www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2016 - Edición Nº 05
 
 
 
Internacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Chile se une con nueva ruta marítima entre regiones de Aysén y Magallanes
 
 
 
 
Por: Annemarie Balde L.
Turismo en Chile y el Mundo
www.ablturismo.com – Chile
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La Subsecretaria de Turismo Javiera Montes destacó que la conectividad que permite unir a las dos regiones representa una oportunidad para el desarrollo turístico. Esta semana se realizó el primer viaje del Ferry Crux Australis que une a Chile por vía marítima en la zona austral.

Esta iniciativa del Gobierno es posible gracias a los avances del Plan de Zonas extremas que permite conectar a las regiones de Aysén y Magallanes dando término a la fragmentación de la Patagonia Chilena que antes sólo tenía conectividad vía terrestre por Argentina.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Nueva ruta permite continuidad de Carretera austral
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Este viaje marcó un hito histórico dando respuesta a la demanda que por muchos años anhelaron los habitantes de las regiones más australes del país. Asimismo esta nueva ruta permite la continuidad de la carretera austral, generando conexión con la provincia de Última Esperanza.

La conectividad por Chile en la zona representa para el Gobierno la unión del país desde Arica a Punta Arenas, pero además representa una oportunidad para los habitantes de la zona para el desarrollo del turismo en ambas regiones, ya que un viaje de 41 horas, recorriendo 770 kilómetros entre fiordos y canales australes, puede transformarse en un nuevo foco de destino turístico, donde se podrán experimentar nuevas experiencias enfocadas en el intercambio cultural entre pueblos y regiones.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Nueva ruta representa gran desafío en materia turística
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En este marco y aprovechando su visita a la Región de Magallanes, la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó “que esta nueva ruta que conecta a Chile por Chile representa un gran desafío en materia turística”. Y destacó que “tenemos una gran oportunidad y es aquí donde el sector debe aprovechar de desarrollar nuevos productos de manera de generar nuevas experiencias tanto en materia de servicios de alojamientos turísticos y nuevas actividades junto a los prestadores de servicios turísticos registrados”.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Turistas podrán conocer los Campos de Hielo Sur
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Asimismo, la directora nacional de Sernatur (TyP) Marcela Cabezas destacó que, “en esta nueva ruta que une por Puerto Edén, Caleta Tortel y finalmente Puerto Yungay, los turistas podrán conocer los Campos de Hielo Sur, y además apreciar la ruta de pueblos originarios Kawéskar -declarado tesoro vivo de la humanidad por la Unesco, diversificando la actividad turística hacia nuevos focos en ambas regiones”.

En este sentido, el director de Sernatur de la Región de Aysén, Gabriel Inostroza Villanueva, explicó que “esta ruta abre infinitas posibilidades en diferentes ámbitos, específicamente en el turismo, ya que además brinda una posibilidad de desarrollo conjunto entre ambas regiones”. Para la directora regional de Sernatur de Magallanes y la Antártica Chilena, Lorena Araya Guarda, “desde Sernatur podemos visibilizar nuevas ofertas de productos, destinos y experiencias, fomentando la participación de pueblos originarios por ejemplo con la ruta Kawéskar, traduciéndose en una gran oportunidad para descentralizar la oferta y diversificar los destinos”, expresó.

Junto a esta nueva ruta de conectividad se suman cuatro conceptos de productos enfocados en destinos turísticos, específicamente en Puerto Edén, Provincia de Última Esperanza, como lo es el Parque Bernardo O’Higgins -tercer parque de Latinoamérica más grande en superficie-, el Glaciar Pío XI uno de los más grandes, Ruta de los Campos de Hielo Patagónico Sur siendo la tercera reserva mundial de agua dulce, y el pueblo Kaweskar.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Primeros Turistas Transbordados
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El viaje inaugural del Ferry Crux Australis embarcó a más de 60 personas, entre ellos el matrimonio Adriazola-Pino provenientes de Cochrane, “hoy tenemos el privilegio con mi señora de poder hacer este primer viaje que para mí será inolvidable. Fue un viaje de ensueño, y quiero aprovechar de invitar a todos para que vengan a vivir esta experiencia”, concluyó Marco Adriazola con su esposa Paola Pino.

También en el Ferry el turista español Nicolás Salmerón, quien se encuentra recorriendo Sudamérica en motocicleta, menciona que estando en Coyhaique se enteró que en Villa O’Higgins salía esta barcaza hacia Puerto Natales, le hizo sentido seguir la travesía por mar, sin dar la vuelta por Argentina, “es la continuación natural de la carretera austral”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ferry Crux Australis tiene capacidad para 142 pasajeros y 50 vehículos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El viaje entre ambas regiones se realizará una vez a la semana en temporada alta, y en temporada baja se harán dos tramos y medio al mes. El Ferry Crux Australis tiene la capacidad de acogida de 142 pasajeros y 50 vehículos aproximadamente. Realizará el viaje en 41 horas más los tiempos de recaladas en Tortel y Edén, gracias a sus cuatro motores autónomos con propulsión azimutal lo que le brinda a la nave una alta maniobrabilidad. El ferry cuenta con cabinas de pasajeros, baños, duchas, cafetería, sistema wi fi de entretenimiento, entre otras comodidades.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador