www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2016 - Edición Nº 03
 
 
 
Terremoto en Ecuador
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Jaime Nebot: No hay impuestos que no sean trasladados al consumidor y pagados por el pueblo
 
 
 
 
Fuente: Municipalidad de Guayaquil
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ab. Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

1. Reconstruir Manabí y Esmeraldas es un imperativo humano, administrativo y de país. Sin embargo, hay que hacerlo de manera que asegure el éxito y que no implique un perjuicio para todos los ecuatorianos, incluyendo a los manabitas y esmeraldeños.

2. Después de la crisis económica y financiera, previa al terremoto, y del sismo en sí, poner más impuestos no es lo adecuado. No hay impuestos que no sean trasladados al consumidor y pagados por el pueblo. Ese camino agudizará la pobreza y el desempleo. Al trasladar el dinero del pueblo al Estado (aunque este lo utilizara bien) se agravará la crisis económica... Habrá menos capacidad de consumo, menos capacidad de pago, menos ventas y cobro, es decir decrecimiento económico y paralización.

3.La intención del Estado de recaudar más a través de la subida de los impuestos se traducirá en la práctica en recaudar menos. Si suben los impuestos pero se vende menos y se gana menos, se ingresará menos dinero por tributos al Estado, y, además, se afectará económicamente a todo el Ecuador. En otras palabras, el Gobierno quiere tener más dinero para resolver su crisis y reconstruir Manabí y Esmeraldas. Pero, en la práctica, tendrá menos dinero que hoy. No logrará su propósito y empobrecerá a todos.

4. Un Estado que gozó de una larga bonanza petrolera, a estas alturas debía tener importantes reservas de fondos para contingencias y mucho crédito internacional. De haberse procedido así, no hubiera existido la primera crisis (económica - financiera) y se podría solventar la ocasionada por el terremoto, sin sacrificar a los ecuatorianos, ni reducir en realidad los ingresos fiscales, entrando en un círculo vicioso y perjudicial.

5. La única salida es la de fondo: girar 180 grados. Austeridad fiscal; claro mensaje nacional e internacional de captar inversión en base a seguridad jurídica, generar confianza e incentivos; gestiones concretas para captar crédito internacional a largo plazo; rediseñar la política tributaria, incorporando (para efectos del flujo) el consecuente crecimiento económico y aumento de los ingresos; renegociar la deuda interna y externa, etc. Así lo han hecho otros países.

6. En economía y administración no hay milagros: si las cosas se hacen bien, los resultados son positivos y se hacen mal, los resultados siempre serán negativos. El pueblo ecuatoriano merece que sus gobernantes empiecen hacer las cosas bien.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador