www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2016 - Edición Nº 10
 
 
 
Municipio de Guayaquil
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El progreso en libertad de Guayaquil, a pesar de la crisis que afecta al país, es lo que debemos celebrar en estas fiestas de Independencia, afirma el Alcalde Nebot
 
 
 
 
Fuente: Municipio de Guayaquil
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El alcalde Jaime Nebot, durante una entrevista en vivo en radio Morena, la mañana del 5 de octubre, resaltó la pujanza de los habitantes de Guayaquil, quienes, dijo, desde hace mucho tiempo son ya parte de la solución y no del problema, al señalar que el motivo de orgullo de todos debe ser el progreso de la ciudad, “en medio de una crisis espantosa que ha paralizado al país”.

“Guayaquil camina, Guayaquil marcha hacia el futuro. Grandes proyectos se ejecutan. El Guayaquil del siglo 21 llegó y llegó para quedarse, está aquí y está aquí para siempre. Aquí no hay explicaciones, aquí hay obras, aquí no hay discursos, aquí hay progreso y eso es lo importante; eso es lo que debemos de saludar junto a nuestra libertad, a nuestra independencia, porque la independencia económica y la independencia política deben de ir de la mano”, ha exaltado.

Después de enmarcar las obras en el concepto de servicio para mejorar la vida de la gente, el alcalde guayaquileño pasó a enumerar las principales que durante el mes de aniversario independentista se licitarán, contratarán, iniciarán o inaugurarán.

Ratificó la nueva fecha para la apertura al público de la gran rueda de la fortuna en el Malecón Simón Bolívar para el miércoles 26 de octubre y no como se había anunciado para este lunes 10. Esto, aclaró, debido a que se ha contratado a una empresa alemana verificadora de la seguridad y funcionamiento de la noria, que emitirá el documento habilitante sobre el 20 del presente mes, por lo que hubo que postergarse su apertura hasta la fecha señalada.

“Hay, por supuesto, muchísimas otras obras, pavimentación de calles, avenidas que se están regenerando, guarderías que se están haciendo, juegos de agua nuevos, muelles como el de Puerto Santa Ana que vamos a inaugurar para recuperar el turismo. Internet gratuita y sin cable para todos en Guayaquil”, destacó entre un total de 253 obras programadas para este mes que constan en un documento de 42 hojas entregado a los medios.

Sobre el programa Guayaquil ciudad digital, precisó que la provisión de internet gratuito y sin cable va ya por los 3.100 puntos en la ciudad. Esto es importante, dijo, porque cuando una ciudad del tamaño de Guayaquil llega a los 2 mil 500 puntos, es ya considerada una ciudad inteligente. Vaticinó que para septiembre del 2018 se completarán los 6 mil puntos contenidos en el programa.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Planificación para el futuro
 
 
 
 
 
 
 
 
 

También se refirió al destino que se darán a los terrenos, 2 millones de metros cuadrados, que quedarán desocupados en el 2024, cuando el actual aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo se traslade a Daular, una vez que se cumpla el plazo de la actual concesión. Señaló que la propuesta municipal contiene un concepto de desarrollo sustentable, sin embargo, se convocará a concurso para una consultoría internacional para enmarcar en este concepto el proyecto y sus dimensiones y diseño.

“De los dos millones de metros se destinarían ochocientos mil a grandes parques, lagunas, a vías ecológicas tremendamente arborizadas y un millón doscientos mil metros a edificios de viviendas, comercio y servicios. ¿Por qué?, porque con lo que se gane a través de la venta por subasta pública de todo aquello se paga el ciento por ciento del proyecto, sin poner impuestos a la gente, eso es muy fácil: hacer obra pública con el bolsillo ajeno. Se puede hacer de otra manera, como nosotros acostumbramos hacer las cosas: que el pueblo tenga la obra y que la paguen otros”, ha explicado.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los dragados del puerto y del Guayas
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Después de revelar que el documento del convenio con el Ministerio del Transporte y Obra Pública, MTOP, está listo para su suscripción, como requisito previo impuesto por el Consejo Nacional de Competencia para que el Municipio guayaquileño asuma el dragado del canal de acceso a los puertos de Guayaquil, aclaró que dichos trabajos serán solventados por las navieras internacionales que operan en el puerto, directas beneficiarias con el aumento del calado del canal, sin que le cueste un solo centavo al pueblo.

“Nuestra vocación es esta: Tenemos que seguir creciendo como ciudad portuaria. Hoy, más del 84% de la mercadería no petrolera que se importa y exporta del Ecuador entra y sale por los puertos de Guayaquil, y eso hay que cuidarlo porque eso es empleo, eso es futuro, eso es progreso para Guayaquil y para el Ecuador”.

Respecto al dragado del río Guayas y sus afluentes y a la problemática de inundaciones y control de aguas que afecta a toda su cuenca y a más de 20 ciudades, el alcalde Nebot anunció que está por culminarse un estudio llevado adelante por expertos internacionales y contratado por la CAF, de todo el problema hídrico, ríos, aguas, que entraña y comprende también el dragado, diagnóstico, soluciones, proyectos, costos y plazos para aportar a la solución verdadera. “Este estudio no se ha hecho en el país; no sé cómo se puede resolver una cosa sin conocerla y saber cómo se debe solucionar, pero en esto vamos a aportar entregándolo, gratuitamente a quien debe hacer la obra que es el Consejo Provincial del Guayas”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Alcantarillado
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En este rubro, destacó la rehabilitación integral del alcantarillado sanitario en el sector popular del Suburbio Oeste, parroquia Febres Cordero, que beneficiará a 325 mil personas que, aunque poseen alcantarillado, éste no funciona porque está obsoleto.

“Vamos a poner un alcantarillado nuevo, hecho con un sistema técnico moderno que cava los huecos bajo la superficie para pasar los tubos, sin ruido, sin romper veredas, sin romper calles. Lo firmamos ayer (martes 4 de octubre) y tiene 30 meses de plazo y se terminará en marzo del 2019”, ha puntualizado.

Anunció que para la próxima semana se tiene previsto la suscripción del contrato para la construcción de la gran planta de tratamiento de aguas negras Las Esclusas que beneficiará a un millón de personas que habitan en Guayaquil, desde los cerros de Santa Ana y del Carmen, pasando por las parroquias centrales, Letamendi, García Moreno, Febres Cordero y Ximena, que incluye la Isla Trinitaria.

“Y eso es dignidad, eso es contribuir a la descontaminación del Salado, eso es salud preventiva para toda esa gente”, ha subrayado.

Brevemente, continuó con lo logrado, en poco más de un año de competencia municipal, en tránsito, donde destacó el tendido de los puentes sobre el río Daule que unirán a las poblaciones de Samborondón, en construcción, y de Daule, que entrará en proceso licitatorio este mes, así como la ampliación de las paradas de la Metrovía, o el nuevo sistema de emisión de tickets por internet en el terminal terrestre.

Finalmente, una exhortación: “Los guayaquileños de hoy, que tenemos que cuidar a los guayaquileños y ecuatorianos de mañana, les digo: Fe, fuerza, sigamos por el camino que vamos, y por ese camino, unidos, juntos, siendo parte de la solución y no del problema, el triunfo y el progreso de Guayaquil y de las familias guayaquileñas y ecuatorianas, y del Ecuador entero, será irreversible”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador