www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2016 - Edición Nº 10
 
 
 
Municipio de Guayaquil
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Alcalde Nebot atestiguó la firma para rehabilitación del alcantarillado sanitario del Suburbio Oeste

 
 
 
 
Fuente: Municipio de Guayaquil
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, suscribió el martes 4 de octubre como testigo de honor para la firma del contrato de rehabilitación del sistema de alcantarillado sanitario del Suburbio Oeste de la ciudad de Guayaquil.

El evento se cumplió a las 11h45 en el Centro de Atención Municipal Integral (CAMI) de El Cisne 2 hasta donde llegaron directivos de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (EMAPAG-EP), autoridades municipales, representantes de la contratista y fiscalización, y moradores del sector.

Quien suscribió el contrato fue el gerente general de EMAPAG-EP, José Luis Santos, quien se mostró complacido con el proceso de adjudicación del contrato mediante el cual se mejora la calidad de vida de 265.000 habitantes del Suburbio Oeste que se benefician del proyecto y vuelve amigable las aguas del estero Salado eliminando las descargas de aguas residuales en una extensión de 15 kilómetros.

Santos, convencido de que este mejoramiento contribuirá a la salud los beneficiarios, dijo que los trabajos se hacen con tecnología aplicada porque la limpieza de las tuberías, la inspección robótica y la rehabilitación sin zanja permite que con técnicas modernas no se haga la rotura del pavimento y la ciudadanía no tenga inconvenientes con el servicio que se mantendrá operativo mientras duren los trabajos.

El funcionario destacó que una vez que se logre la rehabilitación de la subcuenca, se iniciará la obra de conexiones intradomiciliarias que beneficiará a 75.000 habitantes del sector, lo que asegura la conectividad del 100% y el ciento por ciento del transporte de las aguas desde la estación de bombeo La Chala hasta la futura planta de tratamiento Las Esclusas.

En cambio, el invitado especial, el alcalde Nebot, quien estuvo acompañado de la vicealcaldesa Doménica Tabacchi y de los concejales Manuel Samaniego y Susana González, aseguró que “esta nueva obra es salud –como dijo la representante de la comunidad, doña Lucía Escobar- preventiva que es más importante que la curativa, porque lo que vale en la vida es tratar de no enfermarse y no simplemente curarse. Esta obra es dignidad, salud, tranquilidad, orgullo y autoestima porque en pleno siglo veinte y uno no se puede vivir de otra manera y eso es un derecho de los pobres. Aquí no trabajamos con dedicatoria. Trabajamos para todos, pero fundamentalmente para los que menos tienen”.

“El alcantarillado sanitario, los irresponsables no lo hacían decían porque es una obra pública que se entierra, no se ve. Para ese tipo de políticos sin alma, lo importante es lo que se ve para cosechar votos, no lo que hay que hacer porque ustedes lo necesitan. Ellos necesitaban que se vea la obra para cosechar votos. No es lo que hay que hacer para que la gente viva bien, a nosotros no nos importa que se tenga que enterrar porque ustedes la necesitan”, reflexionó el primer funcionario municipal.

El Suburbio Oeste tiene alcantarillado sanitario desde los años 80 y el sistema será reemplazado porque tiene dificultades para mantener y operar. Existen conexiones clandestinas, hay desorden en las aguas residuales, altos costos de operación de la estación de bombeo La Chala por las infiltraciones y descargas directas e indirectas al estero Salado. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador