www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2016 - Edición Nº 10
 
 
 
Provincial
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Balzareño Wilson Vallejo fue el ganador del mejor jinete de Guayas
 
 
 
 
Fuente: Prefectura del Guayas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Por segundo año consecutivo, el caballista representante de Balzar obtuvo el primer lugar en la competencia de Rodeo Montuvio organizada por la Prefectura del Guayas y la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos. Ricardo Ramírez, de Puerto Inca, alcanzó el segundo puesto.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En el caracoleo, la consigna es permanecer 8 segundos sobre el caballo sin sacar los pies del estribo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una verdadera fiesta montuvia con bailes típicos, amorfinos y representación artística de las tradiciones del campo se vivió la tarde del domingo 9 de octubre en el coso del recinto ferial Jaime Nebot Velasco, de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos (AGLYG), durante la elección del Mejor Jinete del Guayas, evento que se realizó en el marco de la septuagésima segunda feria ganadera en honor a los 196 años de Independencia de Guayaquil.

El evento, organizado por la Prefectura del Guayas, a través de su Dirección de Turismo y la AGLYG, convocó durante tres días a delegaciones de caballistas de varios cantones y haciendas de la provincia, quienes demostraron su pericia y destrezas en la monta de caballos chúcaros, caracoleo y monta de toros.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Elena Zambrano, Reina de la AGLYG presidió el ingreso de las delegaciones de finalistas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Con el ingreso a galope de Elena Zambrano, reina de la AGLYG, al coso, le precedieron las delegaciones de los finalistas con sus madrinas, ataviadas de vistosos trajes, que llenaron de colorido el ruedo.

Doce representantes de Naranjal, Balzar, Tenguel, El Empalme, Salitre, Puerto Inca, Balao, Yaguachi y Cone se disputaron los USD 3.000 del primer lugar y USD 1.500 del segundo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Caballistas de Naranjal, El Empalme, Cone, Tenguel, Salitre, Balzar, Puerto Inca, Balao, Yaguachi antes del inicio de las competencias.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Otoniel Gómez, Natigio Loor y Victor Aguayo tuvieron la ardua tarea de calificar a los participantes, siguiendo las reglas del rodeo. La primera competencia fue el caracoleo, el más alto puntaje lo obtuvo Carlos León Delgado, de Yaguachi, quien tuvo el mérito de, sin caerse de la montura, lograr parar al caballo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El balzareño Wilson Vallejo se consagró por segundo año consecutivo como el Mejor Jinete del Guayas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El siguiente concurso fue la monta de caballo chúcaro, también conocido como monta pelo a pelo, pues el jinete va sin montura y sólo puede agarrarse con una mano de la crin para mantener la estabilidad, mientras trata de domar al animal. Es en esta competencia donde el mejor jinete del Guayas 2015 logró asegurar su segunda victoria consecutiva con 28 puntos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Wilson Vallejo, primer lugar y Ricardo Ramírez, segundo lugar junto a los jurados, Javier Avellán y funcionarios de la dirección de Turismo de la Prefectura.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La premiación estuvo a cargo de Javier Avellán, director del Comité de Integración Montuvia del Guayas, los miembros del jurado calificador y funcionarios de la Dirección de Turismo de la Prefectura.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador