www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2016 - Edición Nº 07
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Más de 70 artesanos de Chordeleg tuvieron en Guayaquil una vitrina para exhibir su arte y superar la crisis
 
 
 
 
Fuente: Prefectura del Guayas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El jueves 28 de julio se desarrolló la feria Guayas-Chordeleg, promovida por el prefecto del Guayas, Jimmy Jairada. Dicho evento se hizo realidad en la explanada del centro cultural Simón Bolívar, en el malecón Simón Bolívar, y sirvió también como un homenaje a la ciudad de Guayaquil en sus 481 años de proceso fundacional.

Joyería en oro y plata, artesanías, alfarería, calzado, textiles bordados, cerámica y una amplia oferta gastronómica fueron parte de la propuesta comercial que se complementó con una variada gastronomía típica de la sierra expuesta por más de 70 artesanos azuayos en el marco de la I Feria Turística Artesanal Guayas Chordeleg 2016.

Las cifras y el panorama fueron alentadores para los más de 70 artesanos y joyeros de Chordeleg que tuvieron en Guayaquil una enorme vitrina para exhibir y vender sus productos a los miles de visitantes que acudieron a .la feria, evento que fuera organizada por la Prefectura del Guayas en coordinación con el municipio azuayo y los mismos artesanos.

El prefecto Jimmy Jairala presentó la feria, la mañana del martes 26 de julio. Lo acompañaron en dicho acto la directora provincial de Turismo, Betty Mata; el coordinador de Desarrollo Sustentable, Jorge Vélez; el alcalde de Chordeleg, Jorge Coello; el joyero y representante del gremio artesanal de ese cantón, Manuel Crespo; y el gestor social Daniel Peñaranda. El acto constituyó también un abreboca, pues incluyó la muestra de joyería y de un desfile de modas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
"Chordeleg es más que joyas... Para el gobierno local es un compromiso seguir consolidándolo como un destino turístico, comercial y artesanal. Y si así llueve que no escampe", dijo el burgomaestre Jorge Coello al resaltar la iniciativa de la Prefectura del Guayas para la realización de la feria.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

De esas palabras se hizo eco el prefecto Jairala para destacar que "quisiéramos que llueva el año entero para seguir hermanándonos con otros cantones y otras provincias, y haremos nuestro mejor esfuerzo a pesar de que la estrechez económica es la que ha marcado estos últimos meses". Eso sí, señaló que la cristalización del evento se dio por 95% de autogestión.

La idea de la feria surgió cuando Jairala estuvo en Chordeleg durante los recorridos que hace por el país. "Es una comunidad preciosa, pero caminando por sus calles vi que había cuatro personas lo que evidenciaba que el comercio estaba deprimido. Por eso, algo había que hacer para que el comercio no muera, para que los artesanos, los joyeros, los alfareros y los artistas del calzado puedan subsistir", narró el ejecutivo guayasense.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

De una reunión ejecutiva surgió el planteamiento de la feria, siguiendo los lineamientos de una actividad similar desarrollada junto a la provincia de Cotopaxi. "Por eso la importancia que nosotros como Prefectura le hemos dado a los hermanamientos, que los comenzamos con Cotopaxi, que los continuamos con Chordeleg y esperamos seguirlos haciendo con otras latitudes de la patria", agregó Jairala.

Durante el evento de presentación, Peñaranda agradeció a Jairala por ofrecer el espacio que permite a Chordeleg celebrar al puerto principal y potencializar la economía del cantón azuayo. "Al ser Guayaquil nuestro potencial mercado, agradezco a toda esa comunidad guayasense que nos visitará el jueves".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

"Con la situación económica que está atravesando el país, la oferta del prefecto Jimmy Jairala llegó a tiempo, por lo que con otros artesanos pensamos que no deberíamos perdernos la oportunidad de traer nuestras joyas a Guayaquil, siendo Guayas la primera provincia consumidora de joyas", manifestó Manuel Crespo, de 53 años y propietario de la Joyería Crespo.

Como él, más de 10 orfebres de oro y plata atendieron amablemente a las personas que se acercaron desde las 10h00 a los stands. Las joyas de plata con filigramas fueron las de mayor demanda.

"No podíamos desaprovechar la oportunidad de traer lo mejor de nuestras joyas a una de las mejores plazas que tiene el país. La idea del prefecto Jimmy Jairala de valorar a los artesanos nos ayuda a dar a conocer nuestros productos. Es la primera vez que participo en una feria de esta élite", manifestó Rosa Valverde, dueña de la joyería que lleva su nombre.

La asociatividad fue la opción de tres micro empresarios de zapatos de las tiendas Paoli's, Calzado América y Calzado Fer, para estar presentes en esta feria. Oswaldo Zhugzhañay destacó la iniciativa de Guayas de promocionar lo que produce el cantón Chordeleg.

"Somos artesanos titulados, manufacturamos todo tipo de calzado en material sintético muy similar al cuero, extendernos a otros mercados es muy significativo para nosotros", aseguró Zhugzhañay.

Sin duda, las artesanías atrajeron la atención de los visitantes, de manera particular las cerámicas vidriadas, una técnica que permite emplearlas de manera cotidiana, pues son resistentes a altas temperaturas. "Incluso pueden ser usadas en microondas", puntualizó José Orellana, de 58 años, experto en artesanías de cerámica. "Nuestra oferta va desde los ochenta centavos hasta 80 dólares, lo más caro", resaltó.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cerca de las 11h30 se realizó el clásico corte de cinta a cargo de Jorge Vélez Vélez, director de Desarrollo Sostenible; Betty Mata, directora de Turismo; Verónica Loaiza, directora de Atención y Promoción Ciudadana de la Corporación Provincial; con lo cual se inauguró la Feria Artesanal y Turística Guayas-Chordeleg 2016.

Y es que este espacio también sirvió para vincular a la colectividad con los servicios que prestan el Gobierno Provincial a través de sus direcciones encargadas del bienestar social de los guayasenses. Entre ellas, Productividad y Desarrollo, Turismo, Centro Tecnológico Popular, Desarrollo Comunitario, Atención y Promoción Ciudadana y la Fundación Guayas Avanza.

"En vista del éxito que estamos teniendo con las ferias biprovinciales o entre ciudades, es probable que tengamos al menos dos más antes de terminar el año... Hay pedidos de varias provincias hermanas", informó el prefecto Jimmy Jairala, quien visitó cada uno de los stands. "La comida está espectacular. El cuero de chancho, de campeonato", bromeó el ejecutivo provincial con los periodistas.

Chordeleg también es referente de gastronomía, por lo que no faltó el cuy, papas con cuero, salsa de maní, sancocho, hornado, dulces, cereales, helados y otros manjares típicos de la sierra ecuatoriana.

La feria se extendió hasta las 18h00, en el transcurso de la tarde se desarrolló una rueda de negocios con el propósito que los expositores establezcan vínculos comerciales con otras entidades.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador