www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2016 - Edición Nº 07
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Miembros del Club de Diabéticos e Hipertensos capacitados en huertos orgánicos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En el barrio Cristo del Consuelo, la Dirección de Productividad y Desarrollo, de la Prefectura del Guayas, capacita a más de 25 personas del Club de Diabéticos e Hipertensos en cultivo de huertos orgánicos en casa.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A paso lento, pero con gran entusiasmo, adultos mayores y personas con discapacidad del Club de Diabéticos e Hipertensos, del barrio Cristo del Consuelo, del suburbio de Guayaquil, llegaron al parque de la Iglesia Virgen del Soto, para recibir la tercera capacitación en elaboración de huertos orgánicos en casa, actividad que realiza la Dirección de Productividad y Desarrollo, de la Prefectura del Guayas.

Más de 25 personas esperaban con ansias llenar sus maceteros, que fueron elaboradas con material reciclado. Patricia Rojas fue una de las más creativas. Hizo diseños de animales como pato y elefante. "Me gustan las manualidades y trabajar con fomix", manifestó la mujer.

Gustavo Paredes, técnico de Productividad, explicó el primer paso para iniciar la siembra, pero antes verificó que cada uno de los participantes tengan la tierra de abono que ellos elaboraron en la capacitación anterior.

"Una vez que tenemos la tierra de sembrar, la humedecemos hasta el fondo de la maceta, cuidando que no se inunde. Tratemos de compactar bien la raíz de la planta con la tierra, para evitar que se marchite", dijo el técnico del Gobierno Provincial.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Al cabo de tres semanas, los participantes estuvieron listos para proceder a la siembra de dos especies de hortalizas: pimiento y berenjena. Marcos Flores, director de Productividad, habló sobre la importancia de una buena alimentación. "Les hemos enseñado que pueden obtener sus hortalizas y vegetales de una forma más saludable, al ser cultivados y cosechados por sus propias manos".

Bajo la asistencia técnica de la Dirección de Productividad, los miembros del mencionado club han aprendido a elaborar huertos orgánicos con materiales reciclados, abono orgánico, siembra de hortalizas, mantenimiento y prevención de los huertos.

José Fernando Ruiz, de 46 años, no dejaba de sonreír y mostrar su macetero, con los resultados obtenidos. "Cada uno puso su huella, con mucha creatividad", indicó el participante de esta capacitación. A esta afirmación se sumó Ceferina Villamar, de 63 años, mostrando su 'chanchito', como lo llamó al macetero. "Ahora esperemos que el chanchito produzca", señaló entre risas la mujer.

Una de las más emocionadas y activas del programa fue Sonia Burgos, directora del Club de Diabéticos e Hipertensos, quien agradeció por la atención otorgada a estos grupos vulnerables de su sector. "Gracias por enseñarnos temas productivos, nos hacen sentir más útiles y valiosos, demostrando que somos capaces de sembrar estos y otros productos; que además nos servirán para alimentarnos de manera adecuada", puntualizó.

En la próxima clase, los participantes de las capacitaciones aprenderán técnicas de riego y luz, a preparar abono orgánico para brindar un correcto mantenimiento a sus plantas, entre otros consejos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador