www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2016 - Edición Nº 03
 
 
 
Terremoto en Ecuador
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Donaciones y voluntarios llegan a Pedernales para auxiliar a las víctimas del terremoto
 
 
 
 
Fuente: www.andes.info.ec
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Miembros de la Policía Nacional organizan los botellones de agua que han llegado a Pedernales.
Foto: Micaela Ayala/Andes.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El sol abrumador de Pedernales no impide que cientos de rescatistas se movilicen a las diferentes zonas de derrumbe, mientras otros cientos de voluntarios empiezan a clasificar la ropa, el agua, la comida e incluso los ataúdes que han llegado desde varios puntos del país.

“Por favor, cojan un par de prendas, recuerden que hay más gente necesitada”, les decía Luli Cañizares, una de las voluntarias, a unas cinco mujeres que llegaron al Estadio Maximino Puertas del cantón para recibir sus donaciones, aunque el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) coordina las entregas a cada sector de Pedernales.
Este martes llegó un gran contingente de víveres a pedernales: un gran cargamento de pañales, donado por la Policía Nacional de Ecuador y varias cajas de víveres con atún, arroz, agua y ropa.

Todo eso es clasificado por un grupo de voluntarios que han llegado junto a un equipo de las Fuerzas Armadas y con personas del MIES, quienes realizan el registro de los sectores adonde tienen que entregar los kits.

“Estamos aquí desde hace tres días”, cuenta Cañizares, oriunda de Esmeraldas, quien se encarga de coordinar las cuestiones logísticas que se están llevando a “cabalidad”.

En las carpas instaladas en el estadio de Pedernales, se han organizado equipos, en conjunto con los militares y policías para empacar y colocar en los camiones todo lo necesario para llevar hacia los distintos sitios afectados.

Prácticamente Pedernales se ha convertido en el punto central de las donaciones que también se reparten hacia otros cantones como Jama, Canoa o Flavio Alfaro.

Luis Gonzaga, un joven quiteño que llegó en un camión con militares ayudaba a movilizar estas raciones junto a otros militares, quienes formaban una cadena para agilizar las entregas.

“Pedí permiso del trabajo para venir acá”, comenta Gonzaga, quien espera quedarse un par de días más para ayudar en la repartición de víveres.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Voluntarios y miembros del MIES clasifican los alimentos para ser repartidos.
Fotos: Micaela Ayala/Andes.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En otra de las carpas,  se organizan otros voluntarios que han recibido verduras, frutas, papas y otros alimentos para cocinar. A un costado del estadio se ha instalado una cocina para cocer esos alimentos y entregar a las personas que van llegando al estadio.

Cerca de 10 militares, por su parte, se encargan de la repartición de agua. Ha llegado un gran contingente de botellas pequeñas, grandes y botellones que son entregados directamente a las personas que lo necesitan y que también son parte de los kits.

Hasta el lunes, cerca de 13.559 kits con alimentos e implementos de aseo e higiene se han entregado a las personas afectadas en Manabí y Muisne, según información del MIES.

Además, se ha distribuido 33.000 galones de agua en Manabí, dos plantas de purificación de agua, 20.000 tabletas purificadoras de agua; 30 carpas para Manabí y 30 para Esmeraldas.

El MIES ha adquirido al momento 30.000 kits de víveres, 150.000 litros de agua, 10.000 cucharas, 10.000 vasos, 10.000 platos, 2.500 linternas, los cuales se trasladan a los centros de acopio para distribución en las provincias afectadas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ataúdes también han sido donados desde distintas partes de Ecuador. Foto: MAV/Andes.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Pero además de la donación de kits, también han llegado donaciones de ataúdes, las cuales han sido indispensables para colocación de los cuerpos sin vida y que los miembros de criminalística puedan realizar sus trabajos para el reconocimiento de los cadáveres.

Desde Guayaquil, Cuenca y Loja han llegado estas donaciones especialmente desde las funerarias. En otros casos también se han comprometido en la construcción de estas cajas para ser enviadas a la provincia de Manabí.

Por otro lado, de la Universidad de Cuenca han llegado 28 voluntarios que ayudan en tratamiento psicológico a familiares de víctimas fallecidas en Pedernales.

Superintendencia de Control de Mercado registrará las donaciones de los supermercados
La Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) conformó un Comité Especial de Contingencia para coordinar acciones conjuntas con los  supermercados y registrar las donaciones que se hagan para evitar la publicidad engañosa.

Hasta el momento, se coordinan acciones con la Corporación Favorita, Mega Santa María S.A., Tiendas Industriales Asociadas TIA S.A., Coral, Farmacias Independientes, Grupo GPF, Farma enlace y Difare.

Grupo GPF entregará un comprobante a los donantes en el que constará el nombre de la persona, monto o bien a donar, fecha de la donación, lugar destino de la donación y fecha de llegada de la donación, las demás cadenas de supermercados y farmacias se sumarán en los próximos días.

De igual manera, las empresas tendrán que registrar sus donaciones en la SCPM para no incurrir en publicidad engañosa. Esta iniciativa se coordinará con otras instituciones públicas que son centros de acopio.

Esta información, la ciudadanía la podrá revisar en la página web institucional de la SCPM www.scpm.gob.ec, como una forma de transparentar los procesos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador