www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2016 - Edición Nº 09
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El III Festival Gastronómico ‘Sabores de mi Guayas’ empezó en el cantón Pedro Carbo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En el Festival también se expusieron los tradicionales dulces.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La tercera edición del Festival 'Sabores de mi Guayas', que organizada por la Dirección de Cultura de la Prefectura del Guayas con la colaboración de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de los diferentes cantones participantes, inició el domingo 21 de agosto en el cantón Pedro Carbo.

Con esta iniciativa, que busca rescatar la gastronomía guayasense, se desarrollará durante dos meses y recorrerá varios cantones de la provincia.

Esta primera jornada se desarrolló en el parque central de Pedro Carbo, lugar donde diez pequeños emprendedores de dicho cantón, expusieron toda clase de platos típicos y delicias de panadería y pastelería.

Una de las primeras personas en probar las delicias de 'Sabores de mi Guayas' fue Feliciano Cantón, quién se sirvió hornado con arroz y chifles. "Aquí encontramos encebollado y pollo. Este plato era tradicional, mi abuela y mi mamá lo hacían. Es bueno tener este festival y encontrar opciones diferentes, el evento debería realizarse más seguido", dijo Cantón, con un gesto de que estaba encantado con lo que comía.

Seco de pato, pollo hornado, hayacas, ceviche de pescado, hornado de chancho, muchines, greñoso de pollo, moro con alitas en salsa bbq y chorizo ahumado, empanadas de carne, queso y pollo, jugo de naranja, sanduches de chancho, tortillas de maíz con queso, pollo y carne, además de una gran variedad de dulces fueron los platos que los moradores y turistas degustaron.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Luisa Elizalde fue otra de las comensales que, al pasar por el Parque Central de Pedro Carbo, no pudo resistirse a visitar el festival gastronómico. Luego de recorrer cada uno de los stands, se decidió por unas empanadas de pollo y carne, que pidió para llevar y disfrutarlas junto a su familia

Uno de los platos más solicitados por los clientes fue el hornado de chancho. Pero, ¿qué tenía de especial este platillo?

Desde su apariencia era muy distinto al que cualquiera de los turistas haya comido. El hornado criollo lleva en su preparación una cabeza de cerdo, plátano verde y maní, además de aliños y refrito. "Toda esta mezcla se hierve y luego, cuando ya tiene la textura adecuada, pasa a terminar de cocinarse en carbón y ahí permanece toda la noche", explicó Isabel Rosales, una emprendedora mujer que vende almuerzos desde su casa, y que para este festival, se arriesgó a preparar el solicitado bocadillo.

El evento de inauguración contó con la presencia de Leonardo Bravo, director de Cultura del Gobierno Provincial, quien destacó "la vinculación que se realiza con pequeños emprendedores gastronómicos de cada cantón".

Otros de los deleites al paladar fueron los dulces, que se ofrecían en el stand de panadería y pastelería. Desde el tradicional pan cara sucia o con frutas confitadas, rollo suizo, milhojas, donas, tortas de chocolate y de vainilla, bizcochuelo mixto con manjar y hasta bolitas de chocolate se exhibieron durante esta mañana familiar.

En un intermedio, las hermanas Cuadrado hicieron su paso por el escenario, brindando el toque musical. Su intervención inició con el pasillo 'Sombras', mientras que luego el movido tema 'Chica Linda' puso a bailar a los presentes. Las jóvenes artistas Denisse y Lissette deleitaron con su dulce voz, que resaltó la música nacional.

Finalmente, se premió al mejor plato de esta edición del III Festival Gastronómico. Natividad Salazar fue quien ganó el primer lugar con su especialidad, el seco de pato.

La viceprefecta Mónica Becerra agradeció la participación de los 10 microemprendedores del cantón Pedro Carbo, por promover y respaldar la cultura gastronómica de la provincia.

La siguiente parada de 'Sabores de Mi Guayas' fue el sábado 27 de agosto en el parque Samanes de Guayaquil, a propósito del evento juvenil 'Pasa la Posta'. Y posteriormente, cada domingo recorrerá: Daule, Salitre, Balao y Naranjal, promocionando los platos típicos de cada cantón.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador