www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2016 - Edición Nº 06
 
 
 
Internacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Celebración del día de San Pedro en Valparaíso
 
 
 
 
Por: Annemarie Balde L.
Turismo en Chile y el Mundo
www.ablturismo.com – Chile
 
 
 
 
Cada 29 de junio Valparaíso se viste de fiesta para celebrar el día de San Pedro, patrono de los pescadores.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Este festejo al santo apóstol se celebra para proteger a los pescadores de las -en ocasiones- furiosas aguas del océano Pacífico y para asegurar que su trabajo se vea recompensado con abundancia durante el año venidero. Es por esto que la ciudad completa sale a la calle para ayudar a los hombres de mar a conmemorar su día.

Si bien las festividades del día de San Pedro se extienden a lo largo de toda la costa de Chile, la celebración en Valparaíso es por lejos la más espléndida y clamorosa manifestación de los pescadores y su vida. A sólo una hora de Santiago, Valparaíso es una ciudad que realmente vale la pena visitar durante los últimos días de junio.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El alboroto se desata a fines de junio en Valparaíso
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Todo comienza en la mañana con eventos musicales, grupos que agitan sus coloridas banderas, comida local y artesanos que venden su arte a quienes asisten a la antesala del gran despliegue que está por venir.

Si te despiertas lo suficientemente temprano, podrás asistir a la misa tradicional que preside el obispo de Valparaíso en la mismísima Capilla de San Pedro, a metros de la caleta El Membrillo. Luego de esta liturgia, la ceremonia continúa con una colorida procesión de bailes que realizan los distintos barrios de la ciudad.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Este verdadero río de color, música y algarabía avanza por las avenidas llevando una ensalzada figura de San Pedro con destino al Muelle Prat. En este lugar, la figura del Apóstol de los pescadores se instala sobre un bote que luego circunnavega la bahía seguido por cientos de lanchas que tocan sus sirenas, adornadas con colores extravagantes. Es una costumbre entre los espectadores traer unos pequeños espejos con los que saludan a los pescadores y bailarines de la procesión con rápidos destellos de sol que reflejan sobre ellos.

Por más de 120 años, la Fiesta de San Pedro se ha celebrado en todo el litoral de Chile. Durante todos estos años, esta festividad se ha ido transformando en una de las más tradicionales de nuestra cultura ya que representa parte importante del patrimonio de la región y congrega a gente de todos los sectores a tomar parte de sus costumbres.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cómo llegar
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Viajar a Valparaíso desde Santiago es bastante sencillo. Se pueden tomar buses que parten desde los terminales ubicados en las mismas estaciones del Metro.

Toma la Linea 1 del Metro hasta la estación Pajaritos y ahí, simplemente camina hasta la salida de la estación, que es donde se encuentra el Terminal Pajaritos.

Otra alternativa es tomar el Metro hasta el Terminal Alameda, el principal terminal de buses de Santiago, que se ubica en la estación Universidad de Santiago de la Línea 1. Aquí también puedes abordar uno de los tantos buses que van frecuentemente hacia Valparaíso.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador