www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2017 - Edición Nº 01
 
 
 
Municipio de Guayaquil
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Las multas altas son para que la gente cumpla con la ley: Alcalde Nebot
 
 
 
 
Fuente: Municipio de Guayaquil
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

​El alcalde Jaime Nebot, durante una entrevista radial la mañana del miércoles 11 de enero, destacó la campaña que lleva adelante el Municipio de Guayaquil, por medio de la Agencia de Tránsito Municipal, ATM, para evitar el estacionamiento de vehículos en doble columna en el centro de la ciudad. Indicó que las multas altas con que se sanciona a los contraventores de la norma vigente, contenida en una ordenanza, tienen carácter disuasivo.

“La forma de no cobrar multas, es poner multas altas, porqué cuando se pone una multa baja, la gente piensa que es más útil pagar la multa y violar la ley y esto no solamente es para el tránsito sino para toda actividad en la vida. Cuando usted pone multas muy altas, la gente dice: ‘mejor cumplo con la ley’”, ha argumentado.

Pasó al antecedente en este sentido, de la prohibición de invadir el carril exclusivo de la metrovía, donde se impuso una multa de un salario básico unificado, SBU, a los transgresores, que se duplica en caso de reincidencia, “¿Cuánto estamos recaudando ahora por la invasión del carril de la metrovía? Cero, prácticamente, y eso precisamente es lo que queremos, pues nosotros no somos instituciones que vivimos de las multas, del sacrificio del ciudadano y que lo perseguimos, no, no queremos cobrar multas, queremos orden y el cumplimiento de la ley, porque no puede ser que un conductor por estacionarse en doble o triple fila, entorpezca el tránsito produciendo un caos y perjudicando a los demás. Si no le pasa nada, lo seguirá haciendo, pero si la multa es alta, no lo va a volver a hacer y va a ver usted como el problema de la doble fila de parqueo en el centro, va a desaparecer muy rápido, porque a la gente no le gusta pagar multas muy altas”.

Destacó los avances en las soluciones a los problemas de circulación vehicular que ha tomado el Municipio porteño en apenas un año y medio de asumida su competencia. Se han resuelto ‘cuellos de botella’, recordó, como el de la avenida Benjamín Rosales y el Terminal Terrestre, o el de la vía a Daule con el ensanchamiento adecuado de la vía Carlos Julio Arosemena; además, se han prohibido los giros a la izquierdas en las calles céntricas de doble vía, se ha automatizado la matriculación y la revisión vehicular, con notable éxito, entre otras medidas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Nuevo concurso internacional para la semaforización
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En este punto se detuvo para explicar que se ha convocado otro concurso para la sincronización y automatización de los semáforos en la ciudad, ‘el primer intento falló, porque no se reunieron los requisitos exigidos en las bases de la licitación por la ATM. Eso es imprescindible para poder homologar, coordinar la acción sincronizada de los semáforos de distintas marcas, fechas de fabricación y de datas tecnológicas que existen en Guayaquil”.

Eso sí, aseguró, que una vez que se consiga esta sincronización semafórica en la ciudad, el tránsito mejorará mucho. También agregó, a las acciones comunes para aliviar el tránsito que su administración está tomando, las ampliaciones de la metrovía y el incremento de paradas, así como al compromiso suscrito con los transportistas convencionales para su ordenamiento a través de paradas obligatorias y su respectivo encolumnamiento. “De manera que seguimos trabajando incansablemente, resolviendo en un año y seis meses, un problema heredado de 60 años en que nadie hizo nada concreto por el mejoramiento del tráfico en la ciudad”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Autorización para préstamo para la aerovía
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El alcalde guayaquileño volvió a insistir y exhortar al gobierno nacional para que extienda su autorización para el convenio de préstamo internacional con Francia para la contratación del sistema de transporte alternativo aéreo suspendido de la aerovía. La autorización, señaló, la debe dar el Ministerio de Finanzas y, aclaró, si fuera el caso, que la ciudad tienen la suficiente capacidad de endeudamiento cuyo nivel se mantiene en el uno por ciento de deuda pública sobre su producto interno bruto, PIB.

“Tan pronto salga esa documentación del Ministerio de Finanzas, firmaremos el convenio de préstamo con el gobierno francés y el contrato para la construcción de la aerovía está listo para firmarse e iniciar su construcción”.

Recordó las perspectivas de este nuevo sistema de transportación pública que van a aliviar, con una capacidad de 40 mil pasajeros diarios, el actual tráfico por el puente de la Unidad Nacional y la avenida Pedro Menéndez Gilbert. Hoy día, el traslado en buses convencionales desde el centro de Durán a Guayaquil se tarda entre 50 minutos y una hora. Con la aerovía, ese mismo trayecto se realizará en tan solo 20 minutos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Las primeras lluvias en Guayaquil
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Respecto a las primeras lluvias que anuncian la estación invernal, destacó que en la ciudad se están tomando las medidas adecuadas, como normalmente corresponde para esta época del año, por parte de la concesionaria de los servicios de agua potable y alcantarillado, Interagua, que está llevando adelante la limpieza de los canales de desfogues de aguas lluvias, así como de los ductos y sumideros respectivos para mantener su libre flujo. Esto, reveló, se lo realiza dos veces durante el invierno, en enero y en marzo, para asegurar su buen funcionamiento.

Otra cosa, subrayó, son los estragos que causan las lluvias cuando coinciden con las mareas altas, que inundan algunos contados sectores de la ciudad. Esto se debe, explicó, a que el lecho de los ríos, del Daule y del Guayas, se han elevado debido a la sedimentación. Para el efecto, dijo, se están instalando válvulas especiales que no permiten el paso del agua en marea alta y que facilitan el desfogue de aguas lluvias.

En este punto volvió a llamar la atención sobre el necesario dragado de los ríos de la cuenca del Guayas, especialmente el Daule y el Babahoyo, los cuales, en su afluencia para formar el Guayas, acarrean gran cantidad de material que se va asentando en el lecho fluvial y posibilitando la formación de islotes, como el ya consolidado del Palmar, frente a la Puntilla.

En poco tiempo, ironizó, se podrá pasar a pie esta parte del río. Advirtió que el dragado de alrededor del Palmar no es la solución definitiva al problema, que abarca a toda la cuenca del Guayas, que incluye el adecuado uso de la presa Daule-Peripa en el marco de un problema hídrico de distribución del agua.

“El agua del río Babahoyo, en marea baja, tiene que ser orientada de manera que no constituya ‘una cortina de agua’, una especie de ‘presa’ sobre el agua que baja del río Daule, que por la presa que tiene aguas arribas, baja lentamente y, por lo tanto, hace una especie de ‘batea’, como si fueran dos presas. Entonces, el agua en marea alta sube, se deposita, y cuando tiene que salir, con arena, ésta se va depositando aumentando cada vez más y, por eso, precisamente en la desembocadura del Babahoyo y del Daule en el Guayas, en marea baja, ya mismo se puede pasar a pie”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Estudio estructural de la Catedral
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Al pasar de tema, el alcalde Nebot aclaró que si bien la competencia de los bienes patrimoniales es reciente para los municipios, vale recordar que ésta consiste en velar, autorizar, incentivar el cuidado de los bienes patrimoniales públicos y no ‘en pagar las reparaciones y el cuidado de los bienes patrimoniales que pertenecen a terceros, como es el caso de la Catedral que está bajo responsabilidad de la Curia’.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El domingo próximo pasado un intento de remover una de las cruces sobre las cúpulas de la Catedral de San Pedro, terminó con su caída. El alcalde subrayó así los límites en la responsabilidad municipal y reparó que se debió de haber pedido los permisos municipales correspondientes, lo cual no se hizo.

Sin embargo, informó que la fundación municipal Guayaquil Siglo 21 se encuentra realizando un estudio estructural de la edificación de la Catedral para tomar las medidas pertinentes. El alcalde aclaró que el accidente se hubiera evitado de haberse esperado a que se concluya el estudio estructural, el cual habría indicado la forma correcta de mover o no esa cruz, lo que no se podía saber hasta que el estudio se concluya.

“Este estudio lo estamos haciendo para ayudar. Yo creo que la Curia sabe que al representar la fe mayoritaria del pueblo de Guayaquil tiene en nosotros un aliado, porque no solo las obras son físicas, sino también de carácter espiritual”.

Al respecto hizo una somera enumeración de las obras municipales realizadas en las iglesias porteñas, sin tener la obligación legal de hacerlas, pero las cuales se han hecho y se seguirán haciendo por parte del municipio guayaquileño. Así, reveló que próximamente se realizará la instalación del aire acondicionado y que en el pasado el Cabildo también ha intervenido en la reparación y recuperación de la Catedral, sentando así, la buena disposición de su administración.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
58 infractores en primer día de aplicación de ordenanza que sanciona la doble columna en Guayaquil
 
 
 
 
 
 
 
 
 

58 infractores sancionados por hacer doble columna y deberán cancelar multa. Ese es el resultado de la aplicación, en el primer día, de la Ordenanza de Facilitación Vehicular que multa con el 30% de SBU a los conductores que irrespetando la ley y señales de tránsito se parquean en doble columna y ocasionan congestionamiento vehicular.

Las 58 infracciones tienen el respaldo de la foto, el lugar y la hora en que se produjo la infracción de tránsito, de acuerdo con los reportes de los Agentes Civiles de Tránsito que señalaban casos de conductores aduciendo que realizaban, brevemente, una transacción bancaria, algún trámite en instituciones públicas o privadas o esperaban algún familiar.

La ordenanza establece un cuadrante que abarca la zona céntrica de Guayaquil limitado por las calles Av. Olmedo, Loja, Machala y malecón Simón Bolívar en el que se ha identificado intersecciones donde se cometen el mayor número de infracción como las calles Aguirre, Luque, 9 de Octubre, Pichincha, Víctor Manuel Rendón, entre otras.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
También en el resto de la ciudad, los Agentes Civiles de Tránsito tienen la disposición de aplicar la multa a los conductores que infrinjan la Ordenanza de Facilitación Vehicular a quienes se les aplica una sanción correspondiente al 15% del SBU.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador