www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2016 - Edición Nº 03
 
 
 
Municipio de Guayaquil
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Concejo Municipal de Guayaquil redujo un 6,32% la liquidación presupuestaria correspondiente al 2015
 
 
 
 
Fuente: Municipio de Guayaquil
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En sesión ordinaria del jueves 10 de marzo, realizada en el Salón de la Ciudad del Palacio Municipal, presidida por el alcalde Jaime Nebot, el Concejo Municipal de Guayaquil asumió conocimiento y resolución del informe de la Liquidación del Presupuesto del año 2015, que redujo un 6,32% el presupuesto inicial de 710’605.000,00 dólares correspondiente al ejercicio económico del año 2015.

En la liquidación presupuestaria correspondiente al ejercicio económico de ese año, el presupuesto inicial se redujo a 665’298.694,62 dólares quedando el presupuesto codificado con una reducción del 6,32%.

El informe de liquidación incluyó los índices presupuestarios y de gestión alcanzados constantes en el informe del 29 de enero de este año, suscrito por el director financiero municipal en cumplimiento a lo prescrito en los artículos 57 letra g) y 265 del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización, COOTAD.

En la misma sesión, los ediles resolvieron por unanimidad deplorar el sensible fallecimiento de la gloria del deporte nacional, el uruguayo nacionalizado ecuatoriano y participantes en las selecciones nacionales de fútbol, Eduardo “El Ñato” García Vergara.

Así mismo, se deploró unánimemente el fallecimiento del Ing. Juvenal Sáenz Gil, ex ministro y prolífico dirigente deportivo en su tiempo, de la Federación Deportiva del Guayas, de la Federación Deportiva del Ecuador, de la Liga Deportiva Estudiantil  e impulsor del béisbol amateur.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cabe anotar que, durante un enlace radial la mañana del miércoles 9 de marzo, el alcalde Jaime Nebot advirtió sobre las intenciones del gobierno de pretender darle forma legal a las apropiaciones indebidas que realiza de las rentas que por ley y la Constitución les pertenecen a los gobierno autónomos descentralizados GAD’s.

Esto ante las declaraciones de funcionarios gubernamentales que se refieren a recortar las rentas que por recaudación de impuestos le corresponden a los gobiernos seccionales y cuya entrega se encuentra atrasada en dos meses, enero y febrero, tratándose de la ciudad de Guayaquil.

Indicó que se trata de una apropiación indebida que no puede ser legalizada bajo ningún concepto y advirtió al ministro de lo económico y gobierno central, así como a los legisladores de determinadas provincias “que se pudiesen prestar para semejante desaguisado, porque habría que anotar sus nombres, recordar sus caras, recordar muy bien los nombres del partido o de los partidos al que pertenece o pertenecen, para no volver a votar nunca por ellos”.

“Prohibido olvidar a quien intente hacer o peor, haga realidad este desaguisado contra la gente pobre. Espero y quiero creer que los señores alcaldes, los señores prefectos y los señores presidentes de las juntas parroquiales van a defender, como se tiene que defender, el derecho, no de ellos, ni mío en mi condición de alcalde, sino de nuestros pueblos, de nuestros ciudadanos a recibir esos dineros, sin los cuales, el sueldo de los empleados peligra y no solo el sueldo de los empleados, sino la obra pública y los servicios públicos que la gente necesita, especialmente los más pobres”, señaló enfáticamente.

Sin embargo de esto, el alcalde Nebot aseguró que su administración y su cronograma de obras y servicios públicos municipales no se verán afectados por la merma de este rubro de los ingresos municipales.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
SOLCA
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El alcalde porteño también salió en defensa de los ingresos que el gobierno le quiere quitar a la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer, SOLCA, señalando que la institución recibe ingresos por un impuesto para el tratamiento del cáncer, lo que quiere decir que el pueblo ecuatoriano está consciente que el dinero que paga por los créditos a nivel nacional es para ese concepto y para esa institución, por lo que el gobierno no puede apropiarse indebidamente de ese dinero para darle otro destino.

“Pero hay otro concepto que hay que analizar, que es también gravísimo, y es que gran parte de la deuda a esta institución es por haber utilizado, como gobierno, para pacientes con cáncer, los servicios de SOLCA, entonces tienen que pagar por esos servicios, porque entonces, volvemos a lo mismo que argumentan, si el gobierno es capaz de atender el cáncer con sus propios medios como dicen, entonces porque no lo hacen y porque usan una institución como SOLCA y si la usan deben de pagarle lo que le deben”, ha denunciado.

Ha advertido que se está desfinanciando a una institución que, por muchísimos años, ha sido una de las banderas de lucha contra una enfermedad terrible como es el cáncer, “por eso yo me ratifico: quitarle dinero a esa institución es quitarle vida a las personas que luchan por seguir viviendo porque tienen cáncer”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador