www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2016 - Edición Nº 10
 
 
 
Arte y Cultura
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La imagen del Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2016 se inspira en la riqueza cultural del Ecuador
 
 
 
 
Fuente: www.andes.info.ec
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Estos son los tres afiches oficiales del Festival de Artes Vivas de Loja 2016. Foto. Ministerio de Cultura.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La artista y diseñadora lojana, Sara Jaramillo Carrión, se inspiró en la diversidad y riqueza cultural que tendrá el Festival de Artes Vivas Loja 2016 (FIAVL) para crear la imagen oficial de este importante evento que se desarrollará del 17 al 27 de noviembre.

Jaramillo diseñó tres afiches que constituyen una combinación de conceptos y personajes, que reflejan la esencia del festival "múltiples expresiones artísticas representadas en escena, que llegan al espectador a través de todos sus sentidos".

En una primera ilustración nos trae el sonido de la marimba y la bomba (música afroecuatoriana) que motivan al corazón a ponerse de fiesta, esto se refleja en el vestuario y los accesorios del personaje que utiliza la mujer negra, que aparece en el afiche, que se acerca al espectador, logrando una conexión sensorial.

En la segunda imagen aparece un personaje femenino que se detiene en medio de su performance para mirar fijamente a su público. Se trata de una bailarina envuelta en un tul y que luce un maquillaje corporal especial. Es de un personaje de un espectáculo circense, que da cuenta de cómo las artes contemporáneas están dentro de este festival.

La última ilustración muestra a un bailarín con pintura ceremonial shuar; un personaje con maquillaje clown; un mimo y la imaginación del mismo espectador, que se activa al percibir lo que llega a través de sus sentidos, pues cada obra no termina con el cierre del telón y los aplausos, sino que cobra sentido en la mente de cada observador.

La artista lojana, de 35 años, a lo largo de su carrera ha desarrollado importantes propuestas, dentro del arte y el diseño, que han llevado además de su firma, la bandera de su querida ciudad natal, Loja.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Veintidós obras nacionales fueron seleccionadas para el Festival de Artes Vivas Loja 2016
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Patricio Vallejo Aristizábal (centro) explicó cuáles fueron los espectáculos escogidos por el Comité Curatorial. Foto: Andes.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Comité Curatorial del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja 2016 escogió a 22 espectáculos nacionales para participar en la primera edición de este evento que se realizará del 17 al 27 de noviembre en Loja (sur del país) y unos días antes en las subsedes en las provincias de Manabí y Esmeraldas, que resultaron afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril.

Patricio Vallejo Aristizábal, director artístico del festival, dio a conocer los resultados de la convocatoria este jueves en una rueda de prensa, en la que señaló la importancia que tiene este evento para el Ecuador. “Yo estoy profundamente emocionado, estoy convencido que este evento va a dejar un legado”, señaló.

La selección se realizó tras dos días de deliberación del Comité conformado por los artistas, académicos y productores Marcelo Leyton, Luis Muckay, Madeleine Loayza, Oderay Game, Rafael Barriga y Santiago Carpio, quienes analizaron las 150 propuestas que participaron en la convocatoria.

Madeleine Loayza señaló que para escoger los espectáculos se aplicaron los criterios generales que se encuentran en las bases de la convocatoria: diversidad de géneros, estilos y lenguajes escénicos; variedad de las propuestas que consideren a todo tipo de público; pertinencia geográfico-cultural; y equilibrio entre las propuestas con trayectoria y emergentes.

Así fueron escogidos 22 espectáculos provenientes de 14 provincias del país. En Loja se presentarán Los Chigualeros con su obra “Homenaje a Segundo Quintero”, Contraluz con “Cletasinergia”, La Mestiza con “Ñucanchik antisuño, el Circulo de Artes Escénicas con “El gran circo de Olga la pulga”, Teatro de Cielo con “Bruma”, La Fábrica con “El síndrome de Ulises”, el Estudio de Actores con “La noche justo antes de los bosques, Javier Andrade con “Crónica del agua” y el Ballet Teatro Centro de Arte con “Romeo y Julieta.

En la ciudad de Portoviejo, que será sede del festival se presentarán La caña, Juan Manuel Valencia, Los Perros Callejeros, Gotas Mágicas, Teatro puentes invisibles y Teatro Inclusivo; mientras que en Esmeraldas participarán Ceibadanza, Mentaos de la Manigua, Juana Estrella y Zero no Zero, Teatro la Toma, Teatro en casa y Susana Reyes.

A estos 22 espectáculos se sumaran otras seis propuestas escénicas que han recibido una invitación especial por parte de la dirección del festival debido a su trayectoria. La Orquesta Sinfónica de Loja junto a la Compañía Nacional de Danza del Ecuador presentarán “La consagración de la primavera” de Stravinski; además estará Wilson Pico, La trinchera de Manta, La Rana Sabia, el Teatro Sánchez Aguilar y el grupo Pez Dorado.

A esto se suman dos espectáculos que se crearán en formato de residencia artística en la ciudad de Loja y que serán estrenados en el marco del festival, la una es una versión inspirada en “La Tempestad”, de William Shakespeare, y habrá otro trabajo alrededor de mimo que aún no ha sido nombrado pero está en proceso de creación.

Los espectáculos que se presentarán en Loja se dividirán entre el Teatro Benjamín Carrión, el Teatro Bolívar, la Plaza San Sebastián, el Centro Cultural Alfredo Mora Reyes, el Teatro de la Casa de la Cultura, el Conservatorio de Música, así como otros espacios artísticos y culturales.

“Nuestra expectativa es que en la ciudad de Loja se supere los 100.000 espectadores a la gran programación que se va a dar que son 25 a 30 espectáculos, en las subsedes (Esmeraldas y Manabí) esperamos alcanzar cerca de 20.000 espectadores”, explicó Vallejo.

Al menos 25 espectáculos se presentarán en la ciudad de Loja entre el 17 y el 27 de noviembre, otras 12 obras se realizarán entre septiembre y octubre en la programación ‘Camino a Loja’ en las ciudades de Esmeraldas, Portoviejo y Manta.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador