www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2016 - Edición Nº 03
 
 
 
Terremoto en Ecuador
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Jama, destino turístico de Ecuador, incomunicado y devastado por el terremoto de 7,8 grados de magnitud
 
 
 
 
Fuente: www.andes.info.ec
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Las labores de rescate en Jama continúan este martes. Foto: Micaela Ayala/Andes.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Las grietas en la vía Pedernales – Jama dejan ver la gravedad del terremoto de 7,8 grados de magnitud ocurrido el sábado en Ecuador. Los autos y camiones deben maniobrar para evitar un posible accidente, mientras aparecen las primeras imágenes de personas que han abandonado sus casas y han improvisado sus viviendas en las aceras al aire libre.

Jama, otro destino turístico de la provincia de Manabí, también fue devastada por el sismo que derrumbó a edificaciones, casas y hoteles. Los escombros ocupan las calles y la gente desolada ve como las excavadoras recogen lo que ha quedado de sus viviendas.
Uno de los problemas que afecta principalmente a esta población es que no hay servicio de telefonía y eso ha complicado la comunicación de los habitantes con sus familias y las labores de rescate.

 “Hay un problema que tenemos que es la comunicación que eso es lo que nos está limitando muchas cosas, en lo demás estamos bien”, explicó a Andes el Mayor Eduardo Mera, del Cuerpo de Bomberos del Guayas, quien está al mando de 41 rescatistas de distintos lugares: Milagro, El Triunfo, Guaranda, Pichincha y Nobol; y espera que llegue un contingente desde Perú.

“Quiero decirles a mis hijos que están lejos, que estén tranquilos que no se preocupen que aquí tenemos que pasar lo que Dios diga”, dice Carmen Saltos, una habitante de Jama, quien está desesperada por avisarles a sus hijos, que viven en otras provincias, que ella y su familia están bien, aunque perdieron su casa cercana a la zona Los Tamarindos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La vía de Pedernales a Jama está en pésimas condiciones para conducir. Fotos: Micaela Ayala/Andes
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Las complicaciones de comunicaciones se han dado porque los servicios de telefonía móvil Movistar y Claro  se han caído en la zona y no existe forma de comunicarse. Algo similar pasó con el servicio público de CNT, aunque se ha instalado un equipo de esta empresa para facilitar las comunicaciones desde Jama.

John Solórzano, dueño de una empresa de televisión por cable, también sufrió la pérdida de su casa y de su local. Él tuvo que salir de Jama para poder hablar con sus familiares y decirles que él y su esposa lograron salvarse por varios segundo el sábado anterior.

“La problemática que nosotros tenemos es que no hay telefonía, ya que eso vale mucho para poder comunicarnos con nuestros seres queridos en otros cantones y en otras provincias”, expresa Solórzano, quien entre lágrimas agradece a los medios públicos por ayudar a difundir sus voces y la de cientos de habitantes de ese cantón.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Labores de rescate y donaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Aunque Pedernales fue el epicentro del terremoto y una de las zonas más afectadas, Jama también ha quedado en ruinas y las labores de rescate también se realizan en esta zona desde el domingo, cuando llegaron 41 personas, según el Teniente Daniel Macías, oriundo del cantón Simón Bolívar, del Guayas.

Hasta el momento se desconoce cuántas personas sin vida han sido rescatadas en este cantón de 23.000 habitantes.

“Está totalmente destrozado fuimos los primeros en llegar al sector porque no había (ayuda). Toda la ayuda se ha canalizado a Pedernales donde fue el epicentro”, asegura Macías, quien comenta que también se ha creado un equipo de información donde se registra el número de posibles víctimas o las que faltan por recuperar.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Personas retiran sus donaciones en Jama, cantón de la provincia de Manabí. Fotos: MAV/Andes.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

“300 bomberos que se han integrado en el transcurso de la mañana, que están esperando disposiciones para poder seguir ayudando”, cuenta este bombero, quien ayuda a la entrega de donaciones que han llegado de varios puntos del país.

“Este lunes se entregaron más de 1.300 raciones con el personal del MIES (Ministerio de Inclusión Económica y Social), movilizando hacia los diferentes sectores”, indicó el Teniente Coronel Miguel Orellana Comandante del Batallón de infantería N°13 de Esmeraldas, al tiempo de informar que en horas de la tarde de este martes llegarían dos camiones más con kits de alimentos.

En total están trabajando cerca de 195 hombres en la organización y entrega de kits y raciones en una plaza céntrica de Jama. Sin embargo, también se ha visto que hay donaciones y ayudas que han llegado de forma desorganizada, según las personas que están al mando de estas entregas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cuerpos de bomberos de todo el país han llegado a Jama para las labores de rescate. Foto: MAV/Andes.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La situación en Canoa
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El coronel Mera indica que una situación similar ocurre en Canoa, donde gran parte de las edificaciones están devastadas y la gente ha salido hacia las partes más altas para salvaguardar sus vidas.

“Estamos desde el día domingo. Llegamos al sector de Canoa hay varias edificaciones colapsadas como se puede ver en estos lugares”, asegura Mera, quien junto a su equipo de rescate han recuperado cuatro cuerpos sin vida que eran de Guayaquil, cuyos cuerpos ya fueron entregados a sus familiares.

Los habitantes en Canoa están temerosos de estar en sus viviendas, según la autoridad, pues ellos están durmiendo en los cerros. Su sitio para dormir es en la montaña y uno de los problemas es que “si llega la ayuda, ellos no van a recibir la ayuda”.

“Los rescatistas estamos eufóricos porque queremos servir, queremos ayudar, recuperar los cuerpos y estamos enfocados en eso, pero necesitamos organizarnos un poco más”, puntualiza.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador