www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2016 - Edición Nº 06
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Arte sobre escombros mientras Bahía de Caráquez renace tras el terremoto
 
 
 
 
Por: Sixtina Ureta
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

“Arte sobre escombros” es una actividad de intervención de arte sobre los escombros que ha sido iniciativa del Museo Bahía de Caráquez en conjunto con los artistas urbanos de la zona.

Desde el 29 de abril estamos realizando la actividad extramuros “Arte sobre escombros” llevamos 8 murales los cuales han causado un impacto positivo en la ciudadanía afectada por el terremoto, la intención es ayudar a la población a salir del trauma que ocasiona la demolición diaria de casas en la ciudad, hacemos graffiti y mural artístico con frases como “Bahía Renace”,  “Fuerza Bahía”, y “Bahía Eterna, la música de tu mar nunca morirá”, además incluimos en algunos de los murales  iconografía de sellos Jama Coaque, Cultura Manteña, etc.; para reforzar la memoria con las culturas ancestrales que se encontraban en exposición en el museo, el ultimo mural hace alusión a las casas patrimoniales, esperamos poder ampliar el proyecto a otras zonas afectadas por el terremoto dependiendo del material que logremos conseguir.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Las jornadas por mural van de 4 a 10 horas de trabajo, dependiendo del lugar y las condiciones; tenemos el apoyo de la ciudadanía que aprueba la realización de los mismos y se unen al proyecto ofreciendo paredes y espacios en sus barrios.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La intervención es tanto en paredes como en escombros en el suelo. Los artistas que pertenecen al grupo son Sixtina Ureta, Javier Santacruz, Marvin Parrales, Ivo Uquillas, Ariana Andrade y esperamos se unan más compañeros artistas, otro objetivo a corto plazo es realizar talleres con los niños o las familias y hacer murales  con la intervención de ellos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ya tuvimos en San Roque la intervención de personas del albergue que se encuentran en el parque de ese barrio y compartieron con nosotros algo de su comida como almuerzo.

Seguiremos realizando intervenciones, principalmente en lugares donde las casas han sido derrocadas, sabemos que el arte que realizamos puede desaparecer pronto a medida que se vayan reconstruyendo las casas y la ciudad pero para nosotros lo importante es el beneficio que se pueda causar en el momento y es esa perspectiva lo que le hace más interesante al proyecto.

Creemos fervientemente que la reactivación de la zona no solamente es económica y que las culturas y las artes nos ayudan en el desarrollo de los pueblos, las personas reaccionan favorablemente a las artes  como hemos podido experimentar.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador