www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2016 - Edición Nº 10
 
 
 
Internacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Una apasionante experiencia llamada “Caminito del Rey”
 
 
 
 
Publicado por: Narrogeographic.blogspot.com - España
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Entre las impresionantes paredes pétreas del desfiladero de "Los Gaitanes", en la provincia de Málaga, descubrimos una pasarela peatonal adosada a estas enormes moles rocosas. Varios kilómetros de recorrido suspendidos (a veces, a más de cien metros de altura) entre estos espectaculares muros verticales que la naturaleza regaló a estas tierras.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Es el famoso “Caminito del Rey”, llamado así en recuerdo a una visita que por estos lares realizara en 1921 el Rey Alfonso XIII.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En la actualidad, es algo más. Es un destino de moda considerado, entre otros, por Lonely Planet como una experiencia que no te puedes perder.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Simplemente, diferente. Muy distinto a lo que estamos acostumbrados a ver. Novedoso y atrayente. Una montaña de sensaciones que nos permitirá disfrutar, además de la sensación de andar “colgados” por esta pasarela de poco más de un metro de ancho, de uno de los parajes naturales más atrayentes de esta provincia andaluza.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los más importantes diarios del mundo y las televisiones del todo el planeta se hicieron eco de este increíble camino. Miles de personas, desde entonces, han realizado sus reservas y el éxito desde su inauguración en el 2015 ha sido tal que vienen turistas de multitud de países deseosos de recorrer estos famosos kilómetros. Málaga, como sabes, es mucho más que sol y playa.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Quizás la mejor forma de acercarte a esta inédita experiencia, mientras lees este post, es colgar esta sucesión de fotografías en las que trato de explicarte lo que supone recorrer este inigualable itinerario de fama mundial.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Mi consejo es sencillo: atrévete a probarlo.  Para mí ha sido inolvidable. Estoy seguro que también lo será para ti.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En esta ocasión, como comentaba, no voy a escribir mucho. Las palabras no van a ser lo más importante. Sólo pretendo, poniendo el acento en estas imágenes, que esta selección de instantáneas sea el acicate definitivo para decidirte. Recuerda que uno de los más atractivos y novedosos destinos de los últimos años se encuentra en la provincia de Málaga, entre los términos municipales de Ardales, Álora y Antequera.

Sí quiero recalcar que todo este paseo es más que el desfiladero de "Los Gaitanes", quizás lo más conocido. También descubrirás rincones naturales insólitos, a través de senderos y pistas forestales, hasta llegar a estas célebres pasarelas colgantes.

Conviene, no obstante, recordar, por la importancia del entorno natural donde nos vamos a mover,  que estamos en un paraje de gran valor ecológico y que el "Parque Natural del Desfiladero de los Gaitanes" es el espacio natural protegido más extenso de la provincia.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Como curiosidad, esta extraordinaria labor de restauración y rehabilitación del recorrido, tan premiado en numerosos foros, permite ver perfectamente partes del "antiguo Caminito" por los que, obviamente, ya no se pasa. En numerosos tramos se aprecia claramente lo que eran estos trayectos iniciales. En algunas partes, por ejemplo, se encuentran justo debajo de la nueva pasarela.

En todo caso, aquellas voces que lo calificaban como "el camino más peligroso del mundo" no dejan ser un viejo recuerdo y un ya caduco reclamo.  Frente a aquellos antiguos peligros, el gran trabajo de tantos profesionales para que la seguridad sea un estandarte de esta experiencia única en la actualidad.

Por cierto, en la entrada te darán un casco blanco que habrás de llevar puesto durante todo el camino. Para diferenciarse del público en general las personas que allí trabajan llevan un casco de color naranja.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Datos útiles:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Web: www.caminitodelrey.info/es/
Teléfono de contacto: 902 78 73 25
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Entradas: Lo mejor es llevarlas compradas y llegar con cierta antelación al comienzo del recorrido. Es muy importante la puntualidad.

Accesos: Aunque antiguamente la entrada se podía hacer por la zona norte (Ardales) y por la sur (El Chorro, Álora), a día de hoy, sólo se realiza por la norte. En todo caso, existen, para comodidad de los viajeros, unos autobuses -lanzaderas- que de manera periódica comunican ambos accesos.

Por tanto, es importante saber que el recorrido es lineal y no circular. Te dejo este pequeño plano que podrás encontrar en su web.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Video: Si bien en la página oficial tienes numerosos videos, permíteme que te recomiende éste, donde en apenas unos pocos minutos te puedes hacer una idea bastante exacta de lo que te vas a encontrar.                  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Un plus adicional al viaje: Como todos sabemos, los recuerdos de una vivencia viajera están muy relacionados con el lugar que visitas, pero no es menos cierto que es también esencial la compañía. Esa huella humana es lo que, al final, hace que la escapada se transforme en irrepetible. En mi caso, tuve la suerte de tener la mejor de las guías posible: Julia Álvarez de Toledo. Una gran periodista que conoce "el Caminito del Rey", y la provincia de Málaga, como pocas personas. Vaya lujazo. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
¿Dónde comer?: Tras este largo paseo es tiempo de reponer fuerzas. Una buena opción es acercarnos al "complejo turístico de La Garganta", próximo a la salida sur del Caminito, donde, si lo deseas, también puedes pasar la noche. Aquí descubrirás y apreciarás, a precios muy aceptables, una cocina representativa de la gastronomía tradicional de estas tierras unida a la buena calidad de los productos que por aquí se cultivan (www.lagarganta.com).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ya sabes, en la provincia de Málaga te esperan para que vivas una experiencia única e irrepetible.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador