www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2016 - Edición Nº 10
 
 
 
Provincial
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Santa Lucía celebra cantonización con inauguración de vía y puente San Pedro-Espinal
 
 
 
 
Fuente: Prefectura del Guayas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Santa Lucía vivió una gran fiesta en la víspera de su aniversario de cantonización. La tarde del viernes 30 de septiembre de 2016, la prefecta (e) Mónica Becerra entregó a la comunidad la nueva vía y puente que construyó el Gobierno Provincial del Guayas para beneficio de decenas de miles de habitantes de las zonas rurales.

El acto inaugural empezó con un recorrido por la vía, que partió desde su conexión con la carretera Guayaquil-Daule-Santa Lucía. La viceprefecta Becerra -quien está encargada de la Prefectura ante una licencia de su titular, Jimmy Jairala- abordó una camioneta en compañía del alcalde Miguel Solórzano. Sobre el vehículo, recorrieron un segmento de la moderna carretera de 7,54 kilómetros, que incluye un puente de 180 metros sobre el río Daule, y que sirve a 114 recintos en una extensa zona rural con influencia incluso en los cantones vecinos de Daule, Colimes y Palestina.

El recorrido tuvo una pausa precisamente en uno de los extremos del puente para proceder al corte de cinta. Allí, el padre Alessandro Balatchi procedió a la bendición de la estructura; mientras que Becerra realizó el corte de cinta con el que se dio por inaugurada, oficialmente, la obra, que ya prestaba servicio a la comunidad luciana.

El recorrido continuó hasta una tarima, donde se desarrolló el acto formal de inauguración. En la mesa principal a Becerra y Solórzano se sumaron la gerenta regional del Banco de Desarrollo, Ana Paula Ledergerber; y varios líderes comunales: Cecilia Segura, dirigente de la Junta de Usuarios de Riego de El Mate; Zoila Macías, presidenta de la Corporación Hasta la Victoria; y, Nelson Guamazo, presidente de la Junta de Usuarios Higuerón.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
La carretera se abre paso entre sembríos de arroz.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En sus discursos, Macías y Segura expresaron su agradecimiento porque se puso fin a 40 años de espera. “Esta es una gran obra que ayuda al sector agropecuario, para el cambio de nuestras vidas”, dijo Macías. Segura, a su turno, recordó que el trabajo de la Prefectura en Santa Lucía incluye la limpieza de canales de riego; mientras que la nueva vía también terminó con el padecimiento de los habitantes de esa zona rural que no podían cruzar de una orilla a otra en las noches.

Solórzano ahondó en la explicación del padecimiento al que aludió Segura. Al no haber puente y estar la vía en mal estado, la única forma de pasar de una orilla a otra del río Daule era a través de una gabarra, que solo funcionaba hasta las 20:00. “Santa Lucía deja atrás esa historia de la gabarra”, dijo el burgomaestre, quien evocó a quienes murieron intentando cruzar el río o porque no pudieron ser movilizados durante emergencias. “Eso ya es historia. Gracias al Prefecto, Santa Lucía cuenta con uno de los puentes más grandes sobre el río Daule”.

La gerenta regional del Banco de Desarrollo garantizó que la entidad será aliada permanente de los gobiernos autónomos descentralizados en todos sus niveles. Para la vía San Pedro-Espinal se otorgó un financiamiento de USD 8,6 millones.

“Para el Estado ecuatoriano es de suma importancia apoyar iniciativas y obras que buscan la equidad social y el bienestar común”, agregó Ledergerber, quien mencionó que, el pasado 26 de agosto, se aprobó un nuevo crédito por USD 4,1 millones para la Prefectura del Guayas, con la finalidad de financiar la rehabilitación de la fase 1 de la vía Magro-Boquerón.

El acto cerró con la intervención de Becerra, quien también destacó la importancia de la obra que entregaba a la comunidad luciana, pues una importante zona rural ya no dependerá de una gabarra para movilizarse. “Nuestro compromiso es ir creando mejores obras y mejores condiciones para cada uno de los campesinos y agricultores de toda la provincia. Esa es la misión y el trabajo de entrega que tienen las autoridades del Gobierno Provincial”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador