www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2016 - Edición Nº 11
 
 
 
Municipio de Guayaquil
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Se inauguró escultura sonora de Ana Villamil Ycaza, ubicada en la esquina de 10 de Agosto y Chimborazo
 
 
 
 
Fuente: Municipio de Guayaquil
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una escultura sonora de  la artista, compositora y educadora guayaquileña, Ana Villamil Ycaza, tallada por la artista Helen Constante, colocada en la esquina de las calles 10 de Agosto y Chimborazo, junto al parque Seminario, inauguró el alcalde de la ciudad, Jaime Nebot, la mañana del lunes 12 de diciembre.

Durante el acto oficial, al que asistieron varios de los concejales y funcionarios municipales, entre ellos Luzmila Nicolalde, quien preside la Comisión de Calificación y Dictamen para la Erección de Monumentos e Denominación de Calles y Plazas y Otros Lugares Públicos, el alcalde precisó que  la ciudad ha tardado cien años en pagar esta deuda de gratitud a Ana Villamil, joven guayaquileña que compuso la música del Himno al 9 de Octubre, inspirando en los versos del poeta y prócer de la Independencia, don José Joaquín de Olmedo.

“Son esas expresiones de Olmedo y la música de Villamil,  plasmadas en la canción al 9 de Octubre, la que nos enorgullece permanentemente”, dijo el burgomaestre tras esbozar una de sus frases que dice “es la aurora gloriosa que anuncia la libertad”, considerando que Guayaquil es libertad, Guayaquil es cambio, lo que Olmedo y Villamil no permiten con este himno que se lo olvide jamás.

Insistió además en que es ella (Villamil), la que de alguna u otra manera  nos ha permitido decir mil veces que Guayaquil es una ciudad que no tiene ocaso, porque los pueblos como este solo tienen auroras, y sobre todo, auroras gloriosas, remarcó.

Con estos antecedentes, el alcalde dijo ser esta una forma de rendir homenaje no solamente al pasado y presente, sino también al futuro. “Es una forma de seguir proyectando verdadera alma de Guayaquil. Es una forma de seguir llevando el arte a todos los rincones de esta ciudad, una forma de promover a nuestros artistas, y así como Ana Villamil es continuada en su talento musical de su familia, es hora también de inmortalizar a la escultora de este monumento que es Helen Constante, hija del pintor, escultor y muralista ecuatoriano Theo Constante.

La escultura de Ana Villamil, cuyo piano entonará todos los días a las 12h00 y 18h00, el Himno al 9 de Octubre, está ubicada en la esquina del parque Seminario, conocido también como el de las Iguanas, lugar donde aún permanece su antigua, pero restaurada casa considerada en la actualidad como patrimonial. Villamil murió el 28 de octubre de 1916.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador