www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2016 - Edición Nº 10
 
 
 
Municipio de Guayaquil
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Alcalde Nebot: Planta de Tratamiento de aguas residuales Las Esclusas es la obra más importante que se ha contratado en la vida de Guayaquil
 
 
 
 
Fuente: Municipio de Guayaquil
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Municipio de Guayaquil suscribió el contrato para la construcción de la nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales ‘Las Esclusas’. Tal como estaba anunciado, el alcalde Jaime Nebot fue el testigo de honor del acto realizado la mañana del jueves 13 de octubre, en el Salón de la Ciudad, dentro de la programación de obras preparadas con motivo de la conmemoración de los 196 años de las gestas independentistas guayaquileñas.

“Sin duda, la contratación de esta obra, en materia de cuidado de la salud, de prevención de la salud, y de respeto y cuidado del medio ambiente, es la obra más importante que se ha contratado en la historia de Guayaquil”, subrayó el alcalde porteño en su intervención de orden.

El proceso de licitación, contratación y supervisión de esta obra, la planta de tratamiento más grande en su género en el país, está a cargo de la Empresa Pública Municipal de Alcantarillado y Agua Potable de Guayaquil, EMAPAG-EP, y estará terminada en el primer semestre del 2020.

El proyecto se engloba dentro del plan de Universalización del Alcantarillado Sanitario del Sur de Guayaquil y prestará un servicio eficiente del tratamiento de las aguas residuales generadas por los habitantes del centro, oeste y sur de la ciudad, mediante el uso de tecnología de punta con los más altos estándares de calidad para mejorar la condición de vida de un millón de personas residentes en 13 parroquias urbanas y cumpliendo las condiciones ambientales exigidas por la respectiva ley.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Dos plantas de tratamiento más
 
 
 
 
 
 
 
 
 

“No es la única, continuó Nebo, Pantano Seco es la otra planta que beneficiará a 120 mil personas en todo lo que es la vía a la Costa, en la faja comprendida, básicamente, con el Estero Salado. La Planta Los Merinos, cuyos estudios estarán concluidos el año que viene (2017) y, Dios mediante, estaremos licitándola ese mismo año. Esta planta beneficia a otro millón de personas, hacia el norte este de la ciudad”, adelantó.

Resaltó el carácter de estas obras sanitarias como preventivas y generadoras de dignidad, ‘para quienes sí conocemos, cuadra a cuadra, esta ciudad, era muy desagradable, y todavía lo es en ciertos sitios, ver como por gravedad bajan las heces fecales y la orina mezcladas con el agua y ahí vive la gente”.

Después de recordar los nueve años que su administración está a cargo de la competencia de agua potable y alcantarillado, el alcalde porteño, señaló que se ha provisto de alcantarillado, que no tenían, a 800 mil personas, de las cuales, 400 mil ya no descargarán sus aguas domésticas en el Estero Salado, constituyendo esto un logro en el aspecto del cuidado ambiental.

La planta de tratamiento de aguas negras Las Esclusas es financiada íntegramente con un crédito blando multilateral del Banco Mundial, de USD 102,5 millones, a 35 años plazo, 15 de gracia, 3,96% de interés anual; y de otros 102,5 millones de USD, a 20 años de plazo, con 5 de gracia y a 3,99% de interés anual del Banco Europeo de Inversiones. El financiamiento incluye también la rehabilitación integral del alcantarillado sanitario del Suburbio Oeste, parroquia Febres Cordero, cuyo contrato ya se suscribió y constituye un hito en tecnología que permite la colocación de tuberías mediante técnica robótica, sin perforar el pavimento y sin zanjas. Este beneficiará a 325 mil habitantes de este populosos y tradicional sector guayaquileño.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Crédito basado en la confianza en la administración municipal
 
 
 
 
 
 
 
 
 

“Yo quiero agradecer al Banco Mundial por su confianza en Guayaquil, obviamente que no nos están regalando la plata y se la vamos a pagar, como hemos pagado todas nuestras deudas, cosa que debería ser de toda administración responsable. […] y no es solamente en saneamiento y no solamente de organismos multilaterales de crédito de la solvencia del Banco Mundial; la aerovía, que ya la adjudicamos a Poma, una de las empresas más grandes del mundo especialista en transporte aéreo suspendido, implica un crédito, sin garantía del estado, a la ciudad de Guayaquil por parte de la Agencia de Desarrollo de Francia, por 114 millones de USD, a 20 años de plazo, 5 de gracia y 5,8% de interés, porque se confía en la administración de Guayaquil, porque aquí hacemos las cosas como se tiene que hacer”, ha puntualizado.

Sumó los créditos, 300 millones de dólares, que, explicó, por la velocidad con que circula el dinero, multiplicados por 5, dan un total de 1.500 millones de dólares, ‘que en esta crisis van a circular aquí en Guayaquil, dando trabajo a la gente, moviendo a la economía nacional y la economía guayaquileña, permitiendo a las empresas trabajar, permitiendo a los fabricantes de productos vender y cobrar, de eso se trata esto, de nada más. Yo lamento profundamente como ecuatoriano, jamás me alegraré que a un gobierno le vaya mal, porque si le va mal al gobierno le va mal al pueblo que eligió ese gobierno. Lamento profundamente la crisis en el Ecuador, ojalá salga, pero lo puedo decir con la misma firmeza y claridad: esta crisis nunca va a poner la eficiencia y la solidaridad de la administración de Guayaquil en crisis”, ha sentenciado.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Extensión de 22 estadios de fútbol
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La planta de tratamiento de aguas negras tiene un plazo para su ejecución de tres años, al término de los cuales, en el segundo semestre del 2019, tendrá tres meses para la puesta en marcha más seis de operación asistida, debiendo asumir en adelante su manejo la concesionaria de los servicios de agua potable y alcantarillado de Guayaquil, Interagua, a partir del segundo semestre del 2020.

El valor de la planta es de 105 millones de dólares y estará ubicada al sur de la ciudad, en el sector de “Las Esclusas”, el mismo que le dio nombre a la planta cuyas instalaciones tendrán una extensión de 24 hectáreas, equivalentes a 22 estadios de fútbol.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador