www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2016 - Edición Nº 09
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
17 km de desarrollo para zona rural de El Empalme con la nueva vía El Limón-El Dique
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El prefecto Jimmy Jairala inauguró la tarde de este jueves 15 de septiembre la vía El Limón-El Dique, en el cantón El Empalme.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 Como un impulso directo al desarrollo y a la producción agrícola del sector rural es considerada la vía El Limón-El Dique, construida por la Prefectura del Guayas en el área rural del cantón El Empalme. La obra fue entregada la tarde del jueves 15 de septiembre por el prefecto Jimmy Jairala en un sencillo acto desarrollado en el recinto San Francisco, en medio de la expectativa de los habitantes de la zona.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Y es que la nueva carretera deja atrás más de 50 años de abandono, pues, era un camino vecinal bastante deteriorado por el tiempo, en donde sus habitantes, según contó el alcalde Lenin Valle en su discurso, “andaban a pie o en lomo de mula”, pero ahora ya transitan en carros por una carretera totalmente asfaltada.

Ese es el caso de Zoila Pinoargote, del recinto San Andrés, quien por más de 25 años soñó con mejorar sus condiciones de movilización. “Este es un sueño cumplido”, manifestó la mujer porque atrás quedaron las épocas en que debía caminar por el polvo, lodo y baches para llegar a la cabecera cantonal.  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
La zona atravesada por la nueva carrera se convierte en un nuevo polo de desarrollo de El Empalme.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La nueva carretera tiene dos carriles y carpeta asfáltica de 6,70 metros de ancho. Posee tres puentes: dos sobre el río El Limón, uno de ellos de 25 m de largo; y otro sobre el estero Cancagua, de 20 m de longitud. Además, cuenta con iluminación y señalización horizontal y vertical.

Sus 17,10 km de extensión benefician a más de 40 mil personas que habitan en los recintos El Limón, San Jacinto, La Concagua, Las Tecas, San Andrés, Las Piedras, Estero Grande, El Dique, entre otros, de gran producción agrícola. La zona produce cacao, maíz, banano, café y un sinnúmero de frutas.

“Con esta nueva carretera, este sector va a ser más rico que antes”, dijo el prefecto Jairala durante la entrega de la obra, que fue solemnizada con el tradicional corte de cinta y posteriores discursos. En este acto también estuvieron presentes la viceprefecta Mónica Becerra y el delegado del Banco del Estado, Patricio Rivero, con cuyo aporte de más de USD 8 millones fue construida la nueva vía. Asistió igualmente, la reina del Guayas, Lian Álava, y el ganadero Paúl Olsen.

Jairala recordó que pese a que la Prefectura atraviesa por una reducción de recursos, que bordea los USD 30 millones, es necesario seguir invirtiendo en el campo. “Este tipo de obras, que tienen un profundo contenido social, nunca pueden parar porque ayudan a la productividad. Mucha gente que antes no invertía acá, va a venir a poner sus ojos en este sector de El Limón-El Dique porque ahora tiene una muy buena vía de comunicación”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Seguidamente, el ejecutivo provincial detalló las vías que próximamente serán inauguradas en la provincia, entre ellas la San Pedro- Espinal, que une comunidades de Santa Lucía, Daule, Palestina y Colimes. También, la ejecución de la II fase de la Magro-Boquerón, en Daule; la Laurel-Los Quemados, que une Daule y Salitre; la Tenguel-Balao y la Jujan-El Otoño.

“Todas serán asfaltadas”, indicó Jairala tras anunciar asimismo el inicio de la contratación de la vía Limoncito hasta el límite con Santa Elena y la Isidro Ayora-Las Mercedes.

Los habitantes de la nueva vía El Limón-El Dique ya palpan sus beneficios. “No había como andar, no pasaban los carros por horas porque estaba dañada, pero ahora sí y estamos muy contentos porque ya podemos salir con nuestros enfermos. Antes los sacábamos al hombro”, expresó Eulalia Mera, de 75 años, quien habita desde hace 26 años en el recinto San Francisco con su esposo Clímaco Intriago, de 93 años, ambos oriundos de Manabí.

David Tumbaco, de 52 años, coincide con la pareja en el cambio que ha tenido la mencionada carretera. “Eran unos huecos grandes y había que ir despacio. Me hacía una hora y media en recorrer la vía sacando productos, pero ahora lo hago en 25 minutos”, precisó. Su camioneta del año 1979 era la que más sufría con daños en las rótulas, amortiguadores y tren delantero, comentó.

“Gracias a la Prefectura por haberse acordado de este sector, principalmente de San Francisco, Las Tecas, muy privilegiados con el comercio informal y la producción, que es la base de la economía de los pueblos”, añadió Tumbaco.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La nueva vía El Limón-El Dique cuenta con zonas de seguridad para el cruce de los peatones.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador