www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2016 - Edición Nº 07
 
 
 
Deportes
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Atlético Nacional se consagra campeón de la Libertadores ante un digno Independiente del Valle
 
 
 
 
Fuente: www.andes.info.ec
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El delantero Miguel Borja fue el autor del único gol de la final de la Libertadores, con el que Atlético Nacional se consagró campeón de la edición 2016. Fotos: AFP
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La escuadra colombiana de Atlético Nacional se consagró campeón este miércoles de la Copa Libertadores de América ante un digno cuadro ecuatoriano de Independiente del Valle, cerrando de esta forma una gran campaña en el certamen continental.

El conjunto dirigido por el ex seleccionador de Ecuador Reinaldo Rueda se impuso 1-0 (2-1 en el marcador global) ante un cuadro ecuatoriano que dejó todo en la cancha del estadio Atanasio Girardot de Medellín, Colombia, y vendió caro el ser la gran sorpresa del torneo de clubes más importante del continente.

Como estaba previsto el elenco campeón de la Libertadores en 1989 salió a presionar y a asfixiar el arco defendido por el paraguayo-ecuatoriano Librado Azcona, para desde el primer minuto lograr el desequilibrio en el marcador global que estaba igualado 1-1 luego de la final de ida jugada la semana pasada en Quito.

Ese juego vertiginoso dio sus frutos apenas a los ocho minutos cuando el delantero Miguel Borja, quien se vinculó desde las semifinales del torneo continental y que en cuatro partidos lleva marcados cuatro tantos, aprovechó un rebote de la defensa visitante para poner el 1-0 y hacer estallar de júbilo a los cerca de 45.000 espectadores que llenaron el estadio Atanasio Girardot.

Lejos de conformarse con la primera conquista, los verdolagas siguieron insistiendo con un juego desequilibrante por las bandas con Orlando Berrío, autor del gol en Quito, y de Macnelly Torres. La respuesta ecuatoriana la encabezó Julio Angulo por la derecha siempre buscando a José ‘Tin’ Angulo, que ante la sorpresa de los medios jugó la final pese a que era duda por una lesión hasta último momento.

Sobre el minuto 34 el ‘tin’ Angulo desperdició la ocasión más clara para los ‘rayados’ al rematar por encima del arco de Franco Armani cuando estaba completamente solo frente al guardameta argentino.

Esa jugada hizo darse cuenta a los ecuatorianos que podían generar peligro sobre el arco ‘verde y blanco’ y pasaron a dominar el compromiso, sin embargo el tiempo se consumió en la primera parte, que terminó con ventaja para el elenco dirigido por el uruguayo Pablo Repetto.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El arranque de la segunda mitad fue trepidante para los ‘negriazules’ que estuvieron cerca de encontrar la paridad en una incursión del lojano Jonny Uchuari, quien ingresó en lugar de un casi inadvertido Júnior Sornoza. El manabita fue absorbido por la marca local y casi desapareció en los primeros 45 minutos.

Pero Nacional siguió con ese juego desequilibrante por las bandas y punzante en el centro del ataque con Borja y Marlos Moreno. Precisamente Borja estuvo cerca de marcar la segunda cerca de los 53 minutos cuando desvió su remate.

Tras ese interesante lapso de tiempo mostrado por los de Sangolquí, ciudad ubicada a 35 kilómetros de Quito, nuevamente los locales recuperaron el control de la mitad de la cancha y crearon un par de ocasiones para ampliar la victoria, pero la falta de puntería jugó en contra de los ‘verdolagas’.

En la recta final del compromiso los de Rueda se dedicaron a que los minutos pasen y esporádicamente intentaban lograr el segundo, mientras que los ecuatorianos, fieles a lo suyo no desmayaban en su intento de igualar.

El pitazo final del juez argentino Néstor Pitana hizo estallar de júbilo a los cerca de 45.000 espectadores que colmaron el principal escenario de Medellín y que extendieron los festejos hasta altas horas de la noche antioqueña.

Ficha del partido:

¬Estadio: Atanasio Girardot (COL)
Asistencia: 45.000 aproximadamente
Árbitro: Néstor Pitana
Tarjetas: Mario Rizotto (TA, Independiente), Alejandro Guerra (TA, Atlético Nacional), Júnior Sornoza (TA, Independiente)
Goles: Miguel Borja (Atlético Nacional, 8 minutos),

Alineaciones:

Atlético Nacional: Franco Armani; Daniel Bocanegra, Dávinson Sánchez, Alexis Henríquez, Farid Díaz; Alexander Mejía, Alejandro Guerra, Macnelly Torres, Orlando Berrío; Marlos Moreno (Andrés Irbagüen), Miguel Borja (Ezequiel Rescaldani). DT: Reinaldo Rueda.

Independiente del Valle: Librado Azcona; Christian Núñez, Arturo Mina, Luis Caicedo, Emiliano Tellechea; Jefferson Orejuela, Mario Rizotto, Julio Angulo (Jonathan González), Bryan Cabezas; Junior Sornoza (Jonny Uchuari), José Angulo. DT: Pablo Repetto.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador