www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2016 - Edición Nº 11
 
 
 
Arte y Cultura
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Se inauguró oficialmente el Primer Festival Internacional de Artes Vivas de Loja
 
 
 
 
Fuente: MINTUR
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Festival viene de fiesta y es precisamente eso lo que se vive en Loja: una fiesta del arte y la cultura. La noche del viernes 18 de noviembre, se marcó un hito en la historia artística y cultural del Ecuador, pues hubo inauguración doble: el Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2016 (FIAVL) y, a su vez, el Teatro Nacional Benjamín Carrión.

El reloj casi marcaba las 20h00, cuando la voz del teatro se hizo escuchar, indicando que era la tercera y última llamada. Puntualmente, inició la ceremonia de inauguración, que empezó solemnizándose con las sagradas notas del Himno Nacional del Ecuador, interpretado por la Orquesta Sinfónica de Loja.

La parte formal de la ceremonia fue concisa. Primero intervino el Ministro de Cultura, Raúl Vallejo, quien lució emocionado durante su discurso y no era para menos. Explicó que se está viviendo un momento artístico muy importante en el país: Feria Internacional del Libro en Quito, exposición del colectivo de arte contemporáneo La Artefactoría, en Guayaquil; la próxima inauguración de la Bienal de Cuenca; y, por supuesto, el primer FIAVL. “Estamos ante un momento único y singular: ser testigos de cómo una ciudad se convierte en escenario de las artes”, expresó. Además, explicó que el FIAVL “está aquí sacudiendo el gusto por el teatro, la música y danza”, y que con este festival, “Loja se convertirá no solo en un referente nacional, sino regional de Artes Vivas”.

El Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, dio el segundo y último discurso de la noche, inaugurando oficialmente el Primer FIAVL y el Teatro Nacional Benjamín Carrión. Explicó que durante la planificación del festival, se pensó en realizarlo con periodicidad bianual, pero finalmente se decidió que sea anualmente y en noviembre, coincidiendo con las fiestas independentistas del cantón. “No creemos en evoluciones, sino en revoluciones, por eso el FIAVL deberá convertirse pronto en un referente mundial”, recalcó. Recordó también a grandes artistas y escritores lojanos, entre ellos a Pablo Palacio, Pio Jaramillo, Ángel Felicísimo Rojas y Benjamín Carrión. Aprovechó el momento, para agradecer a quienes hicieron posible el festival y la construcción del teatro. Expresando “¡Que empiece la función!”, concluyó su intervención.

Inmediatamente, empezó el arte, con el estreno mundial de la obra La Consagración de la Primavera, de Igor Stravinski, un clásico y referente global tanto musical como dancístico. El montaje puso en escena a 18 bailarines de la Compañía Nacional de Danza y estuvo musicalizado por la Orquesta Sinfónica de Loja, cuya directora titular es la maestra Andrea Vela, la única directora de orquesta del país.

Alrededor de las 21h20, terminó la obra, las más de 900 personas que estaban en el teatro se pusieron de pie para ovacionar a los artistas. Pero el espectáculo no terminaba ahí, la Orquesta Sinfónica tenía una sorpresa preparada: ofrecieron un breve concierto, que incluyó el pasillo A Orillas del Zamora, y que rinde tributo a La Centinela del Sur.

El último punto de la noche, al interior de la sala, fue un reconocimiento que entregó Marcos Cañar, director ejecutivo de la Orquesta, al Presidente de la República. Consistió en un pequeño violín, el mismo que utilizan los niños cuando inician sus estudios musicales, Cañar explicó que esto representaba el inicio de un sueño para el arte lojano y ecuatoriano.

El público fue nuevamente sorprendido al salir de la sala, el Ministerio de Turismo obsequió rosas ecuatorianas, chocolates de República del Cacao y piqueos, que fueron disfrutados con el último espectáculo de la noche: fuegos pirotécnicos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Festival Internacional de Loja se inauguró con la joya musical y dancística de Ígor Stravinski
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En Loja se inauguró el Teatro Benjamín Carrión con la apertura del Festival de las Artes Vivas. Foto: @Cultura_Ec.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

“La consagración de la primavera”, un clásico musical y dancístico de Ígor Stravinski, que es un referente mundial y ha sido escenificado en múltiples ocasiones, abrió el Festival Internacional de Artes Vivas de Loja (FIAVL 2016) e inauguró de forma oficial el Teatro Benjamín Carrión de esta localidad del sur ecuatoriano.

La obra en la que se unieron la Compañía Nacional de Danza y la Orquesta Sinfónica de Loja es una versión completamente renovada y refrescante que utiliza nuevos recursos coreográficos y kinéticos que lograron estremecer al público.

Bajo la dirección del coreógrafo Jorge Alcolea, 18 bailarines ejecutaron en escena una danza magistral en la que cada movimiento se sincronizó con los acordes de la orquesta dirigida por la maestra Andrea Vela.

Los bailarines ejemplificaron una suerte de lucha pasional que en el fondo tenía varios mensajes ocultos como la idealización de la imagen propia y la idiotización de las masas atrapadas bajo el encanto de la tecnología.

La coreografía levantó infinidad de emociones como intriga, pasión, soledad, amor y lujuria, todo en un ambiente de primavera, de árboles mágicos e ilusiones. En su discurso de inauguración, el presidente del Ecuador, Rafael Correa, resaltó que este día será recordado por la historia del país porque se recibió la importante visita del presidente chino Xi Jinping, se inauguró la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair y además se inauguró el Teatro Benjamín Carrión, que será un referente de la cultura para el país y para América.

“El Festival de Artes y el Teatro Benjamín Carrión son componentes para generar una verdadera industria cultural en el país que genere empleo y valor agregado pero que también difunda estética, belleza e identidad (...) El festival será anual coincidiendo con las fiestas de independencia de Loja”, destacó el mandatario.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
El sector turístico se reactiva por El Festival de Artes Vivas en Loja
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Amantes de la música, arte, danza y teatro se han trasladado a Loja, para disfrutar del Primer Festival Internacional de Artes Vivas, que se desarrolla en La Centinela del Sur, entre el 17 y 27 de este mes.

En todas las actividades que se han desarrollado, tanto en teatros, como al aire libre, se ha podido ver un importante movimiento comercial, que ha beneficiado a la población, incluyendo a los prestadores de servicios turísticos. Esto debido a la gran afluencia de visitantes nacionales y extranjeros que han llegado a disfrutar de la fiesta.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Franz Obaco, dueño de la operadora Star Tourism de Loja, indica que tiene vendido más de 35 paquetes turísticos, que incluyen 3 noches y 4 días hospedaje, alimentación; recorridos turísticos por Loja, y hacia El Cisne, Vilcabamba y Zamora; además de entradas para las obras de teatro. “Es una excelente oportunidad para ofrecerles a los turistas los encantos de Loja”, indicó.

Angel Requelme, del Hotel Libertador, reportó que hasta el domingo la mayoría de hoteles estaba al 100% y durante la semana, se espera que la ocupación llegue al 60%. Asimismo, lo corroboró Luis López, del hotel Gran Victoria, quien indicó que tendrán una ocupación de entre el 70 y 80%, a lo largo de la semana, mientras que el fin de semana, estuvieron al 100%.

Además de disfrutar de las presentaciones artísticas, los turistas aprovechan para conocer atractivos, como el Santuario de la Virgen de El Cisne, Parque Nacional Podocarpus, Vilcabamba y Zamora.

Clorinda Gatti, artista argentina, comentó que lo que más le ha impresionado es la calidad de su gente y la exquisita comida. “Estamos fascinados con la gente, desde que llegué todos me han tratado con mucha amabilidad y hospitalidad, la comida es exquisita y mira que vengo de la Argentina donde se come muy bien”, comentó.

Con la realización de este festival artístico, que busca convertirse en un referente regional y, posteriormente, mundial, Loja demuestra su capacidad como destino turístico y como sede para eventos de gran magnitud.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador