www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2016 - Edición Nº 03
 
 
 
Terremoto en Ecuador
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Gobierno de Ecuador dispone plan de reactivación económica en ciudades afectadas por el terremoto
 
 
 
 
Fuente: www.andes.info.ec
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Las autoridades garantizaron resguardo policial para que los locales comerciales puedan activarse. Foto: Micaela Ayala/Andes.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El ministro coordinador de la Producción, Vinicio Alvarado, informó este martes que desde el gobierno central se ha dispuesto la elaboración de un plan de reactivación económica en Manabí y Esmeraldas, las dos provincias costeras de Ecuador, más afectadas por el terremoto que sacudió al país la noche del sábado.

“Hemos recibido la disposición del presidente de mantener una reunión esta tarde para tomar una serie de acciones y medidas para contribuir a la más rápida reactivación económica y productiva en la zona de desastre”, señaló el funcionario.

Según dijo, en ese plan estará incluido todo lo que tiene relación con la reestructuración de deudas, condonación de interese, acceso a créditos, puesta en marchas de fondos para reactivación, medidas de incentivo para la empresas, medidas de incentivo para las donaciones, entre otras.

Alvarado agregó que se está trabajando en conjunto con el Servicio de Rentas Internas (SRI) para tener un paquete de medidas económicas y productivas “que permitan inmediatamente tratar de recuperar, en lo posible, la actividad productiva, comercial, empresarial y económica en las zonas de desastre”.
Para el efecto, ya hay un contingente de seguridad para permitir que poco a poco los locales comerciales comiencen a activarse nuevamente. "Sabemos que por acción desesperada se llega a medidas de invasión de la propiedad privada y eso obligó a que muchos negocios tengan que cerrar", argumentó.

Las cifras oficiales indican que en la provincia de Manabí existen 18.000 tiendas y de ellas 8.000 están destruidas, por lo que se prevé que las que se encuentran en buen estado abran en las próximas horas.

En declaraciones a los medios de comunicación el presidente Rafael Correa también señaló que la seguridad está garantizada en las zonas, para que no se produzcan desmanes en los locales comerciales que decidan empezar a funcionar.

El ministro Alvarado también confirmó que las sucursales de la banca privada ya está abriendo sus instituciones y cajeros automáticos, sobre todo en la ciudad de Portoviejo, una de las más comerciales de Manabí.

Alvarado precisó que será el Ministerio Coordinador de la Producción el encargado de coordinar y distribuir las donaciones que la empresa pública ha realizado para las personas que han resultado damnificadas por el terremoto.

“Tengo que destacar la extraordinaria disposición de los grupos empresariales para poner a disposición toda su ayuda y contingente para colaborar en estos momentos”, señaló el funcionario en una conferencia de prensa desarrollada en el ECU-911.

Varios grupos de empresas privadas han mostrado desde el lunes su voluntad de donar artículos necesarios para socorrer a las víctimas del movimiento telúrico que hasta el momento deja 443 personas fallecidas y más de 4.000 heridos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador