 hasta las 18h00, de lunes a viernes; y los sábados 7 y 14 de enero, desde las 08h00 hasta las 14h00. Los domingos 8 y 15 de enero del 2017, de 08h00 hasta las 13h00.

En la segunda quincena de enero, los horarios serán de lunes a viernes de 08h00 a 17h00. Los sábados 21 y 28 de enero del 2017, de 08h00 a 13h00, y los domingos 22 y 29 de enero, No habrá atención al público.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Descuentos
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Los pagos que se hagan en las primeras quincenas, entre los meses de enero y junio inclusive, tendrán los siguientes descuentos: diez, ocho, seis, cuatro, tres y dos por ciento.

Los pagos que se efectúen en las segundas quincenas de esos mismos meses, tendrán un descuento de nueve, siete, cinco, tres, dos y uno por ciento. Los descuentos están determinados en el inciso tercero del Art. 512 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomías y Descentralización (COOTAD).

Por otra parte, es importante señalar que para conocer el valor a pagar por concepto del impuesto predial, rural y sus adicionales está disponible la página web www.guayaquil.gob.ec. Los recibos de los pagos se pueden imprimir 48 horas después de haber realizado la transacción a través de la opción “imprimir recibo de impuestos prediales”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Pago en bancos
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Paralelamente para dar una mayor facilidad al contribuyente se ha implementado el cobro de sus tributos en efectivo o a través de las siguientes tarjetas de crédito: Visa, Diners, Mastercard, Pacificard, Bankard, American Express y Cuota Fácil-Solidario.

Cabe señalar, tal como lo anuncio el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, “los impuestos urbanos y rurales no van a subir el próximo año (2017) y los contribuyentes deben pagar las mismas cantidades que han tributado el año (2016)”.

El Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) establece que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) deben resolver el avalúo de los predios y en este caso el Municipio de Guayaquil estableció que se mantienen los mismos valores del año 2016 para evitar un impacto en la economía familiar.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador