www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2016 - Edición Nº 09
 
 
 
Municipio de Guayaquil
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El proyecto de los puentes sobre el río Daule que unirán a Samborondón y Daule con Guayaquil está en marcha: Alcalde Nebot
 
 
 
 
Fuente: Municipio de Guayaquil
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El alcalde Jaime Nebot, en una entrevista radial, el miércoles 14 de septiembre, confirmó que el proyecto de la mancomunidad del Gran Guayaquil, Samborondón, Daule y Guayaquil, de la construcción de dos puentes, conforme al compromiso adquirido durante su última campaña para la Alcaldía, se está implementando y avanza para su consecución.

Indicó que mientras el puente que comunicará a la ciudad con la vecina población del cantón Samborondón, se encuentra ya en plena etapa de construcción, con sus cronogramas de actividades y de costos cumpliéndose, el puente que unirá a Guayaquil con Daule tiene lista ya la ordenanza, emitida por el Concejo Municipal del vecino cantón, “que ya la revisé y ahora sí está bien sustentada como para obtener el crédito internacional necesario”. El siguiente paso es el concurso internacional para adjudicar su construcción.

Esto se da paralelamente a otras obras de gran envergadura como la nueva planta de tratamiento de aguas servidas ‘Las Esclusas’ que beneficiará a un millón de personas del centro norte, centro sur, sur y suroeste de la ciudad. “El crédito del Banco Mundial para la planta fue otorgado a más de 30 años de plazo, a 15 años de gracia, a un interés del 1,5% sobre la tasa Libor, que es aproximadamente 4,33%”.

Aquí incluyó el plan de reposición integral del alcantarillado que beneficiará a 265 mil personas del Suburbio Oeste, en la parroquia Febres Cordero, que actualmente está prácticamente a punto de colapsar debido a su mala construcción y diseño.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
AEROVÍA
 
 
 
 
 
 
 
 
 

También mencionó el proyecto del transporte aéreo suspendido de la Aerovía, adjudicado al consorcio francés Poma, cuyo financiamiento al Municipio porteño, por 100 millones de dólares se está implementando con la Agencia de Desarrollo Francesa, a 20 años plazo y 5,88% de interés. El proyecto tiene previsto transportar a 40 mil personas diariamente, lo que será en un alivio al actual congestionamiento del puente de la Unidad Nacional y la Avda. Pedro Menéndez Gilbert, en este sector del norte de la ciudad.

Otro de los programas puestos en marcha en su actual administración municipal al que hizo referencia, Guayaquil, ciudad digital, también se encuentra implementado en un 50%, al cumplir durante el presente mes los 3 mil puntos de internet gratuito y sin cable, de los 6 mil que tiene previsto para el 2019. A septiembre del próximo año se arribará a los 4.500 y para el 2018, antes de su plazo, se completarían los anunciados 6 mil puntos, que abarcarían a las 24 mil cuadras que tiene la urbe.

Esto, dijo, se compagina con toda una saga de acciones previas concatenadas que comenzaron con la instalación de computadoras en más de 400 escuelas públicas, con programas de aprendizaje, que empezaron a familiarizar al estudiante con la tecnología; siguieron la entrega de tablets gratuitas de última generación a quienes se graduaban de bachilleres en los colegios fiscales y fiscomisionales; con el programa Guayaquil, ciudad digital, que es la oportunidad de comunicarse con el mundo vía internet gratuito y sin cable; y agregando un programa gratuito, instalado en cada Tablet, con uno de los programas más importantes de acceso al conocimiento, una biblioteca virtual conectada a las principales y más grandes universidades del mundo, “…un programa que vale 300 dólares al año, no le cuesta nada a los jóvenes guayaquileños y ecuatorianos que viven en Guayaquil y con el cual pueden tener acceso gratis a los resúmenes elaborados por las mejores universidades del mundo y que hoy utilizan los ejecutivos de las mayores empresas internacionales”.

Esto, descolló, se da en medio de una mala situación económica que afecta al país y, por lo tanto, a la ciudad que, sin embargo, debido a su manejo financiero austero, eficiente, es sujeto de crédito internacionalmente debido a la confianza generada por su administración y que deviene en una economía municipal sana, dirigida prudentemente, sin obras ni contratos paralizados por falta de pago, con todas sus obligaciones al día, incluyendo un nivel de endeudamiento adecuado y sustentable en el presupuesto municipal.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
CRISIS ECONÓMICA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En este orden de ideas, el alcalde guayaquileño llamó la atención sobre la situación económica del país, cuyo deterioro se evidencia cuando uno de los productos más consumidos, como la cerveza, ha bajado sus ventas un 24%,  o cuando se vive el hecho sui géneris de que, pese a la oferta de crédito bancario, las empresas no lo solicitan.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

“¿Por qué una empresa va a tomar plata de un banco, por ejemplo, para incrementar su negocio, si la gente no compra en la misma cantidad que compraba antes? Se compra menos, la gente no paga al mismo ritmo que antes, la mora ha aumentado, se ha duplicado; hay empresas que no venden sino el 60% de lo que vendían antes”, denunció y agregó las razones: “…no hay dinero en el bolsillo del pueblo porque se lo ha extraído, a través de impuestos, y cuando las empresas pierden, cuando las empresas no venden y no cobran, despiden y el sector público también despide, y cuando uno no tiene empleo, no tiene capacidad de consumo: la situación está mal”.

Y esbozó algunas de las medidas que se deben tomar y que considera gravitantes para el desarrollo económico de un país, entre las que acentuó la disminución o supresión de ciertos impuestos, tales como el correspondiente a la salida de capitales, que es un impuesto a la entrada de capitales y una de las razones por la que no hay inversión; del anticipo al impuesto a la renta, ‘que se cobra aun cuando la empresa no tiene utilidades’; así como la eliminación de las restricciones tipo las salvaguardas, con lo que el costo de las empresas, auguró, va a bajar y se aumentará su productividad.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

“Pero –advirtió- eso no se debe lograr sacrificando al ser humano, al recurso humano, al salario, porque eso es inhumano, ilegal y porque, parodiando a lo que decía Clinton en su momento: ‘es la economía, estúpido’, es estúpido, porque el trabajador es a su vez cliente de las empresas, por lo que el salario hay que elevarlo consecuentemente, […] si el ciudadano no tiene plata, cómo se mueve la economía”, cuestionó.

Entonces, resumió su propuesta, hay que quitar impuestos y subir salarios en el sector privado. Con estas medidas, coligió, las empresas van a ganar y van a tributar, porque van a vender más y al empresario le va a ir bien; al Estado, le va a ir bien, porque con un impuesto más bajo va a recaudar más; el comprador, que es el trabajador, le va a ir mejor; el empleo se va a conservar, “y la frontera del empleo se va a ampliar para llegar al joven que hoy día está desesperado al ver que su padre, su madre, su abuelo y su abuela pierden el empleo, sin esperanza para él”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador