www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2016 - Edición Nº 09
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
59 nuevas máquinas ampliarán frentes de trabajo de la Prefectura en vialidad rural
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El prefecto Jimmy Jairala se subió a la cabina de una motoniveladora, durante la presentación del nuevo equipo caminero.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Un ambiente de fiesta se vivió, la mañana del martes 6 de septiembre durante la presentación de la nueva maquinaria con la que la Prefectura del Guayas reforzará la atención a los caminos vecinales de la provincia.

El acto lo lideró el prefecto Jimmy Jairala. A él lo acompañaron la viceprefecta Mónica Becerra; los alcaldes Francisco León, de Salitre; Lenin Valle, de El Empalme; Miguel Solórzano, de Santa Lucía; Luis Palma, de Palestina; Nicolás Ugalde, de Jujan; Rita Muñoz, de Isidro Ayora; Arturo Zambrano, de Colimes; Nelson Herrera, de Marcelino Maridueña; y presidentes de varias juntas parroquiales rurales.

La jornada empezó a las 10:00 con una verificación de la nueva maquinaria que se encuentra en los galpones de la Prefectura, ubicados en la Avda. Pedro Menéndez Gilbert. Se trata de 59 máquinas que integrarán seis equipos camineros y que fueron adquiridos con un crédito del Banco de Desarrollo (exBEDE) por USD 15 millones.

“A pesar de la crisis económica (la reducción de las asignaciones a la Prefectura suman USD 30 millones), podemos decir hoy que la Prefectura ha sabido administrar sus recursos. Hoy estamos incorporando al desarrollo de la provincia y sobre todo de la vialidad vecinal 59 nuevas maquinarias que pasan a reforzar el equipo caminero de esta institución”, explicó Jairala.

“Siempre nos hemos sentido en deuda; esa es la razón por la cual hicimos un gran esfuerzo y con una inversión financiada por el Banco de Desarrollo podemos presentar y entregar a la provincia esta nueva maquinaria”.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El prefecto Jairala dialoga con los operarios de la nueva maquinaria.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Se trata de un tractor de oruga, seis motoniveladoras, seis rodillos vibratorios lisos, un rodillo doble, tres rodillos neumáticos, tres excavadoras, cuatro esparcidores de asfalto de 1.900 galones, dos esparcidores de asfalto de 500 galones, un sistema multidistribuidor de agregados, un recuperador de asfalto, seis tanqueros de agua de 3.000 galones, 20 volquetes de 12 m3, un camión para mantenimiento, dos camabajas, dos perforadores. Todo ello suma seis equipos camineros, que se sumarán a los cinco ya existentes, para dar un total de 11 equipos camineros completos para trabajar en los caminos por administración directa. Incluso, los volquetes permitirán aumentar la producción de la planta asfaltadora que actualmente opera a menos del 15% de su capacidad. “Vamos a emprender un plan muy agresivo de atención, sobre todo a la vialidad vecinal”, puntualizó.

El cronograma de trabajo será coordinado con los alcaldes y presidentes de juntas parroquiales, una vez que está completa toda la documentación (seguros y matrículas) de las unidades. “Todavía falta mucho por hacer y seguramente nos retiraremos de la Prefectura aún en deuda. Pero hay que entender que esta es la provincia más productiva del Ecuador, donde cada día se abre un camino nuevo o una nueva trocha que es un camino al desarrollo… Si con poco hemos hecho mucho, ahora que tenemos un buen equipo caminero, estoy seguro que vamos a poder triplicar el trabajo”.

Jairala y el alcalde de Salitre, Francisco León, coincidieron en considerar que el de hoy era un día histórico. “Cuando llegué a esta Prefectura no existía planta de asfalto, ni trituradora y ni siquiera equipo caminero. De la nada, hemos hecho mucho…Vamos a seguir trabajando para que esta provincia sea más grande de lo que ya es”, puntualizó el ejecutivo guayasense.

A ello, León agregó la expectativa que hay en el sector rural por la nueva maquinaria. “Tenemos un prefecto que se faja por la provincia del Guayas –dijo-. Yo vengo sosteniendo que las carreteras de Jairala las vamos a recordar por años, y ahora se cuenta con un arsenal de maquinaria que servirá para seguir labrando los caminos en cada cantón, en cada parroquia y en cada recinto”.

El alcalde de Palestina, Luis Palma, en cambio, destacó que se aprovechará al máximo la maquinaria para dejar lo mejor posible los caminos vecinales de su cantón. Mencionó la atención a sitios puntuales como La Candela, La Bijama-Los Amarillos, Estero Lagarto-La Mayiya, entre otros.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Vista general de la nueva maquinaria, que fue presentada la mañana de este martes 6 de septiembre de 2016.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador