www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2016 - Edición Nº 03
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Una nueva plaza para las actividades del rodeo montubio se inauguró en Santa Lucía
 
 
 
 
Fuente: Prefectura del Guayas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El prefecto Jimmy Jairala encabezó una cabalgata antes de entregar la obra que fue calificada como monumental. Tiene capacidad para 1.500 personas y realza la cultura montuvia de la zona.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El cantón Santa Lucía vivió una gran fiesta, la tarde del sábado 5 de marzo de 2016, con la inauguración de la Plaza de Rodeo Montuvio por parte del prefecto Jimmy Jairala. La obra, que fue construida por el Gobierno Provincial del Guayas, tiene capacidad para 1.500 personas y abre un nuevo capítulo en la historia montuvia del cantón.

Jairala llegó antes del mediodía a Santa Lucía, acompañado de sus hijos, para encabezar una cabalgata que salió casi una hora después desde las afueras de la cabecera cantonal. Pero el recorrido empezó casi una hora después, para permitir que se organizara el trayecto de 1.743 jinetes con sus respectivos caballos.

Al paso por las calles de la cabecera cantonal, Jairala era saludado efusivamente por sus habitantes, desde calles, plazas y balcones. El recorrido terminó en la plaza de rodeo que está ubicada a la entrada de Santa Lucía.

Primero desvelizó una placa conmemorativa en los exteriores de la obra que fue calificada de monumental por los habitantes; luego ingresó a caballo hasta el coso y se procedió a la bendición de las instalaciones así como al corte de cinta.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Acto seguido se dio paso al acto formal de inauguración. Al ejecutivo guayasense lo acompañaban los alcaldes de Santa Lucía, Miguel Solórzano; y, de Colimes, Arturo Zambrano. También estaban las reinas del cantón, Mariel Bueno, y del Guayas, Lian Álava, así como autoridades de cantones vecinos como Balzar y Samborondón.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En su intervención, Jairala agradeció al pueblo de Santa Lucía por haber confiado en su gestión y recordó su propósito de levantar el orgullo montuvio. "Guayas es orgullosamente montuvia, más orgullosamente montuvia que nunca", dijo tras recordar que, este año, su administración completará seis plazas de rodeo (la próxima será inaugurada en Samborondón y la siguiente estará en Balzar).

"Tengo la certeza de que volviendo los ojos al campo este país puede salir de la crisis en la que está... Hay que seguir en temas que favorezcan el despegue definitivo del agro, de los campesinos, los ganaderos y los productores", señaló.

El alcalde Solórzano, en tanto, destacó el cumplimiento de la oferta que hace apenas un año hiciera el prefecto Jairala para construir la plaza, que ahora servirá para toda la comunidad de su cantón, pues en ella no solo se podrán desarrollar rodeos montuvios, sino también conciertos y actos culturales.

"Entre los alcaldes dicen que yo soy el engreído del Prefecto", dijo en tono de broma Solórzano para explicar el trabajo desplegado por la administración de Jairala. A la plaza, sumó la próxima inauguración de la nueva vía San Pedro-Espinal, de 7,5 kilómetros, y que incluye un puente sobre el río Daule, entre otras obras.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Tras los discursos, se constató prueba la funcionalidad de la plaza. Primero, los jóvenes talentos guayaquileños Rafael Ariza y Ana Paula pusieron la nota musical con temas que fueron del agrado del público.

Después se dio paso a una competencia de rodeo montuvio, en categorías como monta de chúcaro, y monta de cepa y lazo. Los jinetes participantes provenían de la Corporación Hasta la victoria y de las haciendas Cabuyal; Toro Colorado, de Balzar; Colimes, del cantón del mismo nombre; y, Rancho El Paso, de Macul. Esta última ganó en las categorías de mejor uniformada y Reina del Rodeo, en la persona de su madrina, Tamara Morales).

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador