www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2016 - Edición Nº 07
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Exitosa implementación en Orellana del Sistema Inicial de Gestión Organizacional (SIGO)
 
 
 
 
Fuente: Ministerio de Turismo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Ministerio de Turismo, a través de la Dirección de Calidad y la Coordinación Zonal 2, implementó en la provincia de Orellana el Sistema Inicial de Gestión Organizacional (SIGO) que busca mejorar la calidad de servicios que prestan 6 operadoras turísticas.

El proceso inició en abril de 2016 y desde ese momento se han realizado tres talleres presenciales con los representantes de las operadoras, tres asistencias técnicas personalizadas, tres fases de monitoreo y se finalizó con la evaluación, verificando los avances de la gestión de la calidad en cada una de las empresas turísticas. El Ministerio de Turismo realizó además un taller de intercambio de experiencias, en el que entregó certificados de participación a las 6 operadoras.

Patricio Juank, presidente de la Pre-Asociación de Agencias de Viajes de Orellana, expresó: “Estamos agradecidos con el MINTUR por las capacitaciones dadas a cada operador turístico, este es el comienzo para mejorar, durante estos tres meses hemos aprendido como administrar nuestras empresas”.

La implementación de los tres módulos permitió que las empresas turísticas logren mejorar gran parte de las dificultades que presentaban en la calidad de prestación de sus servicios. “El objetivo fue lograr que la operación turística de la provincia eleve los estándares de calidad”, manifestó Sandra Valdez, técnica de la Coordinación Zonal 2 del MINTUR.

Por su parte María José Navas, de la Dirección de Calidad del MINTUR, durante la exposición de los resultados de la evaluación de la implementación del SIGO en Orellana, manifestó que en Ecuador se implementó este sistema en el año 2014 en la parroquia Mindo de la provincia de Pichincha, mientras que en el 2015 formaron parte de este proceso los destinos Ibarra y Baños.

El Sistema Inicial de Gestión Organizacional, es una herramienta de gestión de rápida implementación para el mejoramiento de las pequeñas y medianas empresas turísticas.

La herramienta SIGO, ha sido aplicada con éxito en países como Argentina y Uruguay, los beneficios que se han logrado son: Mejorar la calidad de la prestación de servicios turísticos, fortalecer la gestión interna operativa del negocio con base en el liderazgo y la mejora continua, además, incrementa la competitividad y optimiza el posicionamiento en el mercado.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador