www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2016 - Edición Nº 09
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ganaderos y técnicos fueron capacitados en darle valor agregado a los lácteos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Ceremonia de clausura liderada por autoridades de la Prefectura del Guayas, Universidad Católica de Guayaquil y Asociación de Ganaderos de Balzar.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Con altas expectativas culminó la jornada de capacitación sobre cómo generar valor agregado en lácteos, que fue dictada por la Universidad Católica Santiago de Guayaquil (UCSG) a los miembros de la Asociación de Ganaderos de Balzar y técnicos de la Dirección de Productividad y Desarrollo, de la Prefectura del Guayas.

Los egresados tuvieron que demostrar lo aprendido en el laboratorio de la Facultad de Educación Técnica, entre el 15 de julio y el 2 de septiembre de 2016. Teodoro Maldonado fue uno de los 15 capacitados de la asociación ganadera. Él recordó que llegó con la interrogante sobre qué podrían realizar con la materia prima que producen. Su organización se dedicaba solo a la venta de leche y gracias a la vinculación con la Dirección de Productividad encontraron una respuesta a su interrogante.

En algunas ocasiones, por el desconocimiento perdieron varios litros de leche, porque no pasaban el proceso de verificación de consumo. "Hemos aprendido desde la técnica para saber si nuestro producto está apto para el consumo y cómo elaborar derivados procesados. Estamos emocionados de emprender y tenemos planificado comercializar el queso artesanal y yogur natural”, manifestó Maldonado, mientras brindaba a los asistentes el yogur que preparó para el evento.

Al igual que Maldonado, Kevin Solá, técnico de la Prefectura, expresó que lo aprendido lo compartirá con los guayasenses que participan en proyectos y programas  de la Dirección de Productividad y Desarrollo. “Desde el proceso del cuidado del bovino hasta el eficiente uso de la materia prima podré asesorar y asistir eficientemente a que se elaboren productos de calidad”, dijo Solá, quien preparó helado cremoso.

En la clausura, los 22 estudiantes mostraron y explicaron lo aprendido, como la elaboración de quesos artesanales, leches saborizadas, helados, manjar, bebidas y yogur natural.

Mónica Becerra, viceprefecta del Guayas, felicitó a la Asociación de Ganaderos de Balzar por cumplir una de sus metas y recalcó que los técnicos "replicarán lo aprendido con las asociaciones, gremios, organizaciones, cooperativas y con los habitantes del sector rural que estén deseosos de emprender proyectos productivos".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Marta Basurto, técnica de la Prefectura del Guayas y Natasha Mesa, miembro de la Asociación de Ganaderos de Balzar, presentan su producto a base de lácteo llamado ‘Canario’.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Martha Basurto, técnica de la Prefectura del Guayas y Natasha Mesa, integrante del gremio productor, decidieron preparar la bebida denominada ‘Canario’. “Este producto es a base de leche, licor, huevo, químicos, azúcar y esencia de vainilla. Realizamos esta deliciosa bebida que de seguro será un éxito si la sacamos al mercado”, expresó Basurto.

Además, en la ceremonia de clausura, donde estuvieron presentes Manuel Romero Paz, decano de la Facultad de Educación Técnica de la UCSG; y Marcos Flores, director de Productividad y  Desarrollo; se entregaron los certificados de asistencia al taller.

“Es importante realizar vinculaciones con la academia y trabajar en equipo con el objetivo de tener una provincia más productiva y alcanzar la agroindustralización”, agregó Flores, al mismo tiempo que animó a los presentes a continuar en el proceso de emprendimiento.

Romero, por su parte, recalcó que trabajar en conjunto con la Prefectura del Guayas ayudó no solo a los ganaderos y técnicos, sino también a la vinculación de los estudiantes con la comunidad.

El próximo paso de la Dirección de Productividad y Desarrollo será acompañar a los técnico en el proceso de comercialización de los productos a la Asociación de Ganaderos de Balzar.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Estudiantes de la Universidad Católica degustan los productos que se expusieron sobre los derivados de la leche.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador