www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2016 - Edición Nº 06
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1.500.000 unidades de neumáticos fuera de uso se recuperaron en Ecuador en dos años
 
 
 
 
Fuente: Ministerio del Medio Ambiente
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Entre el 2014 y 2015 se han recuperado más de 1´500.000 unidades de neumáticos fuera de uso a nivel nacional a través de la aplicación de la política pública emitida por el Ministerio del Ambiente por medio de Acuerdos Ministeriales (AM) que apuntan a fomentar la reducción, reutilización, reciclaje y otras formas de valoración de los neumáticos.

Desde el año 2013, el Ministerio del Ambiente ha publicado e implementado políticas públicas relativas a la gestión integral de residuos, basadas en la Responsabilidad Extendida del Productor (REP) que establece que tanto fabricantes como importadores de determinados productos son responsables del producto que ponen en el mercado a través de todo su ciclo de vida, incluyendo su disposición final.

El Acuerdo Ministerial (AM) 098, que corresponde a los neumáticos fuera de uso, establece como meta de recuperación para el 2015 el 30% de lo puesto en el mercado. Gracias a este mecanismo se ha logrado cumplir el 99% de la meta es decir, 942.225 unidades fueron gestionadas adecuadamente; 32% por reencauche y 68% por reciclaje. La mecánica de recuperación actualmente regula a 81 empresas que representa al 80% en peso del mercado regulado.

Otro de los mecanismos que el MAE ha puesto en marcha desde 2014 es el “Plan Nacional de Movilización de Neumáticos Fuera de Uso” (NFU) cuyo propósito es retirar los NFU acopiados en los distintos sitios de disposición final de las ciudades, en coordinación con las Direcciones Provinciales de Ambiente (DPA), Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADM) y el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Entre el 2014 y 2015 el MAE ha coordinado el retiro de más de 170 mil NFU de más de 60 lugares de disposición final a nivel nacional.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Inversión industrial de $5.5 millones al 2014
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La industria del reciclaje de neumáticos ha motivado la inversión de 5.5 millones de dólares con datos al año 2014. Actualmente, a nivel nacional existen 15 empresas recicladoras de neumáticos (entre artesanales y las plantas que realizan trituración mecánica y productos nuevos-reciclaje-), además de 15 empresas que realizan reencauche.

Los importadores y productores de neumáticos han implementado a nivel nacional más de 650 puntos de recuperación de NFU (centros de acopio primario), donde reciben los NFU de sus clientes al momento de hacer el cambio de llantas. Estos puntos de recuperación corresponden a la aplicación de la logística inversa, es decir, la recuperación de los NFU en los propios puntos de venta y/o mantenimiento, en convenio y coordinación con los importadores y productores nacionales (es decir toda la cadena de distribución forma parte del proceso de recuperación de neumáticos usados).

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Datos de interés
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Consulte los sitios de reciclaje de neumáticos fuera de uso a través del Mapa Interactivo Ambiental en el siguiente link mapainteractivo.ambiente.gob.ec.

Gestión NFU 2014: 105 unidades (33% se reencauchó; 67% se recicló). Meta 20%: 552.434 u (recuperación del 105% de la meta).

El Ministerio del Ambiente en coordinación con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), se encuentra ejecutando el Proyecto “Carreteras Ecológicas” mediante el cual se promueve el uso de polvo de caucho proveniente de neumáticos fuera de uso reciclados, como un agregado en mezclas asfálticas para mejorar las características físicas y mecánicas del asfalto tradicional.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador