www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2016 - Edición Nº 07
 
 
 
Arte y Cultura
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Junta de Beneficencia y Comunidad Italiana realizaron reconocimiento al escultor italiano Enrico Pacciani
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La descendencia de Enrico Pacciani Forani, fue muy corta, tuvo una sola hija y una nieta, sor. Janeth Aguirre Pacciani, actual Rectora del Colegio María Auxiliadora de Cuenca, quien recibió el homenaje de develizamiento de una placa conmemorativa que el Cementerio Patrimonial de la Junta de Beneficencia de Guayaquil y los italianos residentes en esta ciudad, le rindieron un homenaje  al celebrar el 130 aniversario del nacimiento del Maestro Enrico Pacianni Forani.

El Cementerio Patrimonial posee una belleza arquitectónica marcada por sus imponentes monumentos y mausoleos de influencia europea. Uno de sus principales escultores es Enrico Pacciani, italiano que después de 28 días de travesía en el vapor Napole arribó a Guayaquil a la edad de 39 años, junto con su familia, en marzo de 1.925, para dirigir los trabajos de erección del mausoleo de la joven Celeste Graciela Castillo, hija del Dr. Abel Romeo Castillo, en el entonces Cementerio General.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Su biografía, dice que aunque aprendió el idioma español, jamás perdió su fuerte acento italiano, distintivo principal de su personalidad. De porte mediano, contextura regular, blanco marfileño, ojos azules, pelo gris y fino; era generoso con sus alumnos, en quienes impulso la enseñanza del estilo neo clásico y grandilocuente, del cual fue su creador.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Pacciani falleció en Guayaquil, el 18 de julio de 1.958 a la edad de 72 años. Sus restos reposan en el Mausoleo N° 1020 de la puerta 7 del Cementerio Patrimonial de la Junta de Beneficencia, donde reposan celosamente sus bellas esculturas transformadas en ángeles, mujeres, esculturas vestidas al estilo clásico con grandes túnicas que moldean sus cuerpos, gestos, que dan énfasis al silencio, al drama de la vida y la muerte.

Durante el acto estuvieron presentes sor Janeth Aguirre Pacciani, nieta del escultor, la Sra. Susana de Ambrossini, representante del Cónsul Honorario de Italia en Guayaquil, el Sr. Carlos Zavala, vicepresidente COM.IT.ES- Italianos en Ecuador, entre otros invitados, quienes  se congregaron en el Mausoleo de la Familia Pacciani, para rendir tributo al Caballero Oficial de la Corona de Italia como se lo reconoce a Pacciani.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador