www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2016 - Edición Nº 07
 
 
 
Municipio de Guayaquil
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Municipalidad de Guayaquil adjudicó concesión para construir la Aerovía
 
 
 
 
Fuente: Municipio de Guayaquil
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Autoridades municipales dieron a conocer el día viernes 22 de julio la adjudicación de la concesión del nuevo sistema de transporte alternativo aéreo suspendido de la Aerovía que unirá al cantón Durán con el centro de Guayaquil, al consorcio Aerosuspendido Guayaquil, integrado por las empresas Poma S.A. y Sofratesa INC.

El alcalde Jaime Nebot ya había anunciado, en una entrevista radial concedida la mañana del miércoles 20 de julio, que estaba por efectuarse la concesión de la que se considera será una importante vía de comunicación entre ambas urbes..

Además dio a conocer detalles sobre su financiamiento: “Y fíjese usted, dadas las condiciones del país, mire las diferencias con Guayaquil: Crédito de la Agencia Francesa de Desarrollo, a 20 años plazo, con 5 de gracia, al cinco y pico por ciento de interés por casi cien millones de dólares”.

Resaltó la confianza como eje fundamental de ese crédito, porque comprende la asunción de la obligación de la operación bajo riesgo del operador, “porque una cosa es el financiamiento de la obra y otra cosa es el riesgo de que la obra funcione bajo control y con tarifa prefijada”.

La Aerovía transportará a 40 mil personas diariamente de Durán al centro de Guayaquil, desahogando al puente de La Unidad Nacional Rafael Mendoza Avilés de los atascos de las horas pico, reduciendo los 50 minutos o una hora que actualmente demora el transporte convencional, a menos de 20 minutos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Tránsito
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El alcalde guayaquileño también consideró, como uno de los problemas actuales que soporta la ciudad, el control del tránsito vehicular. En vísperas de cumplir un año de la asunción de la competencia por parte del Municipio porteño destacó los avances logrados como la construcción del puente sobre el río Daule que unirá a la ciudad con la vecina población de Samborondón y adelantó una buena noticia:

“El otro puente, el que unirá a Daule con Guayaquil, ya, felizmente, creo que tengo una buena ordenanza de mi colega (el alcalde de Daule Pedro Salazar), la estoy revisando, pero esta sí parece que nos va a permitir financiar ese puente con la plata al contado que pondrá, en su momento, Guayaquil”, ha revelado.

La semaforización de la ciudad también cuenta con nuevos progresos una vez que ya se han revisado las bases del concurso que se convocará para la integración de todos los semáforos bajo un solo control, que permita su sincronización para facilitar la fluidez del tráfico vehicular, de acuerdo a los sectores, las horas y cantidad de vehículos circulando.

“Se los integrará para que respondan a un solo ‘cerebro’ y se pueda disponer en un momento dado qué calles estarán solo en verde o solo en rojo por un momento, dependiendo de la visualización del tránsito, si el tráfico es menor, entonces tiene que dar más paso al verde, y viceversa”, ha explicado.

Agregó un dato más. Solo serán reemplazados los semáforos que ya no sirvan, después de una debida selección mediante un preciso examen de todos los que la ciudad posee.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Transporte fluvial
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Dentro de la temática del tránsito y de la movilidad en la ciudad, también abordó la posibilidad de instaurar el transporte fluvial respecto al cual, reveló, ha mantenido conversaciones con los personeros municipales de Samborondón y Daule.

Aunque descartó esta vía como alternativa utilitaria para reemplazar los transportes tradicionales y el uso del puente Rafael Mendoza Avilés, debido a sus condiciones de lentitud y poca rentabilidad, destacó, en cambio, la posibilidad de impulsarlo como medio turístico.

“Hay que recuperar el río Guayas para el turismo, como se hace en Venecia o Hong Kong. Hay que incentivar ese negocio para que, por ejemplo, la gente, en vez de tener un taxi, que ‘ruede’, tenga un taxi ‘acuático’ para el turismo, para el que quiere ver el río y no tiene apuro y para los turistas que visitan la ciudad”, ha señalado.

Esto porque el transporte entre Durán y Guayaquil no obedece a razones turísticas sino de trabajo y requiere rapidez, por lo que el transporte fluvial se vería reducido, si se lo emprende, exclusivamente al aspecto turístico y de solaz.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ciudad aeroportuaria
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El alcalde porteño también mencionó la característica de ciudad aeroportuaria en que devendrá Guayaquil con la próxima construcción del aeropuerto intercontinental en Daular y su actual condición de primer puerto nacional.

“Hoy hemos tratado de hacerla, y va en camino de serlo, una gran ciudad aeroportuaria, pero en el fondo, su tradición, su historia, su razón de ser, es su razón portuaria. Por Guayaquil entran y salen el 84% de las mercaderías no petroleras del país. De ahí la importancia de todo su sistema portuario”.

Que incluye, subrayó, el nuevo puerto de aguas profundas que se construirá en Posorja, que era “una vieja aspiración y necesidad del país”.

Al respecto viene al caso una valoración de la ciudad referida por el alcalde guayaquileño al comienzo de la entrevista: “Guayaquil es una ciudad, cuya población, hace mucho tiempo, dejó de ser parte del problema para convertirse en parte de la solución. Eso no quiere decir uniformidad de pensamiento, sino uniformidad de acción. La gente hala y empuja el carro del progreso, dependiendo de las circunstancias; mantiene su independencia, como tiene que ser, porque es una ciudad libre; fuimos país, fuimos estado, pero hoy, esa libertad, esa independencia, es una forma de ser, una forma de no someterse, una forma de saber sumar y de saber discrepar; Guayaquil es un emporio de trabajo y de progreso”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador