www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2016 - Edición Nº 07
 
 
 
Municipio de Guayaquil
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Municipio de Guayaquil y la Empresa ASTINAVE firmaron un convenio de cooperación para la construcción de varios muelles
 
 
 
 
Fuente: Municipio de Guayaquil
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot; el comandante General de la Armada, almirante Fernando Noboa; y el director general de Intereses Marítimos, contralmirante Amilcar Villavicencio, firmaron el sábado 23 de julio, el convenio de cooperación interinstitucional que celebra el Municipio de Guayaquil con la Empresa Pública Astilleros Navales Ecuatorianos-Astinave para la ejecución del proyecto de “Construcción de facilidades de amarre y obras marítimas complementarias a las obras del Malecón 2000 en el río Guayas”.

Con la suscripción de este documento, que da paso a la construcción de tres muelles para el acoderamiento de buques turísticos que darán vida al río Guayas, el Municipio de Guayaquil transferirá fondos municipales que ascienden a USD 483.958,59 para la ejecución de los estudios del proyecto, informe final que estará listo en tres meses, contados a partir de la presente fecha.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

“Me comprometí a impulsar este proyecto con fondos municipales, y se lo hará en 3 años”, precisó el alcalde Nebot en su discurso de rigor, tras señalar que el primer muelle que aspira inaugurar en julio del próximo año, será el que se construya en un tramo de 150 metros aproximadamente, desde el Yatch Club, a la altura de Malecón y Clemente Ballén, y el muelle conocido como del “Morgan, en Malecón y Colón, para el acoderamiento del Buque Escuela Guayas. De acuerdo al proyecto a ejecutar, el segundo muelle estará a la altura del Palacio de Cristal y, el tercero estará en La Rotonda.

Recordó que como obras complementarias a este proyecto, el Municipio está próximo a inaugurar un muelle turístico y deportivo construido en Puerto Santa Ana y, seguido a este, una rampa para el ingreso de embarcaciones.

“Esto no es política, la Armada del Ecuador no puede hacerla y yo hoy no quiero hacerla. Las promesas que no se cumplen no sirven para nada, las palabras que no se convierten en obras no sirven para nada, lo que se destruye es similar a lo que no se construye porque acaba no existiendo, lo importante es construir y para construir hay que tener no solo voluntad y deseo, sino dinero también”, dijo Nebot tras recordar que cuando las cosas se administran como se tiene que administrar, sin milagros ni magia, pero sí con honestidad, previsión y precaución, hay dinero aun en época de crisis como es el caso de la actual administración municipal.

Finalmente, el alcalde insistió que gracias a la ejecución de este proyecto turístico, a Guayaquil se le devolverá no solo su tradición e historia, sino el uso real del río, permitiendo que el río Guayas siga fundido con el mar como la Armada lo está con el presente y el futuro de Guayaquil.

El alcalde Nebot ya había dado a conocer previamente, el miércoles, 06 de julio, que el Municipio de Guayaquil había entrado en conversaciones con la Armada Nacional del Ecuador para estudiar la posibilidad de reabrir las antiguas esclusas que comunicaban al Estero Salado con el río Guayas, al sur de la ciudad.

Las esclusas, construidas en el sur, en el estero Cobina, a la par que el Puerto Marítimo, en 1960, es la ruta más cercana entre las riberas de todo el Guayas y el Puerto Marítimo en el Estero Salado. El paso de las esclusas, ahora deteriorado e innavegable, rehabilitado podría dar también impulso al turismo local al comunicar a las dos vertientes de agua que rodean a la ciudad.

Todo esto lo anunció en el marco de las acciones que realiza su administración desde el 2000 para convertir a la ciudad en un destino turístico de primer orden, fruto de las cuales, ha recibido la reciente distinción internacional de Destino Líder de Viajes de Negocios de Sudamérica 2016, otorgado por la World Travel Awards.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador