www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2016 - Edición Nº 11
 
 
 
Municipio de Guayaquil
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Alcalde Nebot denunció nuevo recorte a las rentas de Guayaquil
 
 
 
 
Fuente: Municipio de Guayaquil
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El alcalde Jaime Nebot, en una entrevista radial a primeras horas de la mañana del miércoles 9 de noviembre, denunció un nuevo recorte, el segundo, a las rentas de los gobierno autónomos descentralizados, GAD’s, correspondiente al presente año del 2016.

Mostrando un facsímil del acuerdo ministerial respectivo, explicó que el recorte corresponde al rubro de los ingresos permanentes, aquellos que nacen de los tributos, que estaban presupuestados en el 2016 en 13.390 millones de dólares.

“Como ha caído la recaudación de los tributos en 1.800 millones de dólares, aplicando la proporción de esa caída a lo que le corresponde a los GAD, les afecta en una merma de 338 millones de dólares, por lo que corresponde a Guayaquil, está afectada en 23 millones de dólares”, denunció.

Coligió que esta disminución en la recaudación es producto del aumento de impuestos decretado por el gobierno en su afán de conseguir fondos, lo que, paradójicamente, ha devenido en esta disminución en los montos de la recolección tributaria. “A más impuestos, menos dinero para el Estado”, sentenció.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Un año y dos meses con la competencia de tránsito
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El alcalde Nebot, durante la entrevista, resaltó los logros alcanzados en el año y dos meses que tiene el Cabildo porteño de haber asumido la competencia de tránsito en la ciudad, “después de más de 60 años de desaciertos y caos en el manejo del tráfico vehicular”.

Quiso, previamente, enumerar las obras que agilitan el tránsito vehicular y que fueron construidas antes de tener la competencia, como los túneles, el sistema de transporte masivo urbano de la Metrovía, los pasos elevados, las macro vías. “¿Usted se imagina a Guayaquil sin todas estas obras de infraestructura vial?”, preguntó.

En el poco más del año de competencia destacó lo realizado por su administración, empezando por la automatización de la matriculación y revisión vehicular; la eliminación de una serie de “cuellos de botellas” (angostamientos de vías) que dificultaban el tránsito en la ciudad, como en la avenida Carlos Julio Arosemena Tola, en la intersección de la Av. José Luis Plaza Dañín con la Av. de las Américas, o en la Av. Benjamín Rosales Aspiazu, frente al Terminal Terrestre.

También mencionó los problemas solucionados al corregir ciertos malos hábitos de los conductores, como el invadir el carril exclusivo de la Metrovía, y la actual campaña que se sigue para evitar el bloqueo de las intersecciones, causante de grandes trancones.

“Se está contratando la integración de todos los semáforos, que en la actualidad no responden a un comando único porque son de distintas datas tecnológicas y de distintas eras; se está haciendo el puente que unirá a Samborondón con Guayaquil y, en pocos días más, licitaremos el puente que comunicará a Daule, en el sector de la Aurora, con Guayaquil; se adjudicó y está por firmarse, la construcción de la Aerovía (transporte aéreo suspendido que comunicará a Durán con el centro de Guayaquil), y, otra cosa más, la Comisión de Tránsito del Guayas (ahora Comisión de Tránsito del Ecuador) tenía 4.200 empleados, entre civiles y vigilantes, más que el Municipio de Guayaquil; ahora hay que calcular que si la Comisión era del Guayas (la provincia) y Guayaquil comprende el 70% de su población, casi 2.900 de esos empleados estaban dedicados a esta ciudad, pero, ahora, nosotros manejamos el tránsito con la cuarta parte de ese número de vigilantes y eso se llama eficiencia”, explicó.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
La elevación del pasaje en 5 centavos
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La elevación del pasaje en el transporte urbano en 5 centavos, de 25 a 30, aclaró, obedeció a los resultados positivos de 28 sondeos ciudadanos realizados durante el 2015 en Guayaquil y en los que el pueblo dio su aprobación a dicha tarifa, previo a una mejora sustancial en las unidades (buses) y en las frecuencias y hábitos de conducción, recordó el alcalde guayaquileño, quien señaló que la aparente continuidad en las malas costumbres de los transportistas, como el parar arbitrariamente para dejar y recoger pasajeros, se debe a que las paradas aún no han sido definidas y construidas para el efecto por el Municipio.

“Los transportistas firmaron un documento de compromiso por el cual están obligados a respetar las paradas obligatorias, pero cuando las construya el Municipio, que ya ha empezado a hacerlo. (…) también firmaron el compromiso de mantener una caja común, para que se acabe la guerra por los pasajeros; vamos a ir a los carriles exclusivos, como en la Metrovía, para que se acabe todo el caos, pero no se puede remediar en un año y dos meses, 60 años de desaguisados”, espetó exhortando la paciencia de la ciudadanía, recordando que nada es perfecto y todo es perfectible y que, aunque se cometen errores, se dan más aciertos por lo que el balance es positivo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Las drogas
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La atención de la Primera Autoridad del Cantón también reparó en el agudizado problema de las drogas y el micro tráfico en los colegios que consideró una consecuencia de la ley que permite la tenencia de droga en cantidades limitadas.

“Tengo 30 años caminando por las calles de Guayaquil y hasta hace un año nunca nadie me preguntó por un tema de drogadicción y de micro tráfico, hoy día, en todas las caminatas que hago es un tema del día, porque resulta que ahora los jóvenes no pueden tener un paquetazo de droga, pero pueden tener un paquetito, entonces cuando apresan a la red, resulta que todos son consumidores, nadie es coordinador del micro tráfico de drogas. ¿De dónde sale todo esto? Aquí estamos viviendo ‘patas arriba’, esto está mal. Las madres deben sumar, a su pobreza, al desempleo de sus maridos y de sus hijos, ahora tienen que añadir que los colegios son centros de expendio de droga”, sintetizó.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Elecciones en USA
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Finalmente, el alcalde guayaquileño no pudo abstraerse de comentar el triunfo del candidato a la Presidencia de los Estados Unidos Donald Trump, en los comicios de este martes, saludando ‘al triunfo de la democracia en el país que lidera la democracia en el mundo”, por lo que consideró que este resultado electoral es un ejemplo de aquello.

Estimó que el triunfo de Trump se produce porque logró tocar las fibras de lo que siente un pueblo y ‘se le perdonan sus exabruptos, antipáticos e inconvenientes en lo formal, por tocar lo de fondo: la necesidad de crecer, de tener empleo; porque logró entender lo que piensa el pueblo llano de los Estados Unidos, la opinión pública, y no la opinión publicada’.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador