www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2016 - Edición Nº 05
 
 
 
Municipio de Guayaquil
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Alcalde Nebot: Se han recibido ofertas por 50 millones de dólares para invertir en el alcantarillado sanitario de la Perimetral hacia el Oeste
 
 
 
 
Fuente: Municipio de Guayaquil
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Se han recibido las ofertas para invertir 50 millones de dólares para el alcantarillado sanitario de la Perimetral hacia el Oeste, informó la mañana del miércoles 4 de mayo durante una entrevista radial, el alcalde Jaime Nebot, quien también señaló que se continúa ayudando con vituallas y alimentos a los damnificados del sismo del 16 de abril pasado en las poblaciones de las provincias de Manabí y Esmeraldas.

“Esto se ha demorado algo –apostilló respecto al alcantarillado para los sectores de la Perimetral hacia el Oeste- porque se recordará que cuando ya se empezaba a insinuar la crisis, el Banco del Estado se comprometió a hacer un financiamiento, no a entregar el dinero sin reembolso, a entregar dinero 100% pagable, nos hicieron perder tiempo, porque a la larga dijeron después, públicamente, que no podían afrontar ese préstamo, entonces, lo hemos hecho con financiamiento también internacional de proveedores, que confían en Guayaquil, y de suyo también hay bancos importantes que están ‘banqueando’ a los oferentes, por lo que esto está marchando perfectamente bien”, ha explicado. Con esta obra se concluiría el 100% del alcantarillado para la ciudad.

Anteriormente, en el marco de las obras que se continúan en Guayaquil, a pesar de la crisis que afecta al país, acentuada por el terremoto de 7,8 en la escala internacional de Richter del 16 del mes pasado, dijo que se están cumpliendo los cronogramas de ejecución de todas, entre ellas, la planta de tratamiento de aguas servidas en el sur, que beneficiará a un millón de habitantes del centro norte, centro sur y sur de la ciudad cuyas ofertas se recibirán hasta el 23 de mayo; así como la reparación y renovación del alcantarillado, ya obsoleto, del Suburbio Oeste cuyas ofertas, por 30 millones de dólares, ya se han recibido.

“Se están ejecutando todos los proyectos que nosotros nos propusimos: la rueda moscovita está empezando a hacerse en toda la parte de distracción, que es muy importante; el puente que une a Samborondón, sobre el río Daule, sigue su marcha sin problemas. Esperamos que en los próximos días el gobierno rectifique una disposición totalmente absurda, ilegal, de suspender licencias, quitar competencias al Consejo Provincial del Guayas, el Prefecto ha interpuesto los recursos del caso, y nosotros vamos a continuar con eso”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Continúa la ayuda a afectados por el terremoto
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Municipio de Guayaquil entregó kits de ayudas humanitarias a damnificados de San Vicente de Briceño y Charopotó.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Acotó que Guayaquil sigue adelante y hay que administrarla y hay que dedicarle el tiempo, y también hay que dedicarle el tiempo necesario para ayudar, “hasta donde sea posible, a nuestros hermanos de Esmeraldas y Manabí, que han llevado la peor parte en este malhadado sismo de hace pocos días”.

Consecuente con aquello, el alcalde guayaquileño informó que se continúa coordinando la ayuda humanitaria a las poblaciones afectadas, uno de cuyos últimos envíos, la noche del martes 3 de mayo, consistió en un convoy a Pedernales, con 30 camiones, aproximadamente, que contienen kits de alimentación, de higiene, agua, colchones, sábanas, frazadas, toldos, “y también, a Esmeraldas, al Colegio de Médicos, medicinas que nos han solicitado”

“Hasta el momento hemos mandado kits, de alimentos, de higiene personal y de agua, para aproximadamente 110 mil personas por una semana, más allá de todo lo que se está mandando y se seguirá mandando”, ha especificado.

Y la ayuda va más allá: “En los próximos días estaremos anunciando una idea, que además de eso, la vamos a concretar con un grupo de empresarios, que no tienen nada que ver con el Municipio, ni mucho menos, pero sí tiene que ver con algunas personas, a título personal, y entre las cuales yo me encuentro: un plan de arquitectura y construcción en contenedores. Vamos a hacer una donación importante y, sobre todo, que sea un ejemplo de lo que se puede hacer, de lo que se puede hacer rápido, de lo que se puede hacer con seguridad, de lo que se puede hacer bien, para que luego ya el gobierno tenga que tomar a cargo la reconstrucción y pueda utilizar también esta idea”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Funcionarios del Municipio de Guayaquil notifican a propietarios de edificaciones afectadas por sismo para que suscriban actas de compromiso.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Reparación de infraestructura dañada por el sismo
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En este ámbito, dentro de las secuelas del terremoto en Guayaquil, Nebot indicó que se continúan con las reparaciones viales en los pasos elevados afectados. Confirmó que se construirá un nuevo viaducto en vez del colapsado en la avenida de las Américas, frente a la Universidad Laica, “moderno, metálico, que reemplace al anterior con toda la tecnología del caso”, en un término, entre período de contratación y construcción, de 180 días.

Respecto al de la avenida Kennedy, se están tomando los correctivos del caso, se ha resuelto el ‘encamisamiento’ de las bases y en aproximadamente 40 días estará habilitado completamente a la circulación vehicular.

También recordó lo dispuesto por el Municipio porteño referente a los 167 edificios afectados según el informe de los peritos evaluadores, nacionales y extranjeros, de los cuales 137 tienen daños menores de mampostería y están habilitados para ser habitados; en un plazo de 30 días, sus propietarios tendrán que repararlos según las indicaciones municipales. Los 30 restantes tienen afectaciones estructurales, en su mayoría, de poca monta, pero no pueden ser ocupados hasta hacer los cambios necesarios para reforzar las estructuras comprometidas.

“Respecto de aquello, estamos haciendo una exoneración tributaria: para edificios con daños menores, dos años de exoneraciones de impuestos municipales; y para los edificios con daños estructurales, aunque subsanables, repito, cinco años de exoneración en esa materia”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Atrasos en las rentas de la ciudad
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Pese al atraso en recibir sus rentas por parte del Gobierno Nacional, el Municipio de Guayaquil continúa trabajando en beneficio de la ciudadanía guayaquileña.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El gobierno continúa atrasado en el pago de las rentas de la ciudad con 45 millones de dólares, equivalentes a los meses de marzo y abril, precisó el alcalde guayaquileño. “Sin embargo, el Municipio de Guayaquil ha sido muy prudentemente manejado desde hace muchos años, por lo tanto, nosotros continuamos con nuestro crédito intacto, con nuestros contratistas con sus pagos al día, con toda la obra pública de arrastre, es decir, los programas en salud, educación, agua potable, alcantarillado, pavimentación…”.

En esta materia, planteó su reclamo sobre la ley que faculta al Presidente de la República a reducir los presupuestos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, GAD’s, de las juntas parroquiales, prefecturas y municipios, al límite de lo que se recaude por la venta de petróleo y por tributos, obviamente aplicándole a esa recaudación masiva el porcentaje del 21% sobre los ingresos permanentes y 10% sobre los no permanentes, que por ley les corresponde a los GAD’s.

“Yo sobre eso no reclamo, porque es ilógico que alguien pretenda que le den un porcentaje sobre lo que no se recauda, pero ese cambio de sistema, que me parece correcto, no puede aplicarse como lo quieren hacer, retroactivamente”.

Razonó que aquello sería un precedente funesto aplicar leyes retroactivamente, porque el mensaje internacional es que aquí (en el país) no hay seguridad jurídica, “y ese es uno de los grandes problemas que tiene el Ecuador, pues quien puede creer en un país que cambia las reglas de juego después de haber contraído una obligación, después de haber firmado un contrato”.

Recordó que en leyes tributarias su vigencia siempre parte del próximo año de su promulgación, a partir del 1 de enero, sin importar la fecha de su expedición. También, desde el punto de vista administrativo y de justicia la ley dice: aprobado un presupuesto por la Asamblea, este presupuesto no se puede modificar durante un año.

Esto adquiere importancia en la administración de los gobiernos autónomos porque sus contrataciones y previsiones financieras se hacen en base al presupuesto anual estatal aprobado por la Asamblea.

“Entonces, ¿cómo contratamos nosotros? En base a la información que se nos da y al presupuesto que se aprueba. Si hay cambios, ¿cómo se responde de los contratos firmados? ¿Cómo se responde de los servicios contratados? ¿Cómo planifica un administrador de ciudades o de provincias? Eso es un absurdo”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador