www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2016 - Edición Nº 09
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Las Fiestas del Yamor encendieron Otavalo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Del 2 al 11 de septiembre, Otavalo (Imbabura) ofreció a sus visitantes diversos eventos culturales, deportivos y artísticos, en el marco de las Fiestas del Yamor 2016.

Esta celebración es una expresión más de la rica cultura que envuelve a nuestro país. Una chicha tradicional, bebida milenaria preparada en base a diferentes clases de maíz, conocida como yamor, es la que da el nombre a las tradicionales fiestas septembrinas del ‘Valle del Amanecer’, puesto que se celebra al finalizar las cosechas de maíz, como  agradecimiento a la fecundidad de la madre tierra. Además, son una muestra de devoción a la Virgen María, patrona de San Luis de Otavalo; se puede visualizar así un sincretismo cultural y religioso, que incluye a otavaleños y mestizos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Pregón de fiestas
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La noche del viernes 2 de septiembre, el Redondel del Danzante (Otavalo) lucía lleno. Más de 100 comparsas, llegadas de distintas partes del país, se aprestaban para el inicio del pregón de las Fiestas del Yamor,  considerada la fiesta más alegre, en la ciudad más amable del país.
Miles de espectadores ubicados a lo largo de las calles principales disfrutaron del paso de los coloridos carros alegóricos y de los alegres personajes que danzaban al compás de la música andina. Otavaleños, cholas cuencanas, salasacas, diablos pillareños, músicos, bandas de pueblo, arlequines, entre otros; formaban parte de las comparsas que rendían homenaje al Yamor, una bebida sagrada elaborada en nuestro país desde épocas pre-incásicas.

“El Yamor es nuestra carta de presentación para turistas nacionales y extranjeros que visitan la bella ciudad de Otavalo durante las fiestas septembrinas, ya que sintetiza la esencia de  los otavaleños”, afirmó José Quimbo, Director Ejecutivo del Yamor 2016 y Concejal de Otavalo.

Para la celebración de las Fiestas del Yamor 2016, fueron previstas múltiples actividades para disfrute de los visitantes, tales como: la Elección y Coronación de la Reina del Yamor 2016, Travesía Natatoria al Lago San Pablo, Competencia Automovilística “4x4x4”, festivales de música, ferias artesanales, toros de pueblo, bailes populares, juegos pirotécnicos y mucho más.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Yamor, la receta milenaria
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A diario, el ‘Aunténtico Yamor’, el restaurante más popular de la ciudad por ser hogar de la mejor chicha Yamor, recibe a decenas de personas que llegan en busca de la bebida milenaria. No obstante, durante las festividades, de acuerdo a doña Yolanda Cabrera, dueña de este tradicional establecimiento, “la fila de clientes da vuelta a la cuadra”.

El Yamor es producto de un laborioso proceso que toma alrededor de un día, aseguró doña Yolanda, quien lleva más de 30 años preparando este delicioso brebaje hecho a base de siete variedades de maíz (maíz negro, maíz amarillo, maíz blanco, chulpi, canguil, morocho y jora -maíz fermentado-). “La chicha se sirve acompañada de un plato de fritada, tortillas de papa, empanadas, mote, tostado y ensalada, y deleita los paladares de nacionales y extranjeros”, concluyó.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador