www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2016 - Edición Nº 09
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El prefecto Jimmy Jairala entregó a Samborondón la más grande plaza de rodeo montuvio del Ecuador
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Samborondón vivió la más grande fiesta montuvia de su historia con la cabalgata, el show artístico y el rodeo, que formaron parte del acto inaugural de la Plaza de Rodeo Montuvio que el prefecto Jimmy Jairala entregó al cantón, denominado la Capital Ecuestre del Ecuador. Con capacidad para 2.000 personas, la estructura es la más grande de su tipo en Ecuador y la sexta que se inaugura en la provincia.

Los actos por la inauguración empezaron pocos minutos después de las 15:00 del viernes 2 de septiembre de 2016 con una cabalgata que contó con caballistas de diferentes cantones. Entre ellos estaba Carla Almeida, madrina de la hacienda El Relincho, del cantón anfitrión. “Nos va a ayudar más al campesino. Ya no son las plazas antiguas (de madera) sino plazas de cemento. Está muy bien lo que ha hecho el prefecto Jairala”, dijo la agraciada joven de 17 años que tiene tres años de experiencia montando equinos.

Aníbal Maquilón, de la hacienda Dos Marianas, de Salitre, también estaba emocionado. “Es un gran evento y una gran confraternidad entre pueblos montuvios”, indicó el hombre de campo, quien auguró grandes éxitos para Samborondón, similares a los que ya tiene su cantón con la plaza de rodeo montuvio que el prefecto Jairala inauguró en la parroquia General Vernaza.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La cabalgata recorrió las calles de Samborondón desde el Monumento al Caballo. Los habitantes del cantón saludaban emocionados al prefecto Jairala y a los demás jinetes. Al ejecutivo guayasense lo acompañaron su hijo Diego; el vicealcalde de Samborondón, Fernando Hernández; el dirigente montuvio Paul Olsen; la directora provincial de Turismo, Betty Mata; y miembros del Comité de Integración Montuvia Guayasense.

El recorrido terminó en la plaza a donde se sumó el alcalde José Yúnez. Allí se dio paso al corte de cinta, discursos, un show artístico. La nota musical la pusieron los jóvenes valores guayasenses Denisse García y Rafael Ariza; a ellos se sumaron los bailes de la Academia de Danza Folclórica de Tarifa.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Dixon Silva, de El Relincho, es el campeón nacional. Pero el caballo no cooperó con él en su actuación.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Y para poner a prueba la plaza, que tiene capacidad para 2.000 personas, se desarrolló un concurso de rodeo en categorías como caracoleo y monta de chúcaro que emocionó a los concurrentes. En él participaron jinetes de las haciendas El Carmen, de Macul, Palestina; La Victoria y Dos Marianas, de Salitre; y, El Relincho y El Roble, de Samborondón. Esta última ganó la categoría de mejor uniformada. Michel Andrade, de El Carmen, fue elegida Criolla Bonita, y Daniela Maquilón, de Dos Marianas, como Srta. Rodeo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Michel Andrade, de El Carmen (d), fue elegida Criolla Bonita, y Daniela Maquilón, de Dos Marianas, como Srta. Rodeo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En los discursos, Verónica Llaguno, en representación de la ciudadanía de Samborondón, agradeció al prefecto Jairala por la obra entregada y a la Alcaldía de Samborondón pro hacer posible una obra tan anhelada. “Así es el trabajo mancomunado de dos gobiernos locales”.

El alcalde Yúnez destacó la obra entregada por el prefecto Jairala a su cantón porque está sirviendo al montuvio de la provincia. “A esta plaza le vamos a dar mucho uso para mantener las tradiciones montuvias en la provincia del Guayas”. Para ello, la idea es diversificar el uso de la estructura para rodeos, actos sociales y artísticos. Incluso, para el próximo año se prevé dotarla de una cubierta.

A su turno, Jairala también destacó el trabajo conjunto entre la Prefectura del Guayas y el Municipio de Samborondón. “Lo que hace esta plaza es seguir rescatando la identidad montuvia que, indiscutiblemente, en los últimos años estaba muy venida a menos. Hoy estamos trabajando por la autoestima del hombre y la mujer del campo, que hoy tiene seis escenarios en el Guayas para demostrar sus destrezas y para seguir sintiéndose orgullosos por sus orígenes”.

Incluso, destacó que estos nuevos escenarios cambian la forma de ver los rodeos. “Antes la noticia era que se caían las tribunas porque eran sumamente frágiles. Ahora hay seis cantones con escenarios seguros, de primer orden y dignos de los ciudadanos que se agolpan, que ya no son solamente hombres y mujeres montuvios, sino que hay personas de la ciudad que consideran que este es un gran atractivo turístico”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Una pareja de niños de la Academia de Danza Folclórica de Tarifa emocionó a todos con la interpretación del pasillo Elsa.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador