www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2016 - Edición Nº 09
 
 
 
Internacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Eucalipto Arco Iris: El árbol más colorido y psicodélico del mundo
 
 
 
 
Por: Annemarie Balde L.
Turismo en Chile y el Mundo
www.ablturismo.com – Chile
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La única especie de eucalipto que se encuentran en su mayoría en Nueva Guinea, Nueva Bretaña, Sulaewsi y Mindanao es también la más colorida del mundo con troncos que son un abanico iridiscente.

La belleza de los árboles es indudable. Un jardín con un árbol como nodo central es la imagen del paraíso. El árbol es también el emblema de aquello que sostiene la vida. Pero, por fortuna, la vida es diversa y la belleza es siempre plural. Entre el catálogo de árboles que la biodiversidad nos ofrece, el eucalipto arco iris (Eucalyptus deglupta) seguramente es el más colorido, al menos en lo que se refiere a su tronco.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Decía el elegante escritor inglés Sir Thomas Browne que “la naturaleza es el arte de Dios” y el eucalipto arco iris parece ser una rutilante muestra de esta concepción. La corteza multicolor de este árbol parece ser el resultado de una pintura feral lanzada por el divino azar, gamas de tiempo. Desde cerca los pliegues de la corteza semejan una pintura abstracta de vanguardia o los deltas que arrojan las imágenes satelitales.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Las tonalidades de este árbol al contacto directo con el aire y el envejecimiento de la corteza que, al “cambiar de piel”, se va oscureciendo y adoptando otras modalidades cromáticas que recorren casi todo el arco iris que da nombre al árbol: azul, lila, rojo, anaranjado, ocre, granate… El resultado es como si se aplicaran pinceladas de pintura de arriba a abajo sobre el tronco, tiñéndolo de múltiples colores. La Naturaleza, que es una artista.

El eucalipto se convirtió en el árbol favorito para la repoblación forestal y aprovechamiento maderero, gracias a su rápido crecimiento y resistencia a la climatología extrema. Este Eucalipto Arco Iris, también conocido como Gomero de Mindanao, en la actualidad esta variedad de árboles es cultivado en todo el mundo y se usa principalmente como pasta para hacer papel.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador