www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2016 - Edición Nº 06
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Relleno hidráulico lleva progreso, seguridad y ahorro a los habitantes de Nuevo Salitre
 
 
 
 
Fuente: Prefectura del Guayas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Guillermo Dumes no oculta su alegría cuando reflexiona en el dinero que se ahorró con el relleno hidráulico que por estos días ejecuta la Dirección de Dragas de la Prefectura del Guayas en la cooperativa Nuevo Salitre, en Salitre.

Cada metro cúbico de arena para relleno hidráulico cuesta en el mercado 60 dólares. Para cubrir el solar en el que se asienta su vivienda, requiere 40 metros cúbicos; es decir, debería invertir 2.400 dólares para alejar cualquier riesgo de inundación por una eventual crecida del río Vinces, que atraviesa el cantón. Ese ha sido su temor desde que llegó al sitio hace 13 años, de ahí que su vivienda la construyó casi dos metros por encima del nivel del suelo que está por debajo de la cota del río Vinces.

"Es sumamente caro. Entre el relleno y la comida, lógico que gana la comida", dice el líder de una familia de cuatro miembros mientras veía cómo una potente tubería avanzaba, a paso acelerado, en el relleno de ocho hectáreas de Nuevo Salitre. "Lo que yo no he hecho en muchos años, se ha logrado hacer en casi medio día".

Ahora, la vivienda de Dumes quedará a unos 80 centímetros del suelo y perderá el espacio que tenía para hamacarse debajo de su hogar. Eso es algo que poco le importa ya frente al beneficio de la obra. Uno de ellos es la seguridad de que el terreno y su casa no se inundarán.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Al momento, ya se han cubierto dos manzanas con relleno hidráulico. En total, se extraerán 85.000 m3 de sedimento del río Vinces, en el tramo que separa a Nuevo Salitre del barrio La Garzota. La intención es elevar el nivel del terreno 1,20 metros (en algunos sitios será de 1,50 metros) en una zona donde habitan 350 familias. Para ello, se cuenta con un sistema de tubería que servirá para extraer el sedimento y trasladarlo hasta Nuevo Salitre y otro que permitirá devolver el agua sobrante al río.

Érick Echeverría, residente de obra, destacó que se lleva trabajando seis años en la zona (durante los últimos cuatro años la competencia directa es de la Prefectura del Guayas). En las dos etapas previas del plan de la Prefectura en el cantón, se extrajeron 150.000 m3 que sirvieron para rellenar las cooperativas Virgen del Carmen (23,2 ha) y Buenos Aires (15,4 ha) que, entre las dos cubren 42 hectáreas y donde habitan 1.600 familias. Allí se elevó el nivel del terreno entre 3,5 y 4 metros. La siguiente etapa a ser intervenida será la Santa Marianita.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

"El beneficio del relleno es mejorar la calidad de vida de las personas que viven dentro de la misma, porque son las personas que se afectan en la época invernal", explicó Echeverría. De eso está consciente Pablo Pilaló, de 71 años, quien llegó a vivir al sitio hace 16 años y es actualmente uno de los dirigentes comunitarios.

"Antes del relleno esto era parte baja y en el invierno siempre ha sido lodo y agua. Para nosotros, como habitantes, era sufrimiento porque para caminar hacia adentro era caminar en el agua o majar lodo en invierno", relata Pilaló. Por ello, confiesa que se siente muy contento con la obra. "Nos sentimos muy contentos porque puso mucha atención el alcalde, la Prefectura y el Gobierno Nacional". El beneficio lo traduce en éxito. "Ahora se va a hacer con seguridad y estabilidad una casa, para muchos años".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador