www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2016 - Edición Nº 07
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El volcán nevado Chimborazo es la cumbre más alta del mundo
 
 
 
 
Por: Ab. Fabrizio García Martínez
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Se conoce como nevado a todo aquel lugar que permanece cubierto de nieve. El fenómeno meteorológico de la nieve se produce cuando el vapor de agua experimenta una alta exposición en la atmósfera a una temperatura menor a 0 grados, se caracteriza por la precipitación sobre la tierra de pequeñísimos cristales de hielo, los mismos que luego de caídos desde el cielo por millones, adoptan la forma geométrica de la superficie que lo acoge.

El volcán nevado Chimborazo, cuya última erupción se cree se produjo alrededor del año 550 después de Cristo, posee una altura de 6.310 metros sobre el nivel del mar, constituye el volcán más alto del Ecuador y la cumbre de más altura del mundo, medida desde el centro de del planeta, superando en dos kilómetros la altura del Everest, es por esa razón que coloquialmente se lo conoce como “El punto más cercano al Sol”. Se muestra altivo y predominante en el Escudo Nacional del Ecuador, para representar la belleza y la riqueza de la sierra ecuatoriana.

La provincia del Chimborazo está situada en la zona central de la región interandina, su capital es la ciudad de Riobamba, una de las más importantes del país, conocida también como el “Corazón de la Patria” o “La Sultana de Los Andes” ubicada en el centro mismo del Ecuador, con una altura de 2.750 metros sobre el nivel del mar. Riobamba es una ciudad pequeña, de arquitectura colonial, calles empedradas, impresionantes plazas y un fascinante mercado. Por su estratégica ubicación geográfica es el punto de partida ideal para excursiones de montaña y destino previo obligatorio para quienes se aprestan a introducirse en la maravillosa experiencia que propone  este exótico destino,  que se brinda como apasionante de conocer para todos los turistas del mundo, nuestro volcán nevado Chimborazo.

Partiendo desde Riobamba, junto con colegas miembros de la industria del turismo, apenas a 46 kilómetros de distancia, recorriendo durante 50 minutos en vehículo, atravesando los extensos pajonales que adornan el páramo, divisando  la fauna de vicuñas y llamas que en parejas dirigen sus miradas inquietas autorizando el paso de los intrusos y disfrutando poco a poco del  develizamiento de las nubes que cubrían parcialmente el impresionante volcán nevado Chimborazo, encontramos la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo, reserva que se ubica entre las provincias de Chimborazo, Bolívar y Tungurahua, con una extensión de 58.560 hectáreas, su altura fluctúa entre 3.800 a 6.310 metros sobre el nivel del mar, ofreciendo un clima frío andino, con una temperatura de 0 a 10 grados centígrados.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La Reserva fue creada con el objetivo de mantener los recursos de los ecosistemas en el páramo seco de El Arenal y para precautelar en base de los respectivos parámetros ecológicos, el hábitat de los camélidos nativos de los Andes: vicuñas, llamas, alpacas para su cría y fomento de estas valiosas especies ligadas a nuestra identidad cultural, así como a su vez establecer la infraestructura y servicios necesarios para la investigación del páramo además del desarrollo del turismo, mejorando tanto la instrucción como el nivel de vida de las etnias nativas de esa región. Resulta ideal para la práctica de deportes de aventura, tales como andinismo, ciclismo de montaña, escalada en la roca, excursionismo, caminatas a las lagunas; se compone de oficinas administrativas y dos refugios, el Hermanos Carrel y el Wimper.

A la altura del kilómetro 30 de la vía Riobamba-Guaranda, encontramos el Centro de Servicios Turísticos El Arenal, oficinas administrativas construidas por el Ministerio del Ambiente, para el bienestar y confort de los turistas que visitan la Reserva, las mismas que brindan facilidades a personas que buscan disfrutar el área, ofrecen los siguientes servicios: información del área, primeros auxilios, servicios higiénicos, bar, cafetería, venta de artesanías y poniendo a las órdenes guías naturalistas. Personal de guardaparques realizan control y vigilancia con el único objetivo de preservar y conservar el ecosistema.

Continuando el viaje en vehículo, aproximadamente luego de 15 minutos de recorrido ascendente sobre una carretera lastrada con piedra, sorteando el paso de los ciclistas de montaña, arribamos hasta el final del camino carrozable, las instalaciones del refugio Hermanos Carrel, ubicado a 4.800 metros de altura,  donde se ofrece hospedaje para grupos de expedicionarios en dos habitaciones con camas literas, una habitación para 12 personas y la otra habitación para 20 personas, junto con dos baños para mujeres, dos baños para varones y un baño para discapacitados, brinda también desayunos y cenas a precios módicos, con alimentos originarios de la región.

La forma de continuar ascendiendo hasta el refugio Wymper ubicado a 5.000 metros de altura,  es exclusivamente a pie, mediante una caminata ascendente, de alto rendimiento durante aproximadamente 45 minutos. Para los verdaderos aventureros se ofrece una caminata adicional de 15 minutos, hasta llegar a la hermosa Laguna del Cóndor, ubicada a 5.100 metros de altura, formada por los deshielos del Chimborazo. Ambos refugios son utilizados por los expedicionarios para aclimatarse debidamente previo a coronar la cumbre del Chimborazo, sus diseños fueron realizados en combinación con el entorno natural, por ello tienen placas solares instaladas en sus cubiertas para producir su propia electricidad, además se componen de materiales reciclables que ayudan a la preservación del medio ambiente.

Por su parte, Ferrocarriles del Ecuador  colabora en la promoción de este extraordinario destino  mediante la oferta de un viaje de 62 kilómetros en ferrocarril por Riobamba-Urbina-La Moya-Riobamba, denominándolo la “Ruta del Hielo”. Saliendo desde Riobamba se vive un maravilloso recorrido por los Andes centrales que lleva a visitar la estación Urbina, la más alta del sistema férreo a 3.609 metros sobre el nivel del mar, llegando los pasajeros se sirven un refrigerio en el café del Tren de Urbina, preparado por la comunidad indígena Pulingui, continúan hasta el Centro de Interpretación donde se conoce la actividad que realiza el “Ultimo Hielero del Chimborazo” Baltazar Ushca, degustando un helado de paila con la demostración del proceso para su elaboración utilizando el hielo del Chimborazo; al mismo tiempo los turistas pueden adquirir artesanías propias de las localidades Cuatro Esquinas y Guano.

Terminando esa actividad se trasladan al refugio “Alta Montaña”, donde se sirven un “canelazo”  para calentar el alma (canela hervida mas alcohol) de bienvenida, conociendo la fauna y el jardín botánico, visitando la choza tradicional de los Andes y un taller artesanal de la zona. Luego se continúa el recorrido por la vía férrea hasta llegar a Jatari, donde se realiza una corta caminata para llegar a la comunidad de La Moya, un centro turístico comunitario que abre sus puertas para conocer la estrecha relación entre el Taita (Padre) Chimborazo con las comunidades indígenas, sus costumbres y tradiciones. Al final se deleitan con un almuerzo con ingredientes típicos de nuestra serranía.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El esmerado diseño con voluntad divina, sin duda alcanzó en el centro de nuestra bendita tierra Ecuador, una de las más encantadoras obras arquitectónicas terrenales del creador, estableciéndola como la Cumbre de más altura alrededor del mundo, nuestro volcán nevado Chimborazo, que verdaderamente impresiona,  cautiva a propios y extraños, que inspirando admiración en lo profundo, sugiere respeto por su majestuosidad, solemnidad y altiva grandeza.

La invitación a los ciudadanos del mundo está cursada, nuestro maravilloso universo se continúa esmerando por ofrecernos exóticos destinos que aún permaneciendo casi ocultos para la mayoría de los mortales, resultan apasionantes de exploración, de disfrutar los sonidos del silencio del solitario páramo, solo alterados por el sentir de la fuerte brisa que agitando sus tupidos pajonales transmite esa interna paz, ese soberano deleite producido por la admiración del entorno de bellos paisajes de flora y fauna andinas, coronados por la principal atracción de la Reserva, el magnificente volcán nevado Chimborazo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador