www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2016 - Edición Nº 11
 
 
 
Municipio de Guayaquil
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Guayaquil se apresta a vivir la tradicional quema de los Años Viejos
 
 
 
 
Redacción: Lcdo. Julio Calero Garcés
Fotos: Sra. Felipa Quinteros Morán
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Con la tradición de siempre, en Guayaquil se despide el año que se va, en este caso el 2016, con la fabricación y quema el 31 de diciembre de miles de muñecos elaborados con aserrín, cartón, papel periódico, pintura, alambres, pegamentos y clavos, los mismos que son exhibidos previamente en diferentes sectores de la ciudad así como a bordo de vehículos que los pasean por diversas calles de la urbe.

Pero hay unos muñecos que desde hace unos cuantos años han ganado su espacio y se han vuelto atractivos turísticos que dejan algunos ingresos a sus constructores, que de este modo buscan resarcirse de los gastos incurridos, estos son los monigotes gigantes, de varios metros de altura y que representan a especialmente a personajes de la televisión internacional, a héroes y villanos de películas, sí como sucesos de interés mundial o nacional, entre otros.

Las calles más conocidas y donde se exhibe la mayor cantidad de estos muñecos gigantes, son las siguientes: Cuenca, Huncavilca y Capitán Nájera, con las vías transversales.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Por su gran tamaño y el peligro que representa el quemarlos en los sitios en los que han sido fabricados, las autoridades municipales han dispuesto que su incineración se produzca en otro día y en un lugar seguro, especialmente en una explanada o en un lugar despejado. La exhibición de los gigantescos muñecos será hasta el 15 de enero luego de lo cual se procederá a su incineración, bajo la supervisión de miembros de la Policía Nacional y del Benemérito Cuerpo de Bomberos d Guayaquil.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Empresa Pública Municipal de Turismo presentó la Guía de la Ruta de los Gigantes
 
 
 
 
Fuente: Municipalidad de Guayaquil
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, Gloria Gallardo Zavala, realizó el lunes 19 de diciembre, a las 10h30, en el Salón de la Ciudad del Municipio de Guayaquil, la presentación oficial de la Guía denominada: “Guayaquil es mi Destino para recorrer la Ruta de los Gigantes”.

La realización de esta ruta fue anunciada a fines del 2015 por Gloria Gallardo. Desde esa fecha se trabajó recopilando información de los artesanos que se dedican a la elaboración de monigotes gigantes que van desde los 3 hasta los 8 metros, en el suroeste de Guayaquil. La nueva guía reúne el trabajo de 27 artesanos en dos circuitos a lo largo del suroeste de la ciudad.

El objetivo de esta guía es ofrecer un nuevo atractivo turístico que permita a las familias guayaquileñas y a los turistas, admirar a los Gigantes de Guayaquil en una ruta organizada.

En total se recopiló información de 27 artesanos. Sus reseñas se incluyen en la guía junto con el monigote que elaboraron en el 2015.

Para definir la ruta se trabajó con la Agencia de Tránsito Municipal (ATM), entidad con la que se definieron dos circuitos. Cabe indicar que los alrededores de estos circuitos se mantendrán cerrados hasta que concluya la exhibición.

PRIMER CIRCUITO: Forma parte de las parroquias Febres Cordero, Urdaneta y Letamendi. Reúne el trabajo de 23 artesanos.

Está comprendido por las calles Pedro Pablo Gómez, Ayacucho, Huancavilca, Capitán Nájera, Gómez Rendón, San Martín, Maldonado, Calicuchima, Brasil, Medardo Ángel Silva, Febres Cordero, Leónidas Plaza, Cuenca, Gallegos Lara, Guerrero Valenzuela y Francisco de Marcos.

SEGUNDO CIRCUITO: Forma parte de las parroquias: Letamendi y Febres Cordero. Reúne el trabajo de 4 artesanos.

Lo conforman las calles: 4 de noviembre, Domingo Savio, Cristóbal Colón y Francisco Segura. La ruta podrá recorrerse desde el 19 de diciembre hasta el 15 de enero.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador