www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2016 - Edición Nº 05
 
 
 
Municipio de Guayaquil
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Vicealcaldesa Doménica Tabacchi recibió con honores a los rescatistas “Topos” de México
 
 
 
 
Fuente: Municipio de Guayaquil
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Los “Topos” de México, la brigada de rescate que llegó a las ciudades manabitas para ayudar en el rescate de víctimas y recuperación de cuerpos del terremoto que sacudió el sábado 16 de abril a la franja costera de Ecuador y, principalmente, las provincias de Manabí y Esmeraldas, visitaron Guayaquil y la vicealcaldesa Doménica Tabacchi, los recibió con honores y a nombre de los afectados les agradeció el jueves 5 de mayo, en el Salón de la Ciudad del Municipio de Guayaquil, el gesto de solidaridad y entrega.

La delegación de voluntarios, que están capacitados para atender desastres naturales de carácter nacional e internacional, estaba encabezada por Héctor “Chino” Méndez, de nacionalidad mexicana, y Carol Chama, una “Topo” de Perú, que se unió a la brigada de rescate y llegó al país para colaborar de manera altruista en las tareas de ayuda.

“Las experiencias enseñan y esta en particular lo hace dejándonos un profundo dolor, mensajes de esperanza y un compromiso que debemos asumir todos: autoridades y ciudadanos, adultos y niños: debemos prepararnos más y mejor”, dijo la vicealcaldesa Doménica Tabacchi y a continuación destacó el trabajo y preparación que hace el Cabildo porteño a través del programa Aprendamos con los cursos de “Cómo actuar frente a desastres” y “Autoconstrucción 2” y, además, los simulacros que se han ejecutado en la ciudad a cargo de la Corporación para la Seguridad Ciudad de Guayaquil (CSCG) donde funciona el COE Cantonal.

La segunda funcionaria municipal agregó que el “16 de abril queda grabado en cada uno de los ecuatorianos con diferentes sentimientos: miedo, dolor, angustia, solidaridad y el valor del voluntariado, del propio y del extranjero” que se unieron para hacer una sola fuerza y salir en ayuda de los damnificados.

Seguidamente, señaló “ustedes Topos, grupo voluntario de rescate, que van donde los necesiten, porque su compromiso no es con una nación, sino con la humanidad, son la voz de la experiencia plasmada en acciones. Admiramos su fortaleza, agradecemos su trabajo y valoramos su presencia”.

Para concluir, hizo un llamado a la sociedad civil y empresa privada para que continúen entregando sus donaciones al Centro de Acopio, que funciona en el Centro de Convenciones Guayaquil (Av. de Las Américas, antiguas instalaciones del aeropuerto Simón Bolívar), Cruz Roja y cuarteles del Cuerpo de Bomberos, ya que “para los damnificados es nuestra ayuda incondicional, para los fallecidos nuestras plegarias y para los Topos, nuestro agradecimiento imperecedero”.

Mientras que el “Chino” Méndez recomendó que se continúe trabajando en los centros de acopio con las donaciones nacionales y extranjeras y que los gobiernos locales adopten poblaciones para de esa manera ayudar de manera más coordinada.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador