www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2016 - Edición Nº 06
 
 
 
Municipio de Guayaquil
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Monumento a Guayas y Kil es intervenido con retoques finales, previo a su inauguración oficial
 
 
 
 
Fuente: Municipio de Guayaquil
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En el distribuidor de tráfico que une el Puente denominado Rafael Mendoza Avilés (puente de la Unidad Nacional) con la Avenida Pedro Menéndez Gilbert y Avenida Benjamín Rosales, las esculturas a Guayas y Kil, que junto al Jaguar conforman el gran monumento, un grupo de obreros da los retoques finales tanto en las figuras, como base y esfera sobre las que se montaron las esculturas.

Paralela a esta actividad, otros arreglan las tuberías destinadas al desfogue de aguas lluvias, mientras que los jardineros empezaron con la reconformación del espacio verde.

Este monumento de autoría del escultor Edgar Cevallos sostenido por una fuerte base representa al poderoso guerrero huancavilca, Guayas, que extiende su brazo presentando una lanza como símbolo del carácter indomable del pueblo Guayaquileño. Junto a Guayas, una orgullosa figura femenina representa a Kil, que sostiene en sus brazos un tierno niño. Kil simboliza toda la dignidad y decisión de la mujer guayaquileña de todos los tiempos. El niño simboliza las nuevas generaciones, se distrae en la contemplación del río que señala con el índice.

El conjunto está protegido por un mitológico jaguar, la figura más representada en la arqueología ecuatoriana. El jaguar ruge como previniendo a aquel que se atreva contra el pueblo huancavilca, personificado en el Conjunto Monumental.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador