www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2016 - Edición Nº 05
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cultivo de tilapias entró a su segunda fase en Salitre y beneficia a pequeños productores
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A partir del mediodía, hombres, mujeres e incluso algunos niños del recinto Cañaveral, del cantón Salitre, empiezan a llegar hasta el sector donde se encuentra un precriadero de peces.

Se trata de una pequeña piscina en la que se hizo la primera siembra de 6.000 alevines de tilapia roja. La iniciativa está a cargo de la Dirección de Productividad y Desarrollo, de la Prefectura del Guayas.

Muy cerca de la casa de Cristóbal Sánchez, uno de los beneficiarios del proyecto de cultivo de tilapia que se efectúa en Salitre, se instaló el sitio para realizar un mejor control del crecimiento de las crías.

De esta manera, el martes 10 de mayo se llevó a cabo el inicio de la segunda fase de la propuesta, que beneficiará a 24 familias del sector. El evento contó con la presencia de la prefecta encargada Mónica Becerra, quien brindó su respaldo al sector productivo del cantón.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

"Esta es la segunda piscina de tilapias que estamos sembrando en la provincia; y la primera en el cantón Salitre. Esta es una actividad que permite dinamizar la economía, pensando en que hay otras alternativas para generar ingresos. Estamos confiados en que ustedes son una población muy capaz y de que, esta iniciativa va a ser un éxito bajo la dirección de nuestro equipo técnico", aseguró Becerra.

El proyecto piscícola se ejecuta con la Asociación de Productores Agropecuarios '19 de marzo', quienes participan en él desde mediados de 2015, fecha en la que empezó la primera fase. En aquella etapa inicial, se brindaron jornadas de capacitación a un productor por familia.

Luego del proceso teórico, estos 24 representantes se mostraron listos para aplicar sus conocimientos en las siguientes fases, que corresponden al crecimiento y engorde de los alevines.

"No queda más que agradecerles a los técnicos y autoridades de la Prefectura del Guayas porque día a día han estado aquí con nosotros, enseñándonos. Y creo que sí daremos buenos resultados", manifestó con orgullo Guillermo Sánchez, representante de la Asociación de Productores Agropecuarios '19 de Marzo'.

En el sencillo acto también se hicieron presentes moradores del recinto La Judith, puesto que en este sitio se implementará próximamente un precriadero.

Durante la actividad se resaltó la importancia de que la mujer rural intervenga en este tipo de propuestas. Y, en efecto varias de ellas, se mostraron interesadas y participaron en la siembra de los alevines.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una vez que las crías de tilapia roja cumplan con el peso adecuado, en aproximadamente dos meses, pasarán a la piscina de engorde. Esta técnica tiene como objetivo aumentar el nivel de sobrevivencia de los alevines hasta un 60%.

Marcos Flores, director de Productividad y Desarrollo, corroboró la gestión realizada. "Estamos dando pasos importantes. Sabemos que venimos de un proceso largo pero firme. La siembra en el precriadero garantizará un menor índice de mortalidad, generando mayores ingresos económicos. A nosotros como Gobierno Provincial del Guayas nos llena de mucha alegría que ustedes asuman este rol y busquen mejores vías hacia el desarrollo de su familia y de toda la comunidad", expresó el funcionario.

Al cumplir este parámetro, después de los seis meses de siembra, se generaría una cosecha de alrededor de 3.000 libras por piscina para su posterior comercialización. La meta, además de generar inversión en pequeños productores, es incrementar el rendimiento piscícola en las comunidades rurales.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador